miércoles, 6 de octubre de 2010

EL ESCARAMUJO


ESCARAMUJO, ROSAL SILVESTRE, ROSA CANINA O TAPACULOS
Estamos en plena recolección de estos carnosos y rojos pseudofrutos; con ellos se pueden preparar, tisanas y mermeladas ricas en vitamina C.
Iniciamos con ellos una serie de informaciones sobre plantas medicinales que recolectamos y usamos para nuestras infusiones y compotas.
Espero os sirva de utilidad.
El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.
Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales. La gran cantidad de vitamina C que contiene le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. Favorece los procesos enzimáticos.
Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales.
Para limpiarlos, se parten en dos con una navaja y se extraen las semillas y los pelos del interior de cada mitad, después se lavan con agua para eliminar los posibles pelillos que queden.
CONFITURA DE ESCARAMUJO
Se toman los pseudo-frutos de escaramujo ya limpios, se trocean bien y se mezcla con la mitad del peso de azúcar y el zumo de medio limón, poner en un cazo y cubrir con agua; hervir hasta que quede un conjunto homogéneo, (unos 30 minutos). Conservar en frascos de cristal bien cerrados.

VINO DE ESCARAMUJOS (Tónico y vitamínico)
A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos partidos y limpios. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.

VINAGRE DE ROSA SILVESTRE (Cicatrizante y urticante)
A medio litro de vinagre caliente añadir un puñado de pétalos frescos. Dejar en un frasco tapado y expuesto al sol durante unos 15 días. Filtrar y aplicar en compresa sobre la zona afectada.
TE DE ESCARAMUJO (Diarrea y resfriados)
Hervir una cucharada sopera de escaramujos, ya limpios en medio litro de agua durante 10 minutos, apagar el fuego, añadir una cucharadita de té verde y jengibre (rallado o en polvo); dejar reposar tapado 5 minutos. Colar y endulzar al gusto.
Texto y Foto : Jose L. Rubio

No hay comentarios: