miércoles, 6 de julio de 2011

BHUTAN


En las afueras de Thimphu la capital de Bhután, junto al rio Wangchu, sobre una colina de 100 metros de altura, se está construyendo una gran imagen de Buda de 60 metros de altura con la que irradiar energía positiva sobre el país y el resto del mundo; a su finalización será un gran centro de peregrinaje para propios y extraños.

Lástima que la visita a tan recóndito, inaccesible y bello país, sea harto difícil y cara. Se independizo de India en 1949, actualmente es una monarquía parlamentaria y su rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, felizmente casado recientemente , fue quien acuñó el eslogan Felicidad Interna Bruta, (Gross National Happiness), y constituyendo un intento de modernización sin perder las tradiciones, base de la identidad del pueblo butanés. Este término define el modelo de desarrollo del país y es el resultado de su conciencia cultural y social. Los principales valores de la cultura bhutanesa se pueden resumir en tres: felicidad, igualdad de género y conservación medio ambiente.

Siglos de aislamiento económico, escasa población (2.000.000 de h.) y una inaccesible geografía (cumbres de más de 7.000 metros), han conducido a que el país tenga uno de los ecosistemas más intactos del mundo. Cerca de 550 tipos de plantas se pueden encontrar, incluidas 300 medicinales. El 65 % de la superficie está cubierta de bosques. Existen cerca de 165 especies de animales, incluyendo especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado; alberga importantes poblaciones de Takín que es su animal nacional.

La televisión llegó en el año 2000. La orografía montañosa domina el terreno, por lo que hace difícil y costosa cualquier infraestructura de caminos o edificaciones, las carreteras no son demasiado buenas. No existe en todo el país una línea de ferrocarril, por lo que el medio para desplazarse con rapidez a las ciudades más importantes es utilizando los servicios de vuelos domésticos en pequeñas avionetas. La entrada de visitantes extranjeros al país no fue autorizado hasta la década de los 70. Sin embargo el turismo sigue estando muy restringido ya que ha de ser obligatoriamente en viajes organizados y existe una tarifa diaria para los turistas de 200 dólares. La moneda del país es el ngultrum, que tiene el mismo valor que la rupia india.
Los pueblos del país llamados en su totalidad bhutaneses pertenecen a la cultura tibetana, sobre todo están aún más relacionados los pobladores del oeste, que son los hegemónicos llamados buthia. Los pueblos del este se denominan Sharchops (orientales) el grupo occidental se llama Ngalop. Ambos pueblos practican el budismo tibetano pero en el oeste se sigue la escuela budista Drukpa Kagyu que es la oficial y en el este la Nygmapa El resto de la población se trata de originarios de Nepal, que son mayoritariamente Hindú.

Podeis descargar un maravilloso reportage que se vió TV2 aqui :
http://www.megaupload.com/?d=43VG455Z

No hay comentarios: