lunes, 28 de noviembre de 2011
STEVIA ILEGAL
Nuestros queridos gobernantes, una vez más siguen dando muestra de sus aptitudes de generosidad con la industria del medicamento y las multinacionales; en su día prohibieron el uso y comercialización de las llamadas “plantas medicinales”. De la noche a la mañana y tras miles de años de libre utilización, dejaron de tener propiedades reconocidas al ser vendidas por ignorantes aldeanos y “brujos” sin ninguna preparación, pero, . . . misteriosamente recobran todo su poder curativo cuando los ilustrados farmacéuticos las expiden en las boticas, rigurosamente “controladas” por técnicos reguladores de bata blanca, con juramento Hipocrático en vigor.
Ahora le toca a la Stevia que dada su creciente popularidad y conocidas propiedades, está siendo vista con ojos de pato Donald (como dólares U.S.A.) por las grandes industrias de alimentación.
Josep Pamies es pionero en nuestro país del cultivo y divulgación de esta planta entre otras; desde su blog, nos adelanta la que se nos avecina:
“Estamos a las puertas de que el Parlamento Europeo apruebe el edulcorante “refinado” de Stevia. La Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea, finalmente a dado luz verde para que la mafia alimentaria europea, pueda utilizar el edulcorante refinado de moda, obtenido a partir de una extraordinaria planta, “la Stevia Rebaudiana” originaria de Paraguay , de la que se le han eliminado todos los componentes medicinales para no perjudicar a la otra mafia, “la farmacéutica”.
El Parlamento Europeo solo va a permitir la utilización de edulcorante de Stevia refinado al 95% y todos los demás componentes de la planta, de propiedades medicinales para mejorar diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, caries, ansiedad..etc. , no podrán ser comercializados a no ser que obtenga alguna patente la propia mafia farmacéutica.
Es decir, la hoja seca de Stevia que reúne todas estas propiedades medicinales y el edulcorante integral no refinado, seguirán prohibidos, para no perjudicar a los intereses de la industria farmacéutica, apoyándose en una directiva europea que entró en vigor el 1 de Mayo de este año, con la que se dificulta a la población europea disfrutar de plantas medicinales de otros continentes.
La globalización solo interesa a nuestros “queridos” parlamentarios, para que podamos importar libremente la peligrosa soja y maiz transgénicos, ternera hormonada, alimentos rociados con insecticidas ya prohibidos en Europa, alimentos irradiados con energía nuclear para facilitar su larga conservación, vacunas contaminadas como la del Papiloma Humano, etc. . etc.
Nuestros parlamentarios definitivamente, no saben, no pueden o no quieren legislar a favor del pueblo. Se limitan a obedecer a quién financia sus campañas electorales.
Coca Cola, Pepsi Cola, Cargill y empresas multinacionales europeas, pronto van a aparecer en escena propugnando las maravillas de la Stevia refinada, cuando hasta el momento han estado envenenándonos y lo seguirán haciendo, con los edulcorantes sintéticos cancerígenos como la sacarina y el espartamo. Además a partir de ahora estas empresas van a poner en sus refrescos, yogures y otros alimentos prostituidos, el “maravilloso” edulcorante refinado de Stevia y se les permitirá hablar en sus envases de sus extraordinarias propiedades sin tener prácticamente ninguna, gracias a una Ley del etiquetaje también hecha a su medida. Solo habrán sustituido un edulcorante cancerígeno por uno que no lo será.
Dirán que esto ya es mucho, pero en estas alturas de la película es una indecencia y una burla a la inteligencia de las personas, no admitir la legalización total de la planta en su estado natural, para beneficio de la salud del conjunto de la sociedad.”
Fuente : http://joseppamies.wordpress.com/
viernes, 25 de noviembre de 2011
MONTAÑISMO Y CONTAMINACIÓN
Hemos visto cientos de veces a compatriotas nuestros hollar las altas y sagradas cumbres de la cordillera del Himalaya, atravesando el vasto territorio tibetano y nepalí, cuajado de empobrecidas aldeas, con su colección de ropa de marca y arsenal tecnológico tras sus sueños de conquista; culminando su absurda hazaña sobre una cima con los brazos en alto y rodeados de publicidad de los patrocinadores del evento, en un ímprobo intento de alzar su ego si cabe, unos centímetros más, demostrando ante los ingenuos ojos occidentales pendientes de la t.v., la prepotencia y superioridad sobre la naturaleza, de estos aguerridos deportistas, subscriptores del record Guinness.
El enorme parque de atracciones en lo que hemos convertido nuestras montañas (circuitos para motos y coches, descenso de ríos, escalada, esquí, parapente, cinegética, etc), se nos queda pequeño y exigimos una ampliación que nos aporte nueva adrenalina, a ser posible más exótica y barata; miríadas de ávidos adeptos del riesgo controlado se disponen cada año a saquear el silencio de las altas cumbres del Himalaya, dejando a su paso un rastro de 5.000 toneladas de residuos como, equipos de escalada, alimentos, plásticos, latas de aluminio, botellas de oxigeno y cerveza, ropa, documentos, tiendas de campaña, antenas parabólicas, jeringuillas usadas y frascos de medicamentos. Su limpieza, difícilmente asimilable por la sencilla población de estas aldeas, la mayoría todavía sin luz eléctrica y por las cuales pasarán los dólares en manos de los turoperadores, los grandes beneficiarios de esta locura, sin desprenderse ni uno solo de sus ergonómicas mochilas; tan solo 20 céntimos de cada 3 euros llegan a las economías locales y solo los más fuertes transportando inhumanas cargas a sus espaldas, podrán dar el sustento necesario a sus familias durante el duro invierno.
En declaraciones de Sr. Edmund Hillary, el primero en pisar el Everest hace 50 años, y residente en Nepal, ” la montaña debería ser cerrada por algún tiempo”; la japonesa Junko Tabei, de 66 años, la primera mujer en alcanzar la cumbre, dijo: “El Everest está demasiado concurrido. Necesita un descanso. Sólo dos o tres equipos deberían ser admitidos cada temporada, y los viajes turísticos al campamento base deberían prohibirse totalmente. A lo largo del sendero al campamento base del Monte Everest, en Nepal, la deforestación está empeorando al talar árboles la población local para calentar las comidas y proporcionar duchas de agua caliente a los extranjeros. El entorno local está en peligro y la dignidad de la montaña está siendo socavada”.
En los próximos meses, durante el pico de la temporada turística, en la parte baja del valle de Katmandú habrá no menos de 700.000 personas. Entre 20.000 y 40.000 de estas personas intentaran, de una manera u otra, ascender las montañas del Himalaya. No hay ninguna infraestructura en la región para hacer frente a la contaminación que generan esta cantidad de personas, y como resultado el Himalaya nepalés se ha convertido en el mayor basurero del mundo.
¿Cerrar el Everest?, la lógica dice que sí, pero no se hará nunca. Entre otras razones, porque Nepal no se puede permitir ese lujo. El control y la sostenibilidad en ese remoto lugar deberíamos imponérnoslo nosotros mismos desde aquí, pero tampoco lo haremos, nos gusta demasiado ir de cómodos aventureros y nuestro parque temático para adultos irresponsables, parece que seguirá abierto por mucho tiempo a nuestras descabellados sueños de ricos occidentales.
Como testimonio del intercambio de la cultura de aquellas montañas en nuestras tierras y apostando por un trasvase de ideología y comportamiento de aquella cultura, izamos su bandera en una de nuestras modestas cumbres de la Comunidad Valenciana, hermanando dos lugares, no tan lejanos, de este planeta sin fronteras
lunes, 21 de noviembre de 2011
TOMATES EN SALMUERA
En mi empeño por reciclar toda clase de alimentos, estoy preparando como cada año, una semiconserva que viene de mucho tiempo atrás, es muy popular en muchas localidades de la provincia de Valencia, sobre todo los mejores lo he probado en Benifayó, donde es usual prepararlos en cualquier casa del pueblo; los venden en los mercados, pero no están igual de buenos y pecan de falta de sabor a ajedrea; este tipo de semiconserva en salmuera o salmorra, se utiliza para reciclar verduras o frutas que por ser las ultimas de la temporada dejan de madurar y su destino es el olvido, se utiliza el albaricoque, el pepinillo, el pimiento verde, la uva, las guindillas verdes, las cebollas, etc. pero en este caso vamos a utilizar los tomates que aunque no tengamos propios son muy fáciles de encontrar de cualquier conocido o no, pues suelen despreciarlos, por su escasa utilidad.
Los tomates deben de estar muy verdes y duros, en caso contrario se ablandan y estropean; puedes ponerlos enteros si son muy pequeños o a rodajas si son más grandes, también puedes añadir un par de limones cortados a cuartos.
La preparación es muy simple; se limpian y cortan, se colocan en un tarro de cristal de boca ancha, al que se le añaden ramitas de ajedrea (satureja montana) ,hierba de olivas, morquera o “sajolida” en valenciano, entre capa y capa, se llena el recipiente de agua las 2/3 partes y de vinagre de uva blanco o de manzana el 1/3 restante, se le añade varias cucharadas de sal, cerrar y dejar macerar unos días; se pueden comer al cabo de unos 10 días, se tornan de color más claro y amarillo, pero pueden durar muchos meses.
Son exquisitos cortados a laminas finas para condimentar ensalada.
Los tomates deben de estar muy verdes y duros, en caso contrario se ablandan y estropean; puedes ponerlos enteros si son muy pequeños o a rodajas si son más grandes, también puedes añadir un par de limones cortados a cuartos.
La preparación es muy simple; se limpian y cortan, se colocan en un tarro de cristal de boca ancha, al que se le añaden ramitas de ajedrea (satureja montana) ,hierba de olivas, morquera o “sajolida” en valenciano, entre capa y capa, se llena el recipiente de agua las 2/3 partes y de vinagre de uva blanco o de manzana el 1/3 restante, se le añade varias cucharadas de sal, cerrar y dejar macerar unos días; se pueden comer al cabo de unos 10 días, se tornan de color más claro y amarillo, pero pueden durar muchos meses.
Son exquisitos cortados a laminas finas para condimentar ensalada.
lunes, 14 de noviembre de 2011
ANTICATARRAL CASERO
“El frío y el cierzo arrecian, los centros de salud y las urgencias se saturan y las farmacias no dan abasto para tanto enfermo. Las ventas de medicamentos anticatarrales, que se dispensan sin receta, se han disparado en los últimos días, llegando a duplicarse en muchas de las 282 farmacias que hay en Zaragoza, según pudo confirmar 20 minutos en diversos establecimientos de la capital. De hecho, la dispensación de estos fármacos (tipo Desenfriol, Couldina o Frenadol) se sitúa ya en una media de 20 a 30 envases por día y farmacia.
Estos datos representan que los zaragozanos consumen estos días unos 7.000 anticatarrales diarios, a una media de 4 ó 5 euros por fármaco. O sea, miles de euros al día gastados en medicamentos que no curan, sólo palian los efectos del mal. Existen unos 300 tipos distintos de medicamentos contra el catarro que se venden sin receta médica”.
Esta noticia publicada a finales de 2005 en un periódico local de Zaragoza, nos orienta sobre el negocio de los anticatarrales en España, pero no nos alertan de su peligrosidad como si lo hace este “informe”.
Si los anticatarrales farmacéuticos además de inútiles son peligrosos y caros; otros más populares de venta en dietéticas, también cumplen con dos de esos parámetros, caros y de dudosa eficacia; sin embargo en nuestra despensa tenemos o deberíamos tener varios alimentos frescos repletos de propiedades que no tienen los de síntesis. Veamos.
La cebolla y los ajos, Ambos destacan por su acción antibacteriana, a la que se añaden una cualidad expectorante y mucolítica. Ambos contienen compuestos azufrados, que aportan un olor y un sabor marcado, y son responsables de que su consumo facilite la eliminación de la mucosidad.
El jengibre, además de sus cualidades como planta digestiva, destaca por su poder antiséptico y expectorante. Este rizoma tiene un sabor característico de picor intenso que se atribuye a la presencia de una sustancia oleosa llamada gingerol.
El marrubio, el llantén, la malva y el malvavisco (ambas de la misma familia), son plantas ricas en mucílagos, por lo que su consumo suaviza las mucosas y reduce la inflamación. También como plantas antitusígenas, sudoríficas o expectorantes, son útiles el tomillo, el orégano, el gordolobo, el tusilago y el hisopo entre otros, que nos ayudaran contra la tos seca y garganta irritada.
El limón, por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral sienta bien a las gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis.
La miel como inmejorable antiséptico y antibiótico natural alivia las infecciones de garganta y faringe, otros componentes expectorantes de la miel completan su actividad medicinal en todo tipo de afecciones respiratorias tanto infecciosas como irritativas.
El mal tratamiento de las plantas medicinales en origen, que nos venden en herbolarios, no poseen gran parte de las propiedades que se les atribuyen, por lo tanto aconsejo ser vuestros propios recolectores y utilizar solo plantas de la zona recolectadas por vosotros, aprovechando excursiones y paseos.
Una vez tengamos en nuestro poder “lo mejor”, ya solo nos falta mezclarlo en un “coctel”, de eficacia garantizada y sin contraindicaciones:
Se prepara una infusión de un litro de agua (para 3 tomas diarias) de marrubio, hisopo, tomillo y malvavisco, también se puede usar, orégano o llantén; se hierve el agua, se apaga el fuego, se incorporan 2 cucharadas soperas de la mezcla de hierbas, se tapa y se deja reposar 5 minutos, se cuela y reserva.
En el vaso de la batidora (para una taza), se echa un trozo pequeño de cebolla, un diente de ajo, un trozo de jengibre pelado, del tamaño de un ajo (aprox.), se cubre con un chorro de la infusión y se tritura a fondo; se pasa a un cazo, se añade un poco mas de infusión si hiciese falta, (hasta completar una taza) y se calienta (sin llegar a hervir); apartar, en este punto se puede colar o no, yo no lo hago; añadir 2 cucharaditas de azúcar de caña, el zumo de medio limón y 2 cucharaditas de miel.
Se toman 3 tazas al día calientes y recién hechas, a pequeños sorbos y se dejan un breve espacio de tiempo en la garganta antes de tragar; sorprendentemente su sabor no es nada desagradable como se podía presuponer.
viernes, 11 de noviembre de 2011
¿VISION NITIDA?
¿VISIÓN NITIDA O ENFOQUE INADECUADO?
Resulta curioso leer los consejos de los padres occidentales de la medicina natural para mantener la salud visual: recomiendan distribuir las actividades durante el día de manera que al oscurecer evitemos usar la luz eléctrica (o pantallas ordenador) y forzar los ojos. Algo obvio por otra parte si ya sufrimos alguna dolencia ocular.
Estamos tan sumergidos en una atmósfera artificial que ya no prestamos oídos a la naturaleza para aprender el ritmo natural de las cosas. Si nos privamos de la regeneración que se inicia con el crepúsculo, las lesiones se cronificaran y nuestra querida industria farmacéutica incrementara sus activos en bolsa. Ya sabes la bolsa o la vida.
Los próceres de la sabiduría oriental por su lado, nos advierten de la relación que existe entre los ojos y el hígado, llegando a afirmar que en el cuerpo se deben observar el tejido ocular y las uñas de los pies para conocer el estado de salud del hígado (entonces no existían resonancias magnéticas y si mucha experiencia en la observación); de lo que se deduce que tendríamos que empezar reduciéndole las tareas de desintoxicación sanguínea a un órgano congestionado que nos hace saber de su desequilibrio a través de una visión borrosa como poco.
Y desde el otro lado del Atlántico, Eric Rolf dedico las ultimas decenas del siglo pasado a detallarnos las relaciones existentes entre cuerpo y mente, llegando a afirmar que el ojo derecho esta relacionado con las emociones que surgen de nuestra integración en el mundo, el “ego externo”; mientras que el ojo izquierdo y sus patologías nos indican las dificultades que el sujeto tiene en ver el mundo interior, o como se ve a sí mismo.
Hasta aquí, nuestro recorrido en busca de conocimiento nos deja algunos paradigmas a cuestionar. Saber si son o no correctos solo dependerá del amor que le tengamos a nuestro cuerpo.
En los últimos años de consulta como naturopata y homeópata he podido asistir a la regeneración de la función ocular, en patologías que ya vinieron crónicas y de larga data. Y el mérito siempre fue del paciente y de la naturaleza que nos ofrece con generosidad: - Antiinflamatorios y antiedematosos capilares, como los Arandanos y el Castaño de indias (Aesculaforce) entre otros. -Drenadores hepáticos, como el Cardo mariano, el Diente de León. -Reguladores electro magnéticos de las funciones orgánicas como lo son los remedios homeopáticos, entre los que cabe destacar para mejorar esa relación entre hígado y ojos a Chelidonium majus o a Phosphorus o una larga lista de cepas que son específicamente reguladoras para una alteración concreta, por citar algunas: Eufrasia (para el lagrimeo de una conjuntivitis o infección), Natrum muriaticum que consigue detener la evolución de una catarata en su inicio, Prunus spinosa que elimina el dolor y ha resuelto casos de esclerosis y coroiditis posterior, o la muy efectiva secuencia para eliminar el estrabismo infantil de Cina, Agaricus y Spigelia. Si bien es cierto que en homeopatía los mejores resultados vienen de una individualización del tratamiento con la selección del remedio “símil” a la constitución física y mental del sujeto.
Durante mucho tiempo me afane en recopilar los más efectivos remedios que permitieran a las células propiciar su correcta regeneración y si, encontré y comprobé la bondad de muchos de ellos; pero (siempre hay un pero) por otro lado, descubrí en el proceso, que el fármaco por excelencia siempre lo fabrica el cuerpo.
Y para lograrlo son necesarios pocos elementos y mucha constancia: un zafu, y algunos
minutos diarios dedicados a permitir que el potencial mental se invierta y se dirija al cuerpo, a través del milenario arte de la respiración consciente.
La objeción obvia de la mente frente al reto de desconectarse de su actividad preferida suele ser “no tengo tiempo”, a lo que una maestra amiga de danza posiblemente citara a su maestro egipcio que afirmaba “la lentitud en el movimiento hace al espacio infinito….” Siempre es como mínimo doloroso soltar el cetro, y el continuum mental habitual suele girar alrededor de problemas y temores alimentados desde todos los frentes, olvidando aquella sabiduría que en la infancia afloraba de forma natural cada vez que nos quedábamos “absortos” y en observación frente al milagro de la vida.
Una paciente desahuciada tras muchos años y varios Kg. de papel (placas, electros, analíticas, diagnósticos de todos los especialistas, pues no dejo a ninguno sin consultar…) se quejaba de lo difícil que era detener el flujo de pensamientos y prestar atención únicamente a una cosa: la respiración. Su necesidad de salud fue tan autentica que dándose un tiempo prudente para insistir y poder ver resultados, se permito cruzar la orilla, iniciándose en la experiencia de serenidad y gozo que la esperaba al otro lado.
Y en este contexto ahora entiendo la inestimable ayuda de plantas y remedios como esa muleta que necesitamos hasta recuperar la fuerza y capacidad de funciones óptimas en el organismo, muleta que podrán abandonar todos los que entiendan y elijan entre las dos posturas, ser victima o creador de nuestras experiencias.
Algunos sabios establecen la duración de la conciencia humana en los mismos términos que posee el universo, siempre que la compasión sea el motor que propulse todos nuestros actos (o descenderíamos en la escala a nivel de animales). Así entiendo que recuperarnos de una patología puede llevarnos varias vidas, según este paradigma.
Sea o no cierto, ahora y aquí podremos comprobar en un plazo breve (algunos meses viene siendo suficiente), si el cambio de dirección en nuestro enfoque mental; nos permite disfrutar de la luz hecha paisaje, aroma, alimento… gozo de vivir en suma.
Carmen Andrés de Miguel. (carmenyoga@terra.es)
Homeópata Unicista.
Resulta curioso leer los consejos de los padres occidentales de la medicina natural para mantener la salud visual: recomiendan distribuir las actividades durante el día de manera que al oscurecer evitemos usar la luz eléctrica (o pantallas ordenador) y forzar los ojos. Algo obvio por otra parte si ya sufrimos alguna dolencia ocular.
Estamos tan sumergidos en una atmósfera artificial que ya no prestamos oídos a la naturaleza para aprender el ritmo natural de las cosas. Si nos privamos de la regeneración que se inicia con el crepúsculo, las lesiones se cronificaran y nuestra querida industria farmacéutica incrementara sus activos en bolsa. Ya sabes la bolsa o la vida.
Los próceres de la sabiduría oriental por su lado, nos advierten de la relación que existe entre los ojos y el hígado, llegando a afirmar que en el cuerpo se deben observar el tejido ocular y las uñas de los pies para conocer el estado de salud del hígado (entonces no existían resonancias magnéticas y si mucha experiencia en la observación); de lo que se deduce que tendríamos que empezar reduciéndole las tareas de desintoxicación sanguínea a un órgano congestionado que nos hace saber de su desequilibrio a través de una visión borrosa como poco.
Y desde el otro lado del Atlántico, Eric Rolf dedico las ultimas decenas del siglo pasado a detallarnos las relaciones existentes entre cuerpo y mente, llegando a afirmar que el ojo derecho esta relacionado con las emociones que surgen de nuestra integración en el mundo, el “ego externo”; mientras que el ojo izquierdo y sus patologías nos indican las dificultades que el sujeto tiene en ver el mundo interior, o como se ve a sí mismo.
Hasta aquí, nuestro recorrido en busca de conocimiento nos deja algunos paradigmas a cuestionar. Saber si son o no correctos solo dependerá del amor que le tengamos a nuestro cuerpo.
En los últimos años de consulta como naturopata y homeópata he podido asistir a la regeneración de la función ocular, en patologías que ya vinieron crónicas y de larga data. Y el mérito siempre fue del paciente y de la naturaleza que nos ofrece con generosidad: - Antiinflamatorios y antiedematosos capilares, como los Arandanos y el Castaño de indias (Aesculaforce) entre otros. -Drenadores hepáticos, como el Cardo mariano, el Diente de León. -Reguladores electro magnéticos de las funciones orgánicas como lo son los remedios homeopáticos, entre los que cabe destacar para mejorar esa relación entre hígado y ojos a Chelidonium majus o a Phosphorus o una larga lista de cepas que son específicamente reguladoras para una alteración concreta, por citar algunas: Eufrasia (para el lagrimeo de una conjuntivitis o infección), Natrum muriaticum que consigue detener la evolución de una catarata en su inicio, Prunus spinosa que elimina el dolor y ha resuelto casos de esclerosis y coroiditis posterior, o la muy efectiva secuencia para eliminar el estrabismo infantil de Cina, Agaricus y Spigelia. Si bien es cierto que en homeopatía los mejores resultados vienen de una individualización del tratamiento con la selección del remedio “símil” a la constitución física y mental del sujeto.
Durante mucho tiempo me afane en recopilar los más efectivos remedios que permitieran a las células propiciar su correcta regeneración y si, encontré y comprobé la bondad de muchos de ellos; pero (siempre hay un pero) por otro lado, descubrí en el proceso, que el fármaco por excelencia siempre lo fabrica el cuerpo.
Y para lograrlo son necesarios pocos elementos y mucha constancia: un zafu, y algunos
minutos diarios dedicados a permitir que el potencial mental se invierta y se dirija al cuerpo, a través del milenario arte de la respiración consciente.
La objeción obvia de la mente frente al reto de desconectarse de su actividad preferida suele ser “no tengo tiempo”, a lo que una maestra amiga de danza posiblemente citara a su maestro egipcio que afirmaba “la lentitud en el movimiento hace al espacio infinito….” Siempre es como mínimo doloroso soltar el cetro, y el continuum mental habitual suele girar alrededor de problemas y temores alimentados desde todos los frentes, olvidando aquella sabiduría que en la infancia afloraba de forma natural cada vez que nos quedábamos “absortos” y en observación frente al milagro de la vida.
Una paciente desahuciada tras muchos años y varios Kg. de papel (placas, electros, analíticas, diagnósticos de todos los especialistas, pues no dejo a ninguno sin consultar…) se quejaba de lo difícil que era detener el flujo de pensamientos y prestar atención únicamente a una cosa: la respiración. Su necesidad de salud fue tan autentica que dándose un tiempo prudente para insistir y poder ver resultados, se permito cruzar la orilla, iniciándose en la experiencia de serenidad y gozo que la esperaba al otro lado.
Y en este contexto ahora entiendo la inestimable ayuda de plantas y remedios como esa muleta que necesitamos hasta recuperar la fuerza y capacidad de funciones óptimas en el organismo, muleta que podrán abandonar todos los que entiendan y elijan entre las dos posturas, ser victima o creador de nuestras experiencias.
Algunos sabios establecen la duración de la conciencia humana en los mismos términos que posee el universo, siempre que la compasión sea el motor que propulse todos nuestros actos (o descenderíamos en la escala a nivel de animales). Así entiendo que recuperarnos de una patología puede llevarnos varias vidas, según este paradigma.
Sea o no cierto, ahora y aquí podremos comprobar en un plazo breve (algunos meses viene siendo suficiente), si el cambio de dirección en nuestro enfoque mental; nos permite disfrutar de la luz hecha paisaje, aroma, alimento… gozo de vivir en suma.
Carmen Andrés de Miguel. (carmenyoga@terra.es)
Homeópata Unicista.
domingo, 6 de noviembre de 2011
YIKEBIKE
¿Es un avión, es un ovni? Tan solo en un biciclo, casi un monociclo, por su pequeña rueda trasera; paseando por internet descubrí este artilugio que aparentemente es un paso más hacia la movilidad ágil y barata.
“Mucho más divertida que una harley”, reza en su pagina web, donde podéis ver divertidos videos de esta mini bici plegable, con autonomía para 10, 20 o 30 Km. según el tipo de batería, recargable en 50 minutos, en un enchufe casero; las luces son de leds y alcanza una velocidad máxima de 25 Km./hora, el coste por Km. es de tan solo un céntimo de euro.
Su peso de tan solo 10 Kg. la versión carbono o 14 Kg. la de aluminio, la hacen la más ligera de el mercado, admitiendo individuos entre 1, 63 y 1,93 cm. de altura y de hasta 100 Kg. de peso.
No es barata 2.600 – 1.400 € y aunque se fabrica en Nueva Zelanda, parece que tiene representación en Europa y en España.
La posición de conducción parece algo inestable, . . . debe ser por eso que es tan . . .divertida, pero el hecho de poderla llevarla plegada a todas partes es un punto a su favor; otro hándicap que le encuentro es la imposibilidad de usarla a la manera tradicional al no tener pedales, ¿se te acaba la batería y qué?
Parece mucha pasta para tan poca autonomía, pero. . . ya es un paso.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
SLOW ROAD
El resto de los pasajeros duermen, anestesiados por la banda sonora de un vulgar y anticuado film de Bollywood, a todo volumen.
En España sin embargo, nuestros relucientes asépticos y recién lavados coches, circulan con sus finos motores de inyección, tapicería de cuero y aislamiento acústico, por cuidadas carreteras de 4 carriles por sentido de marcha, por lo que no nos queda más remedio que acudir el fin de semana a algún caro parque de atracciones, con montaña rusa, para sentir el riesgo de vivir, que en India es gratis.
Por suerte, gracias a la crisis y a la impermanencia, escucho y veo, los primeros síntomas de un lento e interesante cambio; según las últimas noticias, los actuales planes de crecimiento de infraestructuras viales quedan aparcados y solo hay dinero, por ahora, para mantener lo ya construido; craso error, si dejamos de mantener las actuales carreteras y los hoyos proliferan, el problema del exceso de velocidad, el excesivo consumo de carburante y la elevada tasa de accidentes por somnolencia, se desvanece; nadie podrá correr, por lo que nadie deseará 200 C.V. de potencia en un vehículo incapaz de circular a más de 80 Km./h; con 40 C.V. y un motor de 2 cilindros o eléctrico será suficiente para llegar a todas partes relajadamente y sin sueño; aunque mucho me temo que Repsol y los estresados ejecutivos para los que han construido el AVE y las autovías, no estará de acuerdo, yo seguiré apostando por la “slow road” y dejar de rendir culto a la velocidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)