sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO


Feliz Año Nuevo a los artesanos de utopías, cuyas manos callosas desentierran girasoles de los pantanos de la ambigüedad; a las mujeres buscadoras de afectos recónditos, divas milagrosas del bien-amar gratuito; a los niños sobrevivientes en los corazones de todas las edades; y a los guardianes de silencios meditativos.


Feliz año nuevo a los liberadores de pájaros disecados, pues creen en el milagro de la resurrección y desdeñan los signos de muerte, convencidos de que el amor supera al dolor y la vida se sobre pone al concepto.

Feliz año nuevo a los que hacen de la soledad abrigo, fuente y ejercicio de vuelo, conocen el valor de cada palabra y la importancia de retroceder para agilizar el salto, convencidos de que es necesario aprender a cerrar los ojos para ver mejor.

Feliz año nuevo a quien cultiva las paradojas y ya no guarda ninguna certeza, apenas la fe, y jamás eleva la voz para imponer su razón, ni se considera el señor de todas las verdades, lleva en el alma las lecciones de los sufrimientos y contempla al semejante como misterio y como pasión.

Feliz año nuevo a los coleccionistas de memorias, que no permiten que el tiempo se apague, reinventan el pasado disfrazado de futuro, recogen en fotos y pinturas el paisaje que ya no existe, reactivan recuerdos de los viejos y no admiten que la melancolía sofoque o sangre las esperanzas.

Feliz año nuevo a quien supera la palabra cargada de resentimientos, equilibra ofensas y no se complace en la desgracia ajena, vacía su corazón de todo orgullo, jamás le pone arrogancia a su voz y se torna solidario ante quien padece esas pequeñas desavenencias humanas que las inflan como grandes problemas.

Feliz año nuevo a quien aplaude, arriba de los árboles frutales, a los profetas que entran en la ciudad disfrazados de mendigos y prefieren sentencias contrarias a la lógica de la guerra, anulando todos los argumentos del desamor y destapando el rostro cínico de quien hace del poder un podium de su irrefrenable narcisismo.

Feliz Año Nuevo a quien se asoma a la ventana del alma para contemplar su propio amanecer; a los navegantes cuyas velas se mueven gracias al soplo del Espíritu; a los sembradores de horizontes translúcidos; a las bordadoras de ternura en el suelo pedregoso de nuestras desventuras.

Feliz Año Nuevo a los corazones seducidos por el toque del amor divino; a los voluntarios de la generosidad, indicadores de caminos en las vías laberínticas de nuestros desaciertos; a los profetas inflexibles a la embriaguez de la rutina, intrépidos cultivadores de la esperanza.

Autor: Frei Betto

miércoles, 21 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

PANECILLOS GRIEGOS


En el año 1999, descubrí una receta que llamó mi atención en un libro sobre cocina mediterránea; por sus ingredientes, me pareció un bocado exquisito para una celebración y tras una inicial prueba privada, los hice ese mismo año para compartirlos en la cena de navidad familiar con un éxito abrumador; desde entonces es demandado por la concurrencia cada año y ya es un clásico en la mesa de estas fiestas.

Ingredientes para unos 24 panecillos:

900 gr. de harina integral o mezcla.
1 taza de olivas negras sin hueso (perlas), cortadas a trocitos.
1 taza de cebolla, picada fina.
2 manojos de espinacas, picadas finamente.
25 Gr. de levadura fresca.
150 c.c. de aceite de oliva.
1 cucaradita de jengibre molido.
1 cucaradita de romero molido y sal.

Preparación:

Disolver la levadura en un vaso de agua tibia; en un recipiente grande, añadir mezclando la harina, el aceite y un poquito de sal; añadir la levadura disuelta y amasar, añadiendo el agua tibia que necesite; la masa debe quedar húmeda y pegajosa.

Añadirle las espinacas, la cebolla y las olivas, el romero molido y el jengibre en polvo; amasar hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados, untándose las manos de aceite si hiciese falta. Tapar con un trapo y dejar reposar en lugar templado al menos durante una hora.

Calentar el horno a unos 220 grados, untarse las manos de harina para formar los panecillos de unos 6 cm. de diámetro (salen unos 24); colocarlos en una fuente engrasada, o sobre papel de horno y hornear unos 40 minutos o hasta que estén dorados.

Están muy ricos tanto recién hechos como fríos al día siguiente; también se pueden congelar recién hechos y calentar al horno cuando se precisen.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA TRISTEZA

Yamantaka uno de los Dioses Protectores

Nos encontramos en unos días donde la felicidad espontanea o fingida debe de instalarse en nuestros actos cotidianos, por ley divina o por imponderables sociales; en general, gracias al premeditado y manipulador entorno, lo tenemos bastante fácil, luces, música, azúcar, regalos, chocolate y alcohol, nos tendrán bien alejados de la cruel melancolía; pero el corazón esconde pasiones que la razón desconoce y cual avispado mozalbete o inoportuna resaca, es muy probable que tengamos que soportar algún estallido de lucidez transitoria, en forma de tristeza, nada que no se olvide con un buen trago.


Al igual que en el Budismo el orgullo no conlleva en si demasiadas cualidades positivas, o muchas menos de las que nosotros le otorgamos; también en la tristeza, se esconde un punto de vista bien distante al que acostumbramos a darle por estos lares.

Desde el punto de vista del Dharma, renacer en el reino de los humanos, uno de los 6 reinos posibles, es el más conveniente, incluso más que el reino de los dioses, y es que en el reino humano, según los sutras, tienes la capacidad, el tiempo y las condiciones para estar triste; la tristeza es una de las riquezas más valoradas y sublimes que debe tener una persona espiritual.

Si analizamos profundamente la tristeza, nos aparecerá cual ancla que nos ata al presente, cuando nuestros gastados recuerdos y nuestros absurdos proyectos se van al traste, aparece; algo salió mal y no se cumple nuestro proyecto de existencia; alguien me está defraudando, yo que tanto confiaba en él, mi equipo no gana y encima no me toca la lotería. Ese momento de introspección es el que deberíamos de aprovechar para bucear en esos sentimientos que nos pueden dar las llaves para un avance espiritual; hagámosla nuestra aliada, agradezcamos a la tristeza esa oportunidad para el crecimiento y aprovechémosla en el caso muy probable de que intente estos días instalarse entre nuestros objetivos y la realidad. Sentémonos en silencio y descubramos su gran poder.

OM MANI PADME HUM / FELICES FIESTAS

martes, 6 de diciembre de 2011

TEA MASALA O MASALA CHAI


Vamos a preparar el te típico de gran parte de la India, en el sur se toma más café aunque también especiado; heredada de los ingleses, esta costumbre está tan extendida que es extraño no caer en la tentación de tomar varias vasos diarios, durante los trayectos a pié e incluso sin bajarse del autobús o tren, por cualquier rincón de India, la presencia de puestos ambulantes es omnipresente por doquier; su inigualable sabor, además del bajo riesgo que supone al estar el agua hervida, lo hace realmente adictivo. Acercarse a un puesto callejero de té y presenciar su elaboración, sin desviar mucho la vista hacia la suciedad circundante, es un espectáculo en sí mismo de aromas y color, así como garantía de un buen te recién hecho a la manera tradicional y con materias primas de primera, la diaria clientela así lo exige.

Hacerlo aquí en España con la deliciosa leche de vaca o búfala, rebosante de nata, con aquel te de las colinas de Darjeeling y con sus frescas especies, es muy complicado, pero podemos lograr un buen sucedáneo.

Ingredientes para 1 litro de té:

¾ litro de agua

¼ litro de leche de vaca, soja arroz, avena, etc.

5 o 6 vainas de cardamomo verde

1 trozo de jengibre fresco del tamaño de una canica de jugar al guá.

4 clavos de olor

10 granos de pimienta negra

4 cm. de canela en rama

4 cucharaditas de azúcar de caña o blanco

4 cucharaditas de té verde o negro a elegir

Como se hace:

Se pone el agua a hervir en un cazo; en un mortero se machacan las vainas de cardamomo (la esencia esta en las semillas de su interior), se ralla o machaca el jengibre fresco y se añaden al agua junto con los clavos de olor, la pimienta negra y la canela en rama; dejar hervir un par de minutos, añadir la leche elegida, el azúcar y el té; dejar hervir otros dos minutos. Apagar el fuego, tapar y dejar reposar cinco minutos. Colar y servir.

Aunque en India suelen dejar hervir el te 2 o 3 minutos, para que salga más fuerte, a mi me gusta más en infusión, añadiendo el té con el fuego ya apagado y tapar; podéis probar de las dos formas.

Otra forma de prepararlo mucho más rápida pero menos eficiente es comprar la mezcla de especias ya preparada e incorporarlas a un té comercial al que añadiremos leche; como tengo problemas para tomar té en los bares debido a su baja calidad, suelo llevarme un tarrito de especias de té en el bolsillo e incorporarlas a los insípidos tés de nuestros bares, incluidas teterias y cafeterías de diseño. Algunos tés que el mercado nos ofrece gozan de cierta calidad, el Tettly de mercadona es muy bueno así como el PG tips, fáciles de encontrar; la mezcla de especias en Valencia la encontrareis en la dirección que adjunto, donde también venden el Spice Tea que está bastante bien logrado y lleva todo incluido, el té y las especias, rápido y delicioso.

Supermercado FEZAN , junto al restaurante Taj Mahal, Productos de India y Pakistán, entre otros. c/ Dr. Manuel Candela 18 – Valencia – tel. : 96 3227317

lunes, 28 de noviembre de 2011

STEVIA ILEGAL


Nuestros queridos gobernantes, una vez más siguen dando muestra de sus aptitudes de generosidad con la industria del medicamento y las multinacionales; en su día prohibieron el uso y comercialización de las llamadas “plantas medicinales”. De la noche a la mañana y tras miles de años de libre utilización, dejaron de tener propiedades reconocidas al ser vendidas por ignorantes aldeanos y “brujos” sin ninguna preparación, pero, . . . misteriosamente recobran todo su poder curativo cuando los ilustrados farmacéuticos las expiden en las boticas, rigurosamente “controladas” por técnicos reguladores de bata blanca, con juramento Hipocrático en vigor.

Ahora le toca a la Stevia que dada su creciente popularidad y conocidas propiedades, está siendo vista con ojos de pato Donald (como dólares U.S.A.) por las grandes industrias de alimentación.

Josep Pamies es pionero en nuestro país del cultivo y divulgación de esta planta entre otras; desde su blog, nos adelanta la que se nos avecina:

“Estamos a las puertas de que el Parlamento Europeo apruebe el edulcorante “refinado” de Stevia. La Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea, finalmente a dado luz verde para que la mafia alimentaria europea, pueda utilizar el edulcorante refinado de moda, obtenido a partir de una extraordinaria planta, “la Stevia Rebaudiana” originaria de Paraguay , de la que se le han eliminado todos los componentes medicinales para no perjudicar a la otra mafia, “la farmacéutica”.

El Parlamento Europeo solo va a permitir la utilización de edulcorante de Stevia refinado al 95% y todos los demás componentes de la planta, de propiedades medicinales para mejorar diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, caries, ansiedad..etc. , no podrán ser comercializados a no ser que obtenga alguna patente la propia mafia farmacéutica.

Es decir, la hoja seca de Stevia que reúne todas estas propiedades medicinales y el edulcorante integral no refinado, seguirán prohibidos, para no perjudicar a los intereses de la industria farmacéutica, apoyándose en una directiva europea que entró en vigor el 1 de Mayo de este año, con la que se dificulta a la población europea disfrutar de plantas medicinales de otros continentes.

La globalización solo interesa a nuestros “queridos” parlamentarios, para que podamos importar libremente la peligrosa soja y maiz transgénicos, ternera hormonada, alimentos rociados con insecticidas ya prohibidos en Europa, alimentos irradiados con energía nuclear para facilitar su larga conservación, vacunas contaminadas como la del Papiloma Humano, etc. . etc.

Nuestros parlamentarios definitivamente, no saben, no pueden o no quieren legislar a favor del pueblo. Se limitan a obedecer a quién financia sus campañas electorales.

Coca Cola, Pepsi Cola, Cargill y empresas multinacionales europeas, pronto van a aparecer en escena propugnando las maravillas de la Stevia refinada, cuando hasta el momento han estado envenenándonos y lo seguirán haciendo, con los edulcorantes sintéticos cancerígenos como la sacarina y el espartamo. Además a partir de ahora estas empresas van a poner en sus refrescos, yogures y otros alimentos prostituidos, el “maravilloso” edulcorante refinado de Stevia y se les permitirá hablar en sus envases de sus extraordinarias propiedades sin tener prácticamente ninguna, gracias a una Ley del etiquetaje también hecha a su medida. Solo habrán sustituido un edulcorante cancerígeno por uno que no lo será.

Dirán que esto ya es mucho, pero en estas alturas de la película es una indecencia y una burla a la inteligencia de las personas, no admitir la legalización total de la planta en su estado natural, para beneficio de la salud del conjunto de la sociedad.”

Fuente : http://joseppamies.wordpress.com/

viernes, 25 de noviembre de 2011

MONTAÑISMO Y CONTAMINACIÓN


Hemos visto cientos de veces a compatriotas nuestros hollar las altas y sagradas cumbres de la cordillera del Himalaya, atravesando el vasto territorio tibetano y nepalí, cuajado de empobrecidas aldeas, con su colección de ropa de marca y arsenal tecnológico tras sus sueños de conquista; culminando su absurda hazaña sobre una cima con los brazos en alto y rodeados de publicidad de los patrocinadores del evento, en un ímprobo intento de alzar su ego si cabe, unos centímetros más, demostrando ante los ingenuos ojos occidentales pendientes de la t.v., la prepotencia y superioridad sobre la naturaleza, de estos aguerridos deportistas, subscriptores del record Guinness.


El enorme parque de atracciones en lo que hemos convertido nuestras montañas (circuitos para motos y coches, descenso de ríos, escalada, esquí, parapente, cinegética, etc), se nos queda pequeño y exigimos una ampliación que nos aporte nueva adrenalina, a ser posible más exótica y barata; miríadas de ávidos adeptos del riesgo controlado se disponen cada año a saquear el silencio de las altas cumbres del Himalaya, dejando a su paso un rastro de 5.000 toneladas de residuos como, equipos de escalada, alimentos, plásticos, latas de aluminio, botellas de oxigeno y cerveza, ropa, documentos, tiendas de campaña, antenas parabólicas, jeringuillas usadas y frascos de medicamentos. Su limpieza, difícilmente asimilable por la sencilla población de estas aldeas, la mayoría todavía sin luz eléctrica y por las cuales pasarán los dólares en manos de los turoperadores, los grandes beneficiarios de esta locura, sin desprenderse ni uno solo de sus ergonómicas mochilas; tan solo 20 céntimos de cada 3 euros llegan a las economías locales y solo los más fuertes transportando inhumanas cargas a sus espaldas, podrán dar el sustento necesario a sus familias durante el duro invierno.

En declaraciones de Sr. Edmund Hillary, el primero en pisar el Everest hace 50 años, y residente en Nepal, ” la montaña debería ser cerrada por algún tiempo”; la japonesa Junko Tabei, de 66 años, la primera mujer en alcanzar la cumbre, dijo: “El Everest está demasiado concurrido. Necesita un descanso. Sólo dos o tres equipos deberían ser admitidos cada temporada, y los viajes turísticos al campamento base deberían prohibirse totalmente. A lo largo del sendero al campamento base del Monte Everest, en Nepal, la deforestación está empeorando al talar árboles la población local para calentar las comidas y proporcionar duchas de agua caliente a los extranjeros. El entorno local está en peligro y la dignidad de la montaña está siendo socavada”.

En los próximos meses, durante el pico de la temporada turística, en la parte baja del valle de Katmandú habrá no menos de 700.000 personas. Entre 20.000 y 40.000 de estas personas intentaran, de una manera u otra, ascender las montañas del Himalaya. No hay ninguna infraestructura en la región para hacer frente a la contaminación que generan esta cantidad de personas, y como resultado el Himalaya nepalés se ha convertido en el mayor basurero del mundo.

¿Cerrar el Everest?, la lógica dice que sí, pero no se hará nunca. Entre otras razones, porque Nepal no se puede permitir ese lujo. El control y la sostenibilidad en ese remoto lugar deberíamos imponérnoslo nosotros mismos desde aquí, pero tampoco lo haremos, nos gusta demasiado ir de cómodos aventureros y nuestro parque temático para adultos irresponsables, parece que seguirá abierto por mucho tiempo a nuestras descabellados sueños de ricos occidentales.


Como testimonio del intercambio de la cultura de aquellas montañas en nuestras tierras y apostando por un trasvase de ideología y comportamiento de aquella cultura, izamos su bandera en una de nuestras modestas cumbres de la Comunidad Valenciana, hermanando dos lugares, no tan lejanos, de este planeta sin fronteras

lunes, 21 de noviembre de 2011

TOMATES EN SALMUERA

En mi empeño por reciclar toda clase de alimentos, estoy preparando como cada año, una semiconserva que viene de mucho tiempo atrás, es muy popular en muchas localidades de la provincia de Valencia, sobre todo los mejores lo he probado en Benifayó, donde es usual prepararlos en cualquier casa del pueblo; los venden en los mercados, pero no están igual de buenos y pecan de falta de sabor a ajedrea; este tipo de semiconserva en salmuera o salmorra, se utiliza para reciclar verduras o frutas que por ser las ultimas de la temporada dejan de madurar y su destino es el olvido, se utiliza el albaricoque, el pepinillo, el pimiento verde, la uva, las guindillas verdes, las cebollas, etc. pero en este caso vamos a utilizar los tomates que aunque no tengamos propios son muy fáciles de encontrar de cualquier conocido o no, pues suelen despreciarlos, por su escasa utilidad.


Los tomates deben de estar muy verdes y duros, en caso contrario se ablandan y estropean; puedes ponerlos enteros si son muy pequeños o a rodajas si son más grandes, también puedes añadir un par de limones cortados a cuartos.

La preparación es muy simple; se limpian y cortan, se colocan en un tarro de cristal de boca ancha, al que se le añaden ramitas de ajedrea (satureja montana) ,hierba de olivas, morquera o “sajolida” en valenciano, entre capa y capa, se llena el recipiente de agua las 2/3 partes y de vinagre de uva blanco o de manzana el 1/3 restante, se le añade varias cucharadas de sal, cerrar y dejar macerar unos días; se pueden comer al cabo de unos 10 días, se tornan de color más claro y amarillo, pero pueden durar muchos meses.

Son exquisitos cortados a laminas finas para condimentar ensalada.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ANTICATARRAL CASERO


“El frío y el cierzo arrecian, los centros de salud y las urgencias se saturan y las farmacias no dan abasto para tanto enfermo. Las ventas de medicamentos anticatarrales, que se dispensan sin receta, se han disparado en los últimos días, llegando a duplicarse en muchas de las 282 farmacias que hay en Zaragoza, según pudo confirmar 20 minutos en diversos establecimientos de la capital. De hecho, la dispensación de estos fármacos (tipo Desenfriol, Couldina o Frenadol) se sitúa ya en una media de 20 a 30 envases por día y farmacia.

Estos datos representan que los zaragozanos consumen estos días unos 7.000 anticatarrales diarios, a una media de 4 ó 5 euros por fármaco. O sea, miles de euros al día gastados en medicamentos que no curan, sólo palian los efectos del mal. Existen unos 300 tipos distintos de medicamentos contra el catarro que se venden sin receta médica”.

Esta noticia publicada a finales de 2005 en un periódico local de Zaragoza, nos orienta sobre el negocio de los anticatarrales en España, pero no nos alertan de su peligrosidad como si lo hace este “informe”.

Si los anticatarrales farmacéuticos además de inútiles son peligrosos y caros; otros más populares de venta en dietéticas, también cumplen con dos de esos parámetros, caros y de dudosa eficacia; sin embargo en nuestra despensa tenemos o deberíamos tener varios alimentos frescos repletos de propiedades que no tienen los de síntesis. Veamos.

La cebolla y los ajos, Ambos destacan por su acción antibacteriana, a la que se añaden una cualidad expectorante y mucolítica. Ambos contienen compuestos azufrados, que aportan un olor y un sabor marcado, y son responsables de que su consumo facilite la eliminación de la mucosidad.

El jengibre, además de sus cualidades como planta digestiva, destaca por su poder antiséptico y expectorante. Este rizoma tiene un sabor característico de picor intenso que se atribuye a la presencia de una sustancia oleosa llamada gingerol.

El marrubio, el llantén, la malva y el malvavisco (ambas de la misma familia), son plantas ricas en mucílagos, por lo que su consumo suaviza las mucosas y reduce la inflamación. También como plantas antitusígenas, sudoríficas o expectorantes, son útiles el tomillo, el orégano, el gordolobo, el tusilago y el hisopo entre otros, que nos ayudaran contra la tos seca y garganta irritada.

El limón, por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral sienta bien a las gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis.

La miel como inmejorable antiséptico y antibiótico natural alivia las infecciones de garganta y faringe, otros componentes expectorantes de la miel completan su actividad medicinal en todo tipo de afecciones respiratorias tanto infecciosas como irritativas.

El mal tratamiento de las plantas medicinales en origen, que nos venden en herbolarios, no poseen gran parte de las propiedades que se les atribuyen, por lo tanto aconsejo ser vuestros propios recolectores y utilizar solo plantas de la zona recolectadas por vosotros, aprovechando excursiones y paseos.

Una vez tengamos en nuestro poder “lo mejor”, ya solo nos falta mezclarlo en un “coctel”, de eficacia garantizada y sin contraindicaciones:

Se prepara una infusión de un litro de agua (para 3 tomas diarias) de marrubio, hisopo, tomillo y malvavisco, también se puede usar, orégano o llantén; se hierve el agua, se apaga el fuego, se incorporan 2 cucharadas soperas de la mezcla de hierbas, se tapa y se deja reposar 5 minutos, se cuela y reserva.

En el vaso de la batidora (para una taza), se echa un trozo pequeño de cebolla, un diente de ajo, un trozo de jengibre pelado, del tamaño de un ajo (aprox.), se cubre con un chorro de la infusión y se tritura a fondo; se pasa a un cazo, se añade un poco mas de infusión si hiciese falta, (hasta completar una taza) y se calienta (sin llegar a hervir); apartar, en este punto se puede colar o no, yo no lo hago; añadir 2 cucharaditas de azúcar de caña, el zumo de medio limón y 2 cucharaditas de miel.

Se toman 3 tazas al día calientes y recién hechas, a pequeños sorbos y se dejan un breve espacio de tiempo en la garganta antes de tragar; sorprendentemente su sabor no es nada desagradable como se podía presuponer.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿VISION NITIDA?

¿VISIÓN NITIDA O ENFOQUE INADECUADO?



Resulta curioso leer los consejos de los padres occidentales de la medicina natural para mantener la salud visual: recomiendan distribuir las actividades durante el día de manera que al oscurecer evitemos usar la luz eléctrica (o pantallas ordenador) y forzar los ojos. Algo obvio por otra parte si ya sufrimos alguna dolencia ocular.

Estamos tan sumergidos en una atmósfera artificial que ya no prestamos oídos a la naturaleza para aprender el ritmo natural de las cosas. Si nos privamos de la regeneración que se inicia con el crepúsculo, las lesiones se cronificaran y nuestra querida industria farmacéutica incrementara sus activos en bolsa. Ya sabes la bolsa o la vida.

Los próceres de la sabiduría oriental por su lado, nos advierten de la relación que existe entre los ojos y el hígado, llegando a afirmar que en el cuerpo se deben observar el tejido ocular y las uñas de los pies para conocer el estado de salud del hígado (entonces no existían resonancias magnéticas y si mucha experiencia en la observación); de lo que se deduce que tendríamos que empezar reduciéndole las tareas de desintoxicación sanguínea a un órgano congestionado que nos hace saber de su desequilibrio a través de una visión borrosa como poco.

Y desde el otro lado del Atlántico, Eric Rolf dedico las ultimas decenas del siglo pasado a detallarnos las relaciones existentes entre cuerpo y mente, llegando a afirmar que el ojo derecho esta relacionado con las emociones que surgen de nuestra integración en el mundo, el “ego externo”; mientras que el ojo izquierdo y sus patologías nos indican las dificultades que el sujeto tiene en ver el mundo interior, o como se ve a sí mismo.

Hasta aquí, nuestro recorrido en busca de conocimiento nos deja algunos paradigmas a cuestionar. Saber si son o no correctos solo dependerá del amor que le tengamos a nuestro cuerpo.

En los últimos años de consulta como naturopata y homeópata he podido asistir a la regeneración de la función ocular, en patologías que ya vinieron crónicas y de larga data. Y el mérito siempre fue del paciente y de la naturaleza que nos ofrece con generosidad: - Antiinflamatorios y antiedematosos capilares, como los Arandanos y el Castaño de indias (Aesculaforce) entre otros. -Drenadores hepáticos, como el Cardo mariano, el Diente de León. -Reguladores electro magnéticos de las funciones orgánicas como lo son los remedios homeopáticos, entre los que cabe destacar para mejorar esa relación entre hígado y ojos a Chelidonium majus o a Phosphorus o una larga lista de cepas que son específicamente reguladoras para una alteración concreta, por citar algunas: Eufrasia (para el lagrimeo de una conjuntivitis o infección), Natrum muriaticum que consigue detener la evolución de una catarata en su inicio, Prunus spinosa que elimina el dolor y ha resuelto casos de esclerosis y coroiditis posterior, o la muy efectiva secuencia para eliminar el estrabismo infantil de Cina, Agaricus y Spigelia. Si bien es cierto que en homeopatía los mejores resultados vienen de una individualización del tratamiento con la selección del remedio “símil” a la constitución física y mental del sujeto.

Durante mucho tiempo me afane en recopilar los más efectivos remedios que permitieran a las células propiciar su correcta regeneración y si, encontré y comprobé la bondad de muchos de ellos; pero (siempre hay un pero) por otro lado, descubrí en el proceso, que el fármaco por excelencia siempre lo fabrica el cuerpo.

Y para lograrlo son necesarios pocos elementos y mucha constancia: un zafu, y algunos

minutos diarios dedicados a permitir que el potencial mental se invierta y se dirija al cuerpo, a través del milenario arte de la respiración consciente.

La objeción obvia de la mente frente al reto de desconectarse de su actividad preferida suele ser “no tengo tiempo”, a lo que una maestra amiga de danza posiblemente citara a su maestro egipcio que afirmaba “la lentitud en el movimiento hace al espacio infinito….” Siempre es como mínimo doloroso soltar el cetro, y el continuum mental habitual suele girar alrededor de problemas y temores alimentados desde todos los frentes, olvidando aquella sabiduría que en la infancia afloraba de forma natural cada vez que nos quedábamos “absortos” y en observación frente al milagro de la vida.

Una paciente desahuciada tras muchos años y varios Kg. de papel (placas, electros, analíticas, diagnósticos de todos los especialistas, pues no dejo a ninguno sin consultar…) se quejaba de lo difícil que era detener el flujo de pensamientos y prestar atención únicamente a una cosa: la respiración. Su necesidad de salud fue tan autentica que dándose un tiempo prudente para insistir y poder ver resultados, se permito cruzar la orilla, iniciándose en la experiencia de serenidad y gozo que la esperaba al otro lado.

Y en este contexto ahora entiendo la inestimable ayuda de plantas y remedios como esa muleta que necesitamos hasta recuperar la fuerza y capacidad de funciones óptimas en el organismo, muleta que podrán abandonar todos los que entiendan y elijan entre las dos posturas, ser victima o creador de nuestras experiencias.

Algunos sabios establecen la duración de la conciencia humana en los mismos términos que posee el universo, siempre que la compasión sea el motor que propulse todos nuestros actos (o descenderíamos en la escala a nivel de animales). Así entiendo que recuperarnos de una patología puede llevarnos varias vidas, según este paradigma.

Sea o no cierto, ahora y aquí podremos comprobar en un plazo breve (algunos meses viene siendo suficiente), si el cambio de dirección en nuestro enfoque mental; nos permite disfrutar de la luz hecha paisaje, aroma, alimento… gozo de vivir en suma.

Carmen Andrés de Miguel. (carmenyoga@terra.es)

Homeópata Unicista.

domingo, 6 de noviembre de 2011

YIKEBIKE


¿Es un avión, es un ovni? Tan solo en un biciclo, casi un monociclo, por su pequeña rueda trasera; paseando por internet descubrí este artilugio que aparentemente es un paso más hacia la movilidad ágil y barata.


“Mucho más divertida que una harley”, reza en su pagina web, donde podéis ver divertidos videos de esta mini bici plegable, con autonomía para 10, 20 o 30 Km. según el tipo de batería, recargable en 50 minutos, en un enchufe casero; las luces son de leds y alcanza una velocidad máxima de 25 Km./hora, el coste por Km. es de tan solo un céntimo de euro.

Su peso de tan solo 10 Kg. la versión carbono o 14 Kg. la de aluminio, la hacen la más ligera de el mercado, admitiendo individuos entre 1, 63 y 1,93 cm. de altura y de hasta 100 Kg. de peso.

No es barata 2.600 – 1.400 € y aunque se fabrica en Nueva Zelanda, parece que tiene representación en Europa y en España.

La posición de conducción parece algo inestable, . . . debe ser por eso que es tan . . .divertida, pero el hecho de poderla llevarla plegada a todas partes es un punto a su favor; otro hándicap que le encuentro es la imposibilidad de usarla a la manera tradicional al no tener pedales, ¿se te acaba la batería y qué?

Parece mucha pasta para tan poca autonomía, pero. . . ya es un paso.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SLOW ROAD


Mis ojos atónitos no pueden mandar información relevante a mi cerebro, para intentar comprender la situación catastrófica hacia la que me encamino, sin ser causa de desmayo inminente o pérdida de consciencia; el autobús en el que viajo a una velocidad de vértigo (60 Km./h), acaba de invadir el lado contrario de la calzada por el que debería circular, por una carretera infectada de baches, de no más de 4 metros de anchura y sin señalizar, en un adelantamiento suicida a un camión cargado de ladrillos; frente a mí se acercan vertiginosamente de frente 3 bicicletas cargadas con bultos e incluso algún niño, creo recordar, y un autorickshaw, que logran salirse a la cuneta-huerto, esquivando el impacto en el último segundo y haciendo gala de una enorme dosis de obligada cortesía, así como de una agilidad digna del circo del sol; pero el drama solo acaba de comenzar, pues otro autobús de similares características nos reta lanzándonos continuas ráfagas de luces y claxon, de frente y a escasos metros de nosotros; mientras mis órganos dejan de funcionar y el sudor frio me empapa, los dos conductores aceleran impasibles con sus desafiantes miradas fijas; en el último segundo y por extrañas conjunciones astrales, unidas a la escasa velocidad, los dos autobuses pasan rozándose a ocupar cada uno su lado de calzada, mientras el conductor del camión escupe su porción de betel, sobre los restos calcinados y oxidados de otro vehículo , que Shiva olvido proteger.

El resto de los pasajeros duermen, anestesiados por la banda sonora de un vulgar y anticuado film de Bollywood, a todo volumen.


En España sin embargo, nuestros relucientes asépticos y recién lavados coches, circulan con sus finos motores de inyección, tapicería de cuero y aislamiento acústico, por cuidadas carreteras de 4 carriles por sentido de marcha, por lo que no nos queda más remedio que acudir el fin de semana a algún caro parque de atracciones, con montaña rusa, para sentir el riesgo de vivir, que en India es gratis.

Por suerte, gracias a la crisis y a la impermanencia, escucho y veo, los primeros síntomas de un lento e interesante cambio; según las últimas noticias, los actuales planes de crecimiento de infraestructuras viales quedan aparcados y solo hay dinero, por ahora, para mantener lo ya construido; craso error, si dejamos de mantener las actuales carreteras y los hoyos proliferan, el problema del exceso de velocidad, el excesivo consumo de carburante y la elevada tasa de accidentes por somnolencia, se desvanece; nadie podrá correr, por lo que nadie deseará 200 C.V. de potencia en un vehículo incapaz de circular a más de 80 Km./h; con 40 C.V. y un motor de 2 cilindros o eléctrico será suficiente para llegar a todas partes relajadamente y sin sueño; aunque mucho me temo que Repsol y los estresados ejecutivos para los que han construido el AVE y las autovías, no estará de acuerdo, yo seguiré apostando por la “slow road” y dejar de rendir culto a la velocidad.

jueves, 27 de octubre de 2011

TECNICA PARA MEDITAR

Por Gustavo Estrada Hurtado


¿Por qué la denominada meditación de consciencia plena (mindfulness meditation, en inglés), una técnica desarrollada por el Buda hace veinticinco siglos, está ahora convirtiéndose en la favorita de los meditadores de occidente? ¿Por qué esta misma técnica también es el foco de atención de prestigiosos centros de investigación neurológica? Las respuestas son inmediatas: Por su sencillez y porque está conduciendo a resultados promisorios en el tratamiento de problemas de ansiedad, depresión, estrés, fobias y adicciones, tan comunes en el mundo moderno

La filosofía y los métodos de la meditación de consciencia plena resultan particularmente atractivos al pragmatismo y el escepticismo occidentales que no le comen cuento a los rituales y los misterios inherentes a muchas otras modalidades de meditación. Hay tres características de esta “novedosa” milenaria técnica que vale la pena resaltar: La simplicidad de sus ayudas para concentrar la atención, el reconocimiento de la meditación en todas sus formas como un fenómeno cerebral ajeno a cualquier experiencia ultramundana, y el predominio de la armonía interior y el bienestar como expectativas indirectas de la práctica.

Comencemos por la simplicidad. Meditar es aquietar el cuerpo y la mente. La quietud física, la parte sencilla, requiere únicamente sentarse en una posición cómoda. El apaciguamiento de las divagaciones permanentes, la parte complicada, se logra mediante ayudas mentales en las cuales el meditador focaliza su atención durante la práctica. Las reglas son elementales; su destreza demanda mucha disciplina.

La variedad de las ayudas que los gurúes se han ingeniado a través del tiempo (mantras, cánticos, música de fondo, sonidos, rosarios, figuras, rituales, colores, llamas, inciensos…) es tan grande como la confusión que con ellos han generado en los principiantes. Cada nueva secta define sus propias ayudas, le asigna un nuevo nombre a la técnica (generalmente en un idioma oriental) y publica varios libros. La meditación de consciencia plena, en cambio, focaliza la atención exclusivamente en eventos corporales y, más específicamente, en la observación desprevenida e imparcial de la respiración y las sensaciones.

El segundo punto es el carácter terrenal de la meditación de consciencia plena. El practicante no busca contactos con planos metafísicos, no necesita divagar acerca de ángeles, dioses o profetas, y no requiere de guías iniciados que le apoyen en su práctica. Las experiencias mentales —las percepciones, las emociones y los sentimientos— ocurren, como bien lo saben los neurólogos, en el cerebro del meditador. Este reconocimiento, este aterrizaje de la meditación, ha desplazado su estudio del dominio de las especulaciones esotéricas y las teorías ocultas hacia el territorio de las ciencias cognitivas y la investigación científica.

Por último, los beneficios físicos y mentales —el bienestar corporal y la armonía interior— que resultan de la meditación de consciencia plena son indirectos; estos beneficios no se persiguen, ellos ocurren. De esta forma, el afán de reproducir experiencias ajenas —la mejoría que alguien más tuvo— desaparece. La observación de los movimientos de la respiración y de las sensaciones se vuelve el propósito central de la práctica. Así se aplaca la mente y esto ya es un logro; el bienestar físico y la armonía interior son subproductos del ejercicio.

Lo que pasa en nuestro cerebro mientras meditamos y la ubicación de las áreas en las cuales aumenta o disminuye la actividad neuronal —el qué y el dónde del asunto— están cada vez más claros, gracias a las modernas tecnologías de imágenes computarizadas. Las explicaciones del funcionamiento ¬—el cómo y el porqu鬗 aún se desconocen.

Yo he desarrollado mi propia teoría (que anda en busca de patrocinador académico): La meditación de consciencia plena es un ejercicio intensivo de los circuitos inhibitorios de nuestro sistema nervioso. Al igual que cualquier función del organismo, las neuronas inhibitorias se debilitan por falta de uso o por uso indebido; la meditación disciplinada restablece y fortalece sus capacidades deterioradas de inhibición.

La verdad, dice la filosofía pragmática, es lo que produce resultados positivos así no se comprendan sus mecanismos. Debemos ser pragmáticos con relación a la meditación de consciencia plena y no necesitamos esperar las respuestas de las universidades para comenzar a disfrutar de los beneficios que resultan de su práctica.

Copiado con el beneplácito del autor.

Gustavo Estrada, consultor empresarial, escritor y autor de Hacia el Buda desde el occidente, es ingeniero químico de la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) y de la Universidad Chalmers de Gotemburgo (Suecia). Adicionalmente Gustavo es estudioso de filosofía oriental y ciencias evolutivas así como practicante de yoga, de meditación y de las Enseñanzas del Buda. Aunque ha asistido a numerosos seminarios y retiros, Gustavo carece de algunos atributos que son comunes en el currículo de los orientalistas —no pertenece a ninguna tradición budista, no tiene un maestro espiritual, no se ha recluido en ningún monasterio, no ha sido rebautizado en los idiomas sagrados y nunca estuvo en Asia.

lunes, 24 de octubre de 2011

ANONIMOS SIN FRONTERAS


No todas las O.N.G.`s andan en entredicho, pero las suficientes para cuestionarse si vale la pena utilizar una vía más directa y efectiva, tanto a nivel práctico como sentimental; la burocracia y gastos de administración de algunas es enorme y un alto porcentaje de nuestras aportaciones puede quedarse en el camino, engordando oficinistas , compañías telefónicas e intermediarios; hoy podemos desplazarnos a cualquier parte del globo por un módico precio, si actuamos con algo de astucia y sentido común; nuestras vacaciones pueden ser solidarias sin que por ello debamos renunciar a nada; además las hará más interesantes y sentiremos el control de nuestros movimientos sin ser manipulados por agencias vendidas a comercios y hoteles.

El primer paso es decidir la autosuficiencia y abandonar la protección de un guía, circuito o agencia; planear meses antes el recorrido, las visitas, etc., disfrutando mucho antes de su realización, con la preparación; para lo cual leeremos y recogeremos experiencias de otros viajeros; muchos opinamos que este viaje imaginario, es indispensable y le damos tanta importancia como al viaje físico en sí.

Después deberemos evitar el lastre de nuestros sentimientos de miedo que nos confunden y relegan a una situación de discapacitados ante cualquier circunstancia o contratiempo que nos ocurra; no obstante debemos de ser precavidos con las medidas de higiene y salud, nuestro organismo debe de poco a poco habituarse al nuevo entorno.

Pueden y deben ocurrirnos “cosas raras”, estamos en otro país con otra mentalidad que deberemos adoptar por unos días para “conocerlos”; por otro lado para que no nos ocurra nada “especial”, no vale la pena salir de casa; deberíamos olvidar nuestras opiniones y criticas, dejarnos llevar por las circunstancias, vivir las experiencias que nos toquen relajadamente, relegando el análisis racional y la inútil crítica para la vuelta a casa.

Un par de nociones para viajar por India a tu aire:

No contratar hoteles por Internet, los precios se duplican; ver varios hoteles y habitaciones, antes de hospedarse, (hay muchísima oferta). Generalmente los caros suelen ser mucho peores.

Para viajar nada de taxis ni agencias, vendidas a tiendas y hoteles sucios y caros; el tren y los autobuses son parte muy importante de la experiencia India.

Hay bastante O.N.G.´s por India y Nepal que se pueden visitar y ayudar, pero a vuestro paso encontrareis familias necesitadas a las que unas rupias les ayudarán a sobrevivir.

Viaje por agencia: 7 dias 1.400 €.

A tu aire: Vuelo i/v 400 € + 15 días x 15 €/día = 625 €

Una apreciable diferencia, con la que intentar paliar el hambre y la miseria en el mundo.

domingo, 16 de octubre de 2011

ANSIOLITICOS


“Ciertos medicamentos con receta se han convertido en una de las principales causas de ingreso hospitalario y muerte”. A esta conclusión llega el equipo investigador coordinado por el Dr. Coben, en un reciente estudio sobre los ingresos hospitalarios debidos a intoxicaciones de tipo farmacológico en Estados Unidos. Entre estos fármacos recetados por facultativos, destacan las intoxicaciones por benzodiacepinas, que se incrementaron un 65% entre 1999 y 2006. Este incremento duplicó las intoxicaciones por cualquier otra sustancia, ilegal o no.


Las benzodiacepinas son sustancias farmacológicas de uso legal, utilizadas habitualmente para el tratamiento de los trastornos por ansiedad, si bien tienen otros usos autorizados, como el antiepiléptico, la inducción del sueño o la relajación muscular. Su efecto es muy similar al del alcohol, puesto que actúan en receptores cerebrales similares. De los fármacos incluidos en este grupo, sólo dos (diacepam y loracepam) están incluidos en el listado de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Su uso se asocia a una inquietante tendencia a producir tolerancia (disminución del efecto terapéutico para la misma dosis) y dependencia (dificultad para abandonar el tratamiento, una vez superada la situación médica que indicó su uso), por lo que la mayoría de los protocolos médicos limitan la duración máxima de los tratamientos a unas 4 semanas.

El consumo de benzodiacepinas se ha ido incrementando de manera constante en los países industrializados. En España, durante el 2009, el gasto farmacéutico de este grupo terapéutico supuso casi el 1% del total, y se consumieron más de 46 millones de envases (un 2,25% más que el año previo), el equivalente a que cada español (incluyendo los niños y bebés) consumiera un mes al año dichas sustancias. La distribución del consumo, sin embargo, no es tan homogénea: los estudios de prevalencia demuestran que son las mujeres, y en especial las de mayor edad, las que más las utilizan, solas o combinadas con antidepresivos. Además, los períodos de consumo exceden en mucho el año de duración, acercando su uso más a la adicción que a la utilización terapéutica.

La ansiedad surge como un desequilibro entre los problemas que tenemos que afrontar, y nuestra percepción (real o no, pero plenamente interiorizada) de nuestras propios recursos y capacidades para solucionarlos. En ese equilibrio entran en juego factores dependientes del individuo que se agobia (genética, susceptibilidad, carácter, historia personal...), del ambiente en el que se mueve, y de la sociedad en la que vive. Con estos elementos, cada individuo evalúa, expresa y vive de manera única las experiencias vitales. Cuando la reacción individual no es equilibrada, y el estímulo estresante nos supera, aparece el estrés, el agobio, el miedo, la ansiedad, la dificultad para dormir, para olvidar, para escapar.

La respuesta de ansiedad no es nueva; forma parte de nuestra especie, y en condiciones normales motiva al individuo a realizar sus funciones y a enfrentarse a situaciones nuevas. Lo que sí parece característico de nuestro tiempo es la frecuencia con que se torna patológica, de que los estímulos sean más intensos, o de que nuestras defensas sean más débiles. Si queremos buscar responsables de este aumento de los trastornos ansiosos, y asumiendo que la genética individual no es muy diferente hoy de la que había hace 100 años, tendremos que concluir que la sociedad y el ambiente son ansiógenos, insanos.

Hemos perdido redes sociales que amortigüen los golpes, hemos perdido hombros en los que llorar, y oídos que nos escuchen. Parecen fuera de lugar abrazos en los que acogernos. Hemos sustituido la conversación junto a la lumbre por la pastilla para dormir, y la callada reflexión del pastor ante la abrumadora naturaleza por el gimnasio y el centro comercial.

Cabe preguntarse cuán libres queremos volver a ser, cuán dueños de nuestro destino y a quién queremos ceder el control de nuestras emociones y la solución de nuestros conflictos: si a los amigos y familiares que elijamos, o a pastillas milagrosas que borrarán unas horas nuestra necesidad de acción ante los problemas, aunque no los solucionen, nos consuelen ni nos aconsejen. Ciertamente, no somos tan racionales como nos gustaría ser, ni los albedríos tan libres como nos gustaría proclamar. Pero tampoco es tan grande la influencia ambiental como para que no pueda ser modulada por nuestras decisiones. Es ese plus de humanidad que transforma la convivencia.

-Por Teodoro J. Martínez - Doctor en Medicina pediátrica

viernes, 14 de octubre de 2011

MOSTO DE UVA "BOBAL"

Estamos en plena vendimia y por todos lados nos ofrecen grandes uvas, llamadas de mesa, de arrogante presencia, enormes granos inmaculados y brillantes, llegados de allende los mares y de perenne presencia en los comercios, cuyo aspecto generalmente es conseguido a base de regadíos y fertilizantes.

Aunque nuestra variedad “bobal” de secano, está siendo relegada por otras de mayor presencia en el mercado, las “merlot”, ”cavernet”, etc. Todavía en las bodegas de nuestros pueblos podemos encontrar vino de esta variedad autóctona y mucho más rica en nutrientes, bien conocidos por la industria farmacéutica que utiliza las rojas hojas de nuestras vides.

Los saludables beneficios de la uva derivan tanto de sus componentes nutritivos como de otra serie de sustancias. Se trata de los compuestos fenólicos, abundantes en las uvas y responsables de su color y sabor, tales como antocianos, taninos y flavonoides, todos ellos con potente acción antioxidante. Los antocianos son los pigmentos responsables del color de las uvas negras y están ausentes en las variedades blancas. Dentro de los flavonoides, el resveratrol es el más reconocido. Está presente sobre todo en la piel de la uva negra y tiene propiedades antifúngicas, es decir, impide el crecimiento de hongos en las uvas. Los últimos estudios científicos han mostrado su eficacia al inhibir o bloquear el crecimiento tumoral, por tanto se recomienda el consumo habitual de uva en caso de cáncer y si se presentan factores de riesgo; por otra parte la uva también favorece el buen estado de las arterias y del corazón. A los beneficios de las sustancias antioxidantes, se suma el aporte en potasio y magnesio, minerales que intervienen en la contracción de los músculos y del corazón. Debido a su particular composición, tiene un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. Por la riqueza en azúcares de las uvas, las personas con diabetes y exceso de peso pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

Recuerdo cuando en nuestras casas se consumía esta uva de postre y se conservaba hasta diciembre colgada en el “terrao”, atada con esparto a horcajadas sobre una “lata” de pino, hoy esta relegada a su consumo únicamente en forma de vino, pero sus beneficios están a nuestro alcance, no solo comiéndola, que es un poco tedioso,si no en forma de riquísimo mosto recién exprimido; nada que ver con los brebajes líquidos de los comercios.

Yo cada día me preparo un vaso de la siguiente manera (heredada de mi padre); desgrano un par de uvas sobre una cazuela o recipiente de fondo plano; lavo los granos y los voy estrujando-chafando con un bote de cristal vacio contra el fondo; añado un poco de agua, (puro está demasiado dulce) y lo cuelo con un colador metálico apretando con los dedos para sacar el máximo de mosto. Yo utilizo la “bobal”, pero podéis usar cualquier otra, siempre que sea negra o roja.

Son cinco minutos de preparación, el color podéis verlo en la foto, el sabor . . . . .?.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL TERCER POLO


Cuando, temprano en la mañana, me siento en el pequeño prado frente a mi ermita que yace sobre una tranquila colina, a dos horas de Katmandú, en Nepal, mis ojos captan cientos de kilómetros de altos picos del Himalaya brillando con el sol naciente. La serenidad de los paisajes se mezclan naturalmente y de manera perfecta con la paz interior. Es en verdad un largo camino desde la vida de ciudad frenética que una vez viví.


Pero la paz que conozco ahora no es un escape del mundo que yace allá abajo o de la ciencia que una vez estudié. Trabajo con los problemas más complejos del mundo real en 30 clínicas y escuelas que Karuna-Shechen, la organización que fundé con algunos amigos y benefactores dedicados, que operan en el Tíbet, Nepal y la India. Y ahora, después de 40 años entre estas majestuosas montañas, me he vuelto muy consciente de los estragos del cambio climático en el Himalaya y en la meseta tibetana. Desde donde me encuentro en mi pequeño prado, es muy triste ser testigo de cómo los picos del Himalaya se vuelven cada vez más y más grises a medida que los glaciares se derriten y la nieve desaparece.

El debate sobre el cambio climático es principalmente dirigido por personas que viven en las ciudades, donde todo es artificial. Ellos en realidad no experimentan los cambios que están teniendo lugar en el mundo real. La gran mayoría de los tibetanos, nepaleses y butaneses que viven a ambos lados de la cordillera del Himalaya nunca han oído hablar del calentamiento global, ya que tienen poco o ningún acceso a los medios de comunicación. Sin embargo, todos ellos dicen que el hielo de lagos y ríos ya no tiene el grosor de antes, que las temperaturas invernales son cada vez más cálidas y que los brotes de primavera llegan cada vez más temprano. Lo que puede que no sepan es que éstos son síntomas de peligros mucho mayores.

En el hermoso reino de Bután, donde pasé nueve años, investigaciones recientes realizadas por el único especialista en glaciares del país, Kharma Thoeb, han demostrado que una presa de morrena (sedimento depositado directamente por un glaciar) natural que separa dos lagos glaciales en la zona de Lunana, tiene hoy en día tan sólo 31 metros de profundidad, en comparación con los 74 metros que tenía en 2003. Si esta pared cede, unos 53 millones de metros cúbicos de agua se precipitarán hacia el valle de Punakha y Wangdi, causando una gran cantidad de daño así como pérdida de vidas. Hay un total de 400 lagos glaciales en Nepal y Bután que pueden romper sus diques naturales e inundar áreas pobladas en las partes más bajas de los valles. Si estas inundaciones ocurren, los glaciares se reducirán cada vez más. Esto causará sequía, ya que los arroyos y los ríos no serán alimentados por el deshielo.

Climatólogos chinos han llamado a los glaciares del Himalaya y a las otras montañas importantes situadas en la meseta tibetana, el ‘tercer polo’ de nuestro enfermo planeta. Hay 40,000 glaciares, grandes y pequeños, en la meseta tibetana y esta área se está derritiendo a una tasa tres a cuatro veces más rápida que los polos Norte y Sur. El deshielo es especialmente rápido en el Himalaya causado por la contaminación que se deposita sobre la nieve y oscurece a los glaciares, lo que los hace que absorban más luz.

Mathieu Ricard

Traducido de The New York Times
23 de junio de 2011

viernes, 30 de septiembre de 2011

EL HIGOCHUMBO


Hace ya unos cuantos años, pase una corta temporada con un amigo algo vagabundo, iba de un lado a otro andando o en bicicletas donadas, alimentándose de los frutos que encontraba a su paso y de la generosidad de los amigos a los que frecuentaba ; se instaló en una masia de las faldas del Peñagolosa y me invitó a visitarlo, al estar rodeado de montaña su alimento y el mío por esos días fueron únicamente los olvidados y ninguneados higos chumbos, que crecían por doquier; desde entonces siento especial atracción por ellos, también como no, por ser el hermano bastardo del dulzón y comercial higo de higuera. Hay muchas variedades, pero en general tienen un sabor suave indefinido entre fresa y plátano, con bastantes semillas que se pueden tragar fácilmente.


Los higos cumbos o Nopal (Opuntia ficus-indica) pertenece a la familia de las Cactáceas; son originarios de México, se han encontrado restos de su consumo humano de hace 9.000 años; entraron de América por el sur de España, para después colonizar el resto y pasar al norte africano con la expulsión de los moriscos, Las propiedades antiescorbúticas atribuidas al higo chumbo harían que, durante los viajes de la armada española en el siglo XVIII, fuera uno de los alimentos indispensables en sus bodegas; en el pasado siglo todavía eran transportados en serones sobre burros o mulos, para ser vendidos de manera ambulante desde mediados de agosto hasta la entrada del otoño.

Con respecto a sus propiedades, el higo chumbo está compuesto en su mayor parte de agua, aportando además 65 calorías aproximadamente por cada 100 gr. Se trata de un fruto rico en vitaminas, destacando el beta caroteno (vitamina A), niacina o vitamina B3, tiamina o B1, riboflavina o B2 y ácido ascórbico. Entre los minerales significativos se encuentran calcio, potasio y fósforo. Ricos en principio activos, están siendo “redescubiertos” para la medicina natural y para la nueva cocina, y ya son consumidos en elaboraciones muy diversas: pulpa, zumos, gelatinas, flanes, compotas, etc. Mientras ningún cocinero los popularice para algún plato de diseño, los habrá en abundancia, pasando inadvertidos antes los recolectores de setas o espárragos, que no tienen espinas.

Estos días llevo en mi mochila unos guantes de robustos y una bolsa de lona para meterlos; hay que tener cuidado para quitarles las finas espinas que lo protegen; yo en casa los pongo a remojar en un bol y luego los seco con un paño o papel de periódico y quedan listos para manipularlos. Aunque me gustan frescos, partidos por la mitad y con una cucharilla, o en macedonia, podéis ver en la red mil formas de prepararlos. Os dejo la receta de la mermelada que es lo más usual, y base de múltiples variantes.


MERMELADA DE HIGOS CHUMBOS

1kg. de chumbos limpios de piel y pepitas, 400 gr. de azúcar, 1 limón exprimido y su piel cortada a tiritas y una cucharadita de jengibre en polvo o rallado.

PREPARACIÖN

Pelamos los chumbos, los troceamos y pasamos por un pasapurés, añadimos el zumo y la piel del limón. Ponemos la pulpa de los chumbos en un cazo, añadimos el zumo, el azúcar y el jengibre. Llevamos a ebullición y mantenemos a fuego medio durante 30 minutos removiendo de cuando con una cuchara de madera. Ponemos en un tarro hermético y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para conservarla cocer el tarro tapado al baño maría 20 minutos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BUSCAMUNDOS


Nunca he sido partidario de la T.V., o más bien de su programación; cuando hace no mucho tiempo compre una de las ultimas, una de esas casi planas, pensé que el lugar idóneo para ella, seria como la tienen en muchos países orientales, que es encerrada tras las puertas de un armario, al que solo acceden en momentos muy especiales, en los que aparece en la estancia el vergonzoso objeto, que ha permanecido oculto hasta el momento de utilizarlo; parece lógico tener al “monstruo” encerrado y no hacer gala ante invitados de tener por visitantes perpetuos en tu salón a la caterva de impresentables que pretenden entrar cada día en nuestras casas, entre los resquicios que deja la publicidad.
Así visto parecería que no me agrada semejante electrodoméstico, pero no es así; reconozco que tiene cierta belleza, con ese elegante color gris marengo, de líneas sobrias y cuadradas, casi zen; el problema viene cuando en un involuntario gesto pulsas el botón “on” y aquello empieza a cobrar vida propia.
Hoy escucho las noticias de la radio y por fin veo el momento de amortizar mi inversión; el popular periodista y uno de mis ídolos Vicente Romero, del que tenéis el enlace a su blog en este, y tras casi dos años de preparación, nos presenta el próximo viernes día 30 a las 10,15 p.m. por TV2, “buscamundos” un programa que recomiendo no solo ver, sino grabar; Vicente no se caracteriza por tener pelos en la lengua y no duda en tratar públicamente de ladrones y asesinos, causantes del hambre en el mundo a los banqueros y políticos; con sus reportajes no veréis solamente el lado del turista, sino el del viajero empeñado en conocer la crueldad de la vida en lugares casi siempre del tercer mundo; su visión de periodista consagrado a la denuncia de la injusticia de este primer mundo con los pobres y desheredados de la tierra, es digna de admiración.
El primer programa está dedicado a Haití y cuenta como narrador a otra gran “figura”, Toni Garrido el popular presentador de “asuntos Propios” en RNE.
Yo ya estoy con el plumero en mano y repasando los cables, para que no falle nada; Vicente seguro que contaba conmigo y con vosotros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

TRAFICO ILEGAL


Y no me refiero al tráfico de niños o de substancias prohibidas, si no al tráfico por carreteras y ciudades de este país, a todas luces ilegal por varias razones; ilegal en las ciudades por asfixiar a sus moradores entre nubes de polución contaminante, provocando un sinfín de enfermedades producidas por la inhalación de metales pesados, sin proporcionar otras opciones, mucho más razonables y baratas en tiempos de escasez de recursos; existen otras formas de movilidad que nuestros políticos no quieren admitir, presionados por las grandes marcas automovilísticas, que proporcionarían salud y trabajo a miles de conductores y usuarios.


Hace unos días pude ver en Londres varios “rickshaws” conducidos casi todos por ciudadanos de origen indio; a pedales o ayudados por motores eléctricos recargados con energía solar, como el del dibujo, son una buena solución para nuestras congestionadas ciudades.

A su llegada a la India, los británicos instauraron un nuevo medio de locomoción, los “handpuller”, coches de dos ruedas tirados por un nativo; pronto en 1930 tuvieron que abolir la idea por trato inhumano y fueron reemplazados por los actuales “rickshaws-wallahs” o ciclo rickshaws , cuya movilidad se consigue a base de pedalear.

En su capital Delhi, de casi 20.000.000 de habitantes, se cree que cada día se suman 1.000 nuevos ciclo-rickshaws, en su mayoría inmigrantes campesinos que pasan de ganar en una granja 50 rupias diarias a unas 200, de las cuales 25 son para pagar el alquiler. Existen unos 400.000 legales, los cuales cuentan con licencia y un microchip, pero se cree que en realidad el 85% son ilegales y hay más de 1.000.000.

En una decisión histórica de marzo de 2010, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que la política de limitar el número de ciclo-rickshaws es anticonstitucional. Este veredicto representa un paso clave en la defensa del derecho de la carretera para todas las formas de transporte, no sólo los automóviles y proteger el sustento de algunas de las poblaciones más desfavorecidas de la India. Nada que ver con España donde solo puedes subirte en un taxi a motor, incluso cuando vas solo y para un corto trayecto. Es ilegal o debería serlo.

Otro fallo de la Corte Suprema determinó que "el comercio en la calle es uno de los modos legítimos de ganarse el sustento" y por lo tanto están protegidos por la Constitución india. Otra que tal y seguimos acumulando parados.


En china mas de 500.000.000 de chinos sin recursos están optando por la bici eléctrica que adquieren por menos de 300 €; disponen de gran capacidad de carga y autonomía para más de 60 Km. La tecnología actual está lo suficientemente desarrollada como para abandonar los viejos hábitos del arrogante conductor solitario de un gran automóvil, en sus desplazamientos cotidianos.

martes, 20 de septiembre de 2011

BHUTAN 2ª PARTE


Hace un par de semanas se emitió por TV2 un fascinante documental titulado “Bhutan, el camino medio a la felicidad” de Tom Vendetti, donde podemos apreciar que otras formas de existencia son posibles; así como comparar a su 5º rey , Jigme Kesar Wangchuck y las sabias palabras de un primer ministro Liompo Yeshey Zimba, con las de nuestros queridos gobernantes.


Existen otros mundos y están en este.

Os dejo el enlace de este recomendable documental para su descarga; hay que bajarse las dos partes, que se descomprimen a la vez.

Primera parte       http://www.megaupload.com/?d=43VG455Z

Segunda parte     http://www.megaupload.com/?d=5EQ6IS1K

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMO UNA OLA . . . .


Ni nacimiento ni muerte; Si miramos el mar pensaremos con toda lógica que las olas tienen nacimiento al elevarse y muerte al descender; el budismo se caracteriza por un análisis más concienzudo de la situación, una consciencia más ecuánime; para que una ola se eleve, necesita una fuerza o energía que la impulse; si anteriormente de ese supuesto nacimiento de la ola existía tal fuerza, ese nacimiento no sería tal sino una continuidad, cuando la ola se desvanece no se termina, solo delega esa energía en la siguiente.


Al igual en la vida humana debemos desligarnos de las palabras “nacimiento” y “muerte”, pues ellas tienden a confundirnos, al pensar que de la nada se crea “algo” que después repentinamente se extingue, a todas luces erróneo; si nos liberamos de estas dos inadecuadas palabras, podremos atisbar su realidad y ver que son tan solo una apariencia. No existimos cuando nuestra madre da a luz, ni tan siquiera cuando queda embarazada; ya existíamos en nuestra madre, en nuestro padre, en nuestros abuelos, etc.; somos una continuación, una ola anterior es necesaria para nuestra aparición y continuara tras nuestro aparente final.

Somos como el rio en la superficie de la tierra que es una continuación de la nube en el cielo; una nube no surge de la nada, necesita el océano y el calor del sol, no puede morir, solo transmutarse en lluvia, nieve o hielo, pero no podremos destruirla. La naturaleza de la nube como la nuestra no puede convertirse en nada, no está sujeta al ciclo nacimiento-muerte; la nube, como nosotros, continuará manifestándose de otras formas, aunque no logremos entenderlo.

Ante un acontecimiento de dolor provocado por la “muerte” de algún ser querido, podemos mirar con la visión profunda de Buda, concentrándonos y reconociéndola bajo otras formas; no lloremos porque nuestra querida nube no esté sobre nuestro cielo, quizás la tengamos mucho más cerca y nos esté empapando en forma de lluvia o en el té que nos tomamos; si la escuchamos detenidamente oiremos que nos dice “Cariño, estoy aquí, junto a ti, bajo esta nueva apariencia y permaneceré eternamente”.

¿Cuándo nació la ola, la lluvia, el mar, nosotros? . No nacieron nunca, ni podrán morir.

Somos continuidad en constante impermanencia.

OM MANI PADME HUM

martes, 2 de agosto de 2011

DOSDELOCHODELDOSMILONCE


Para hacer una comparación, se exigen dos o más parámetros, para creer que algo es bajito, hay que tener a su lado algo más alto; lo bueno, se contrasta con lo malo (Bin Laden, por ejemplo), incluso sin contar con su opinión; para complicarlo aún más lo dividimos en múltiples categorías, bueno, extrabueno, superbueno, guay, chachi, maravilloso, exquisito, celestial, etc. organizar cada evento en su categoría es un esfuerzo bastante pesado e inútil.

Hoy, no se puede comparar con ningún otro día pasado ni venidero; han existido otros días de características similares y con mucha probabilidad existirán otros en un futuro por lo menos cercano, pero no eran hoy; si, si tenían 24 horas, amanecía por la mañana y se ponía el sol por la tarde, aparentan ser lo mismo pero es un espejismo que solo nuestra mente cree y se recrea en él; ni el sol que apareció ayer es el mismo de hoy ni nosotros lo somos, al menos como organismos vivos.

Nuestros sentidos, son diariamente engañados por “sucesos copia” de anteriores experiencias que vivimos en su momento y parecemos repetir en un incesante “déjá vu” (ya visto); nuestra cómoda mente coloca el piloto automático y nos dice “no te preocupes, esto ya lo has vivido, no te esfuerces por comprenderlo, yo me ocupo de todo” y nos lleva al abismo de la ignorancia, al olvido de que somos seres finitos y enormemente afortunados de nuestra presencia como humanos sobre la tierra. Una oportunidad única para conocernos.

Al igual que “la tormenta perfecta”, hoy es “el día perfecto”, único e inigualable, irrepetible; nada que ver con aquel maravilloso día que te tocó la lotería, ni con el de ese accidente que estuviste tres meses sin poder andar; los dos fueron perfectos, pero tu mente te traicionó de nuevo y no viste la letra pequeña que corregía tu visión desenfocada de los acontecimientos; tus nuevas células de hoy, te exigen mayor consciencia para disfrutar de estas horas que no pasan en vano y te sugieren pases a “alerta roja” tu nivel de atención.

No te fíes de los que como J.M. Serrat dudan pensando si ” hoy puede ser un gran día”; no te quepa la menor duda, hoy es un gran día, sobre todo si tu lo crees, pues de un posible día gris harás uno brillante; nuestra mente aliada con nuestros actos, produce días como el de hoy.

Todo un milagro. ¡Aprovechalo!.

lunes, 25 de julio de 2011

DIETA SOLIDARIA


En el mercado existen multitud de dietas para perder peso, la mayoría, sino todas, creadas bajo criterios económicos y de negocios. Esto es in boicot a todas esas dietas milagro que se lucran basadas en novedosos productos, de nulas cualidades, que ellos mismos difunden.


Por experiencia propia, os hablaré de una que a la par de eficiente, es sumamente económica y conlleva poderosas razones de carácter ético y humanitario. Me he permitido llamarla “dieta solidaria”, por diversos motivos.

El principal es sentirnos por un breve espacio de tiempo como un ciudadano de otras latitudes menos afortunadas que la nuestra, al respecto de la alimentación; cientos de millones de personas carecen de una dieta variada y equilibrada, o simplemente pasan hambre en nuestro planeta.

En oriente, el 95 % de sus habitantes, basan su alimentación en pocos y básicos productos, al igual que en la España de la postguerra; leche y derivados, arroz, lentejas, garbanzos, verduras y frutas; es una alimentación básica y sencilla pero no pobre en nutrientes; ciudades como la sagrada Hariwar en India con 220.000 o Varanasi con 1.250.000 habitantes, son totalmente vegetarianos, a excepción de su población musulmana. En Tibet, consiguen una gran longevidad con una alimentación aun más drástica, basada en la avena, verduras y derivados lácteos.

Muchos problemas de salud se fundamentan en una sobrealimentación, demasiado rica y de mala calidad, unida a falta de ejercicio. Muchas calorías que se acumulan al no quemarlas: la ecuación es bien sencilla, como afirma José Mota “las gallinas que entran, por las que salen”, en este caso, no salen.

¿Qué hago de comer?, bien fácil, lo mismo de ayer, y que mañana, arroz cocido que sustituye al pan, mezclado con trigo, lentejas, garbanzos, etc. y alguna verdura de temporada al wok , poco hecha, aliñados con sésamo y especias; plato único al día, complementado con algún yogurt , fruta y te en el desayuno y cena, será suficiente para que tu abrumado organismo, descanse por unos días de tanto curro. Y si te atreves lo ideal es un ayuno de varios días, hay que conocer el hambre, tu paladar te lo agradecerá, apreciaras los sabores intensos de cada alimento como una deliciosa “novedad”.

La energía que se despilfarra en interminables digestiones la recuperarás; el organismo se libera de toxinas, depurando y renovando los principales órganos; intestino, riñón, hígado, estomago, saldrán rejuvenecidos tras estas cortas “vacaciones”.

La dieta que puede durar tres meses a prueba, prorrogable, es a la par de sana y rica, barata, por lo que no estaría de más para completar la solidaridad, donar el ahorro obtenido a alguna causa solidaria.

miércoles, 20 de julio de 2011

DINERO SAGRADO


En uno de mis viajes a India, tuve la oportunidad de tener una larga conversación con un compañero de trabajo, un vendedor de verduras de un mercadillo, en un pueblo cualquiera; durante la conversación pasaron por su puesto algunos clientes a los que inmediatamente después de cobrarles, se giraba hacia un pequeño altar que tenia con imágenes y flores a su espalda e inclinando su cabeza y juntando sus manos, ofrecía una pequeña `plegaria, antes de guardarse el dinero; me llamó la atención ese pequeño gesto que tenia hacia el dinero, al tomar conciencia de gratitud hacia el comprador y a las posibilidades que ofrecían para su familia aquellos modestos ingresos.

Cuan diferente es nuestra relación con el dinero y la poca conciencia que tenemos al usarlo.

De pequeños nuestras madres nos amenazaban con que venía el “hombre del saco” o el “coco”; estos personajes de la ficción, solían raptar a los niños para sacarles la sangre, “sacasebos” o “sacamentecas” eran otros de sus temibles apodos; hoy en día el “coco” ha quedado obsoleto por la llegada de un ser mucho más voraz y sanguinario que vive de ellos, el popular “comecocos”; sus múltiples y camaleónicos camuflajes hacen que se instale en nuestras mentes por enrevesados recovecos, t.v., prensa, radio y publicidad, son las vías más comunes para su contagio, sus síntomas, el consumo compulsivo y la total irresponsabilidad en el uso del dinero.

Como consumidores, cada acto de entrega de dinero a cambio de bienes o servicios es un acto de profundas consecuencias en relación con la trastienda de nuestra acción; los lamentos sobre los cambios que deberían hacer nuestros dirigentes no nos redime de los nuestros; el boicot a ciertos productos o marcas, causaría muchos más cambios que las grandes manifestaciones y protestas. Nosotros mantenemos los grandes engendros capitalistas, pues detrás de cada gran marca, de cada publicidad, siempre engañosa, hay alguien ya muy rico que quiere serlo mucho más.

Pensemos al hacer tanto la compra de cada día como la excepcional, (coche, vivienda, etc.) quien hay tras esa marca, quien va a ser el beneficiario de nuestro esfuerzo, un pequeño empresario de nuestro entorno, un político socio de una cadena de supermercados o un magnate japonés.

Como dijo Ghandi, “el mundo puede mantener a toda su población, pero no la avaricia de unos pocos”.

domingo, 17 de julio de 2011

CHINA SE ENFADA . . . .OTRA VEZ

Un sencillo monje, como se califica su S.S. el XIV Dalai Lama, pone de nuevo en jaque a la prepotente maquinaria china; cuando estuvo en Barcelona (sep. 2009) ya lo obviaron los dirigentes catalanes, obedeciendo los mandatos de Pekín; parece que esta vez, Obama no comulga con ruedas de molino.




Teresa Bouza

Washington, 16 jul (EFE).- El presidente de EEUU Barack Obama recibió hoy al Dalai Lama en la Casa Blanca en un claro espaldarazo a los derechos humanos en el Tíbet y pese a las quejas de Pekín, que instó a Washington a cancelar el encuentro.

La reunión se produce al final de la visita de once días del Dalai Lama a Washington, donde lideró un multitudinario ritual espiritual a favor de la paz, que congregó a decenas de miles de personas llegadas de todas parte del mundo.

El acto privado entre Obama y el Dalai Lama, ambos galardonados con el premio Nobel de la Paz, comenzó alrededor de las 11.33 locales (15.33 GMT), según funcionarios de la residencia oficial estadounidense.

Esta es la segunda vez que Obama recibe al monje tibetano. El primer contacto fue en febrero del 2010, durante un encuentro privado en la Casa Blanca que suscitó, al igual que el de ahora, la furia de Pekín.

China acusa al Dalai Lama, exiliado en India desde 1959, de ser un separatista que persigue la independencia del Tíbet.

El Dalai Lama niega que ese sea su objetivo y asegura querer, simplemente, un Tíbet autónomo con libertad para expresar su identidad.

"Nos oponemos firmemente a que cualquier político extranjero se reúna con el Dalai Lama, sea cual sea la modalidad del encuentro", afirmó desde Pekín el portavoz de Exteriores chino Hong Lei, quien advirtió de un posible deterioro en las relaciones bilaterales.

Las advertencias no disuadieron a la Casa Blanca, que pese a esperar hasta anoche para hacer un anuncio, insistió en el "fuerte respaldo" de Obama a la preservación de la "excepcional identidad religiosa, cultural y lingüística del Tíbet", así como a la "protección de los derechos humanos de los tibetanos".

Durante la cita de hoy, Obama apoyó el diálogo entre el Dalai Lama y el Gobierno chino, según informó la Casa Blanca.

Pekín ha mantenido ya nueve rondas de diálogo con representantes tibetanos, la última en enero del 2010, sin que por el momento se hayan registrado avances tangibles.

El Dalai Lama renunció en marzo a su papel como líder político en el exilio tras llegar a la conclusión, según recordó el jueves en el Congreso estadounidense, de que el combinar ambos roles restaba legitimidad a su discurso en pro de la democracia.

"Yo combinaba ambos papeles, o sea que mis declaraciones (en defensa de la separación política y religiosa) se convirtieron en una especie de hipocresía. Decía una cosa pero hacía otra", afirmó el Dalai Lama, para añadir que su declaración es ahora "honesta".

El líder budista no ha perdido la esperanza de regresar al Tíbet pese a la que el Departamento de Estado de EEUU ha descrito como "severa represión cultural y religiosa" en la zona.

Así lo puso de manifiesto el sábado pasado durante una charla multitudinaria a favor de la paz en las inmediaciones del Capitolio estadounidense, donde respondió con un rotundo "por supuesto que sí" a la pregunta de si confiaba en volver un día a su tierra natal.

"Las cosas están cambiando", afirmó entonces, para subrayar que el Partido Comunista chino practica un "comunismo capitalista".

"Ese es un gran cambio", dijo sonriendo y recordó que el propio primer ministro chino, Wen Jiabao, ha reconocido que el país necesita reformas políticas.

Dijo creer, por lo demás, que aunque el poder de la violencia y la represión pueden ser muy efectivos a corto plazo, al final triunfan "la verdad y la compasión" .

Durante su paso por Washington ha insistido en el valor del altruismo y en la necesidad de una revolución individual que conduzca a la paz interior, la única forma, en su opinión, de lograr una paz duradera en el mundo.

Su prolongada estancia en la capital de EEUU, incluyó la celebración de su 76 cumpleaños, en la que participaron el nieto del líder pacifista indio Mahatma Gandhi y el hijo del reverendo afroamericano Martin Luther King, ambos fallecidos.

El centro de convenciones Verizon Center, que acogió el ritual Kalachakra budista por la paz, atrajo a caras conocidas como el actor Richard Gere y contó también con la participación del arzobispo de Washington John Donoghue.

La celebración concluirá esta tarde después de que se esparza en el río Anacostia un mandala (dibujo de arena) elaborado meticulosamente por monjes budistas durante el encuentro del Verizon Center, en una ceremonia simbólica que busca ilustrar la no permanencia de todas las cosas. EFE