lunes, 12 de marzo de 2012

LA VIDA ES SUEÑO (Cuento)


En una ocasión, un grupo de personas con no demasiada buena intención, fueron a visitar a un monje que vivía en las cuevas de las estribaciones del Himalaya, con una cabra. Su especial modo de ver no suele ser comprendido por los no iluminados, que pueden considerarle, dada su inalterable paz, una persona fría e insensible, obviando su profunda compasión. Asi le hablaron.

-No nos pareces que seas un gran ser, porque nunca te entristeces ni te desasosiegas, ni parece importarte lo que les suceda a los demás.

-No hay los demás y yo- dijo-. Todos somos uno.

-Pero la gente muere, tiene problemas, se traiciona, algunos sufren mucho. . . ¿No te preocupa nada de eso?

El monje les miró en silencio, con una infinita paz en sus ojos.

-¿Acaso eres insensible? ¿Es que no tienes corazón?- Le preguntaron de mala manera.

Sin que la hermosa semisonrisa dejara de destellar en sus labios, el monje dijo:

-Imaginaos que estáis soñando. Soñáis qué vais en un barco y este se hunde. En este momento os despertáis. Os pregunto: ¿Volveríais a dormiros para avisar a los personajes de vuestro sueño?

Los malintencionados, se quedaron petrificados, sin saber que responder. El monje añadió:

-Cuando uno despierta a la realidad suprema, comprende que cada ser forma parte de ella aunque no lo sepa. Si se le puede ayudar y él se deja, se le ayuda; eso es compasión, pero si no es posible, de nada sirve ahogarse en el barco de su ignorancia. Se puede amar sin pesadumbre.

"Para el que ha despertado, los sueños de los que están dormidos espiritualmente (sus miedos, frustraciones, amarguras, afanes y placeres), son sueños de los que tendrán que despertar".

No hay comentarios: