lunes, 19 de diciembre de 2011

PANECILLOS GRIEGOS


En el año 1999, descubrí una receta que llamó mi atención en un libro sobre cocina mediterránea; por sus ingredientes, me pareció un bocado exquisito para una celebración y tras una inicial prueba privada, los hice ese mismo año para compartirlos en la cena de navidad familiar con un éxito abrumador; desde entonces es demandado por la concurrencia cada año y ya es un clásico en la mesa de estas fiestas.

Ingredientes para unos 24 panecillos:

900 gr. de harina integral o mezcla.
1 taza de olivas negras sin hueso (perlas), cortadas a trocitos.
1 taza de cebolla, picada fina.
2 manojos de espinacas, picadas finamente.
25 Gr. de levadura fresca.
150 c.c. de aceite de oliva.
1 cucaradita de jengibre molido.
1 cucaradita de romero molido y sal.

Preparación:

Disolver la levadura en un vaso de agua tibia; en un recipiente grande, añadir mezclando la harina, el aceite y un poquito de sal; añadir la levadura disuelta y amasar, añadiendo el agua tibia que necesite; la masa debe quedar húmeda y pegajosa.

Añadirle las espinacas, la cebolla y las olivas, el romero molido y el jengibre en polvo; amasar hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados, untándose las manos de aceite si hiciese falta. Tapar con un trapo y dejar reposar en lugar templado al menos durante una hora.

Calentar el horno a unos 220 grados, untarse las manos de harina para formar los panecillos de unos 6 cm. de diámetro (salen unos 24); colocarlos en una fuente engrasada, o sobre papel de horno y hornear unos 40 minutos o hasta que estén dorados.

Están muy ricos tanto recién hechos como fríos al día siguiente; también se pueden congelar recién hechos y calentar al horno cuando se precisen.

No hay comentarios: