jueves, 19 de mayo de 2011

EL MARRUBIO

El Marrubio, ( marrubium vulgare L.) es una de esas plantas que la comercialización ha dejado de lado, quizás por su cercanía y proliferación; este mes de mayo está perfecta para su recolección; se encuentra en muchos de los bancales y ribazos olvidados de las afueras de cualquiera de nuestros pueblos valencianos.


Recolección: segar la parte aérea de la planta (tallos tiernos), secar a la sombra en lugar aireado. Guardar en envase de papel o cartón.

Esta planta perenne de la familia de las labiadas, suele llegar hasta los 1,20 cm. de altura, Las hojas de esta planta medicinal son arrugadas, grisáceas por arriba y en el envés de color blanquecino. Son las sumidades floridas las que concentran en mayor proporción los principios activos de la planta que la convierten en un eficaz remedio contra las afecciones respiratorias. El principio activo está constituido por la marrubiína. Además, abundan otros componentes como marrubiol, peregrinol, vulgarol, flavonoides, taninos, mucílagos, sales minerales como el hierro y el potasio, así como vitamina C.

Por sus propiedades antitusígenas es una planta especialmente indicada para tratar los resfriados, bronquitis, ataques agudos de asma, y sobre todo, todas aquellas afecciones respiratorias acompañadas de tos, ya que hace más fluidas las secreciones bronquiales. Además, el marrubio estimula el apetito que normalmente se pierde cuando se está resfriado y desganado.

Es expectorante, antiséptico, febrífugo, buen tónico del aparato digestivo y del corazón además de colerético (estimula la función de la vesícula biliar).

La infusión se prepara con 10 a 30 gr. por litro de agua; se vierte agua hirviendo sobre él, se tapa y se deja reposar 5 minutos; yo suelo añadirle una nube de leche, miel o azúcar de caña; tiene un agradable y peculiar sabor amargo.

Dosis: infusión, 3 tazas al día, antes de las comidas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, os dejo un artículo referente al Marrubio(Horehound)

http://goo.gl/GY86nv

Saludos!