lunes, 26 de septiembre de 2011

TRAFICO ILEGAL


Y no me refiero al tráfico de niños o de substancias prohibidas, si no al tráfico por carreteras y ciudades de este país, a todas luces ilegal por varias razones; ilegal en las ciudades por asfixiar a sus moradores entre nubes de polución contaminante, provocando un sinfín de enfermedades producidas por la inhalación de metales pesados, sin proporcionar otras opciones, mucho más razonables y baratas en tiempos de escasez de recursos; existen otras formas de movilidad que nuestros políticos no quieren admitir, presionados por las grandes marcas automovilísticas, que proporcionarían salud y trabajo a miles de conductores y usuarios.


Hace unos días pude ver en Londres varios “rickshaws” conducidos casi todos por ciudadanos de origen indio; a pedales o ayudados por motores eléctricos recargados con energía solar, como el del dibujo, son una buena solución para nuestras congestionadas ciudades.

A su llegada a la India, los británicos instauraron un nuevo medio de locomoción, los “handpuller”, coches de dos ruedas tirados por un nativo; pronto en 1930 tuvieron que abolir la idea por trato inhumano y fueron reemplazados por los actuales “rickshaws-wallahs” o ciclo rickshaws , cuya movilidad se consigue a base de pedalear.

En su capital Delhi, de casi 20.000.000 de habitantes, se cree que cada día se suman 1.000 nuevos ciclo-rickshaws, en su mayoría inmigrantes campesinos que pasan de ganar en una granja 50 rupias diarias a unas 200, de las cuales 25 son para pagar el alquiler. Existen unos 400.000 legales, los cuales cuentan con licencia y un microchip, pero se cree que en realidad el 85% son ilegales y hay más de 1.000.000.

En una decisión histórica de marzo de 2010, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que la política de limitar el número de ciclo-rickshaws es anticonstitucional. Este veredicto representa un paso clave en la defensa del derecho de la carretera para todas las formas de transporte, no sólo los automóviles y proteger el sustento de algunas de las poblaciones más desfavorecidas de la India. Nada que ver con España donde solo puedes subirte en un taxi a motor, incluso cuando vas solo y para un corto trayecto. Es ilegal o debería serlo.

Otro fallo de la Corte Suprema determinó que "el comercio en la calle es uno de los modos legítimos de ganarse el sustento" y por lo tanto están protegidos por la Constitución india. Otra que tal y seguimos acumulando parados.


En china mas de 500.000.000 de chinos sin recursos están optando por la bici eléctrica que adquieren por menos de 300 €; disponen de gran capacidad de carga y autonomía para más de 60 Km. La tecnología actual está lo suficientemente desarrollada como para abandonar los viejos hábitos del arrogante conductor solitario de un gran automóvil, en sus desplazamientos cotidianos.

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