miércoles, 12 de mayo de 2010

PLENA CONCIENCIA


EL MILAGRO DE MINDFULNESS

En esta pequeña joya de libro, Tic Nhat Hanh, nos regala con la sencillez propia de un gran maestro, algunas de las claves para alcanzar “fácilmente” la plenitud en la conciencia vital. Nos invita a estar despiertos y plenamente atentos, nos ofrece una oportunidad para conocernos con más profundidad y gozar de una mayor paz interior.
Quisiera compartir algunos de sus párrafos e invitaros a bucear en otras obras suyas editadas por Oniro.

“Mientras lavas los platos debes lavarlos simplemente, lo cual significa que mientras lo haces eres totalmente consciente de ello. A simple vista esta observación quizá parezca un poco estúpida: ¿por qué concentrarse tanto en una cosa tan sencilla? Pero lo más importante es precisamente eso. El hecho de estar lavando de pie esos boles es una maravillosa realidad. En esos momentos estoy siento totalmente yo mismo, siguiendo mi respiración, siendo consciente de mi presencia, pensamientos y acciones. El estado de plena atención en que me hallo impide que sea arrastrado de un lado a otro como una botella zarandeada por las olas”
“Si mientras lavamos los platos, estamos pensando sólo en la taza de té que vamos a tomarnos al terminar, apresurándonos para sacárnoslos de encima lo antes posible como si esa tarea fuera un fastidio, entonces no estamos lavando los platos simplemente por lavarlos. Además mientras los lavamos no estamos vivos. En realidad, mientras estamos de pie ante la pileta no podemos percibir el milagro de la vida. Y si no lavamos los platos, lo más probable es que tampoco podamos tomarnos una taza de té. Mientras nos la tomamos, estaremos pensando en otras cosas y apenas seremos conscientes de la taza que sostenemos entre las manos. De ese modo nos dejamos arrastrar por el futuro y somos incapaces de vivir en el presente ni siquiera un minuto de nuestra vida”

“Mientras están consultando algo, intentando resolver un problema y afrontando una situación, sea la que sea, si deseas obtener unos buenos resultados tu corazón ha de estar sereno y tú debes tener autodominio. Cualquiera puede darse cuenta de ello. Si eres incapaz de controlarte y te dejas llevar por la impaciencia o la ira, entonces tu trabajo deja de tener valor. La plena conciencia es el milagro que nos permite ser dueños de nosotros mismos y recuperar la plenitud.”

“Para ser consciente debes saber respirar, porque la respiración es una herramienta natural y sumamente eficaz para evitar que tu mente se distraiga. La respiración es el puente que conecta la vida a la conciencia, que une tu cuerpo con tus pensamientos. Siempre que tu mente se distraiga, utiliza la respiración para volver a ser consciente de ella. Inhala con suavidad y lentitud, sabiendo que estás inhalando. Exhala luego todo el aire de los pulmones, sabiendo que estás exhalando. (…) Se siempre consciente de tu inspiración y espiración.”
“En un monasterio budista todo el mundo aprende a utilizar la respiración como una herramienta para detener la dispersión mental y aumentar el poder de la concentración que surge al practicar la plena conciencia. Es la concentración que te ayuda a alcanzar el Gran Despertar. Cuando eres consciente de tu respiración, ya has despertado. (…) En una situación activa y agotadora es cuando practicar la plena conciencia ¡se convierte en todo un reto!”.

….Me siento muy afortunada al ser testigo de que éste reto, éste ocho mil, lo podemos escalar todos, cuando estamos tan motivados como algunos de mis pacientes, que han podido modificar sustancialmente su propia relación con la enfermedad en 1º lugar, para después ir diluyendo uno a uno muchos de los síntomas que estaban directamente relacionados con su ansiedad. Gracias a todos ellos por compartirlo conmigo.

Autor : Carmen Andres de Miguel . Homeopata

No hay comentarios: