martes, 4 de diciembre de 2012

domingo, 9 de septiembre de 2012

TIBET EN PIRINEOS


El pasado mes de Agosto estuvimos recorriendo algunos de los altos senderos del Valle de Aran; nuestra intencion no era pernoctar en los atestados refugios, aún asi el itinerario nos obligaba, a conocerlos minimamente; nuestra agradable sorpresa fué al llegar al de Saboredo, donde Julian, practicante budista desde hace años, mantiene viva la cultura tibetana para el que quiera acercarse a ella; nuestra bandera tibetana que siempre nos acompaña, se sintió por una vez como en casa.

Julian sorprendido ante semejante visita


Nuestra aportación a la ruta
El refugio de Saboredo

Por las alturas

La pernocta de una de las noches

Nos dio recuerdos para sus hermanas Indias

martes, 31 de julio de 2012

1º RETIRO PLENA CONCIENCIA

1º RETIRO DE PLENA CONCIENCIA: “ALCANZAR EL SER” EN VILLAR DE OLMOS (Requena) Del 3 al 7 de Agosto


Puedes LIBERARTE de emociones o pensamientos
Traumáticos que se repiten cíclicamente
Agravando el dolor físico o el sufrimiento mental.
Compartiendo desde el RESPETO la sabiduría ancestral:

- ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN NATURAL.

- ATENCIÓN A LA DISTENSIÓN POSTURAL.

- ATENCIÓN A LA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y FRUGAL.

- ATENCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

- ATENCIÓN A LA PRESENCIA DEL SER.

Retiro exento de propugnación de credos.

Disfruta de tu estancia el tiempo que desees.

DECIDE que aspectos del retiro quieres recibir/aportar.
………..


Detalles:
Se trata de un retiro de práctica intensiva de la Atención: *Meditación sentado y caminando, *Silencio, *Yoga/pilates, *Cocina, *Lecturas, *Talleres creativos. 

La intención es vivir la experiencia de forma autónoma en unas circunstancias propicias. 
Si el individuo fluye con su Ser, todos los que estemos ahí viviremos la experiencia.
Con la aportación en cualquier área que se propone de todo aquél que tenga la experiencia y la necesidad de guiar "sin ego", desde el amor.

Respecto al precio, vamos a usar la técnica de la sangha:
-Alimentos: opción a) -cada uno lleva alimentos: su taper para el día, o alimentos para cocinar/compartir, o b) aportación económica libre.
-En cuanto a las habitaciones, se reservan y cada uno abona libremente según circunstancias (días/ropa de cama opcional).

-El tema de los niños no se contempla porque no disponemos de guardería para que los niños estén bien atendidos y permitan a los adultos su práctica.




-A partir de Septiembre se ofrecerá un 2º Retiro de grupo, así como retiros individualizados.

-Mas información y reservas, Tfno: 676 07 93 93  Micheta

“Que la sonrisa de pleno potencial se asome desde tu corazón cada día….”

martes, 22 de mayo de 2012

viernes, 13 de abril de 2012

EXPANSION



Thaddeus Golas era bastante gandul, su pereza le impedía hacer cualquier tipo de esfuerzo para alcanzar la iluminación; por suerte en aquellos tiempos, finales de la década de los 60 del siglo pasado, otros métodos más rápidos y expeditivos , aunque no exentos de riesgo, los alucinógenos, como el L.S.D., extraído del cornezuelo de centeno, aun en fase experimental, descubrían nuevas formas de acceder a otra consciencia menos cotidiana; en 1971, publicó tras ímprobos esfuerzos, un condensado y diminuto librito de 100 páginas cuyo título en español es “Manual de iluminación para holgazanes”; del que todavía en el 2006 conseguí un ejemplar.


He aquí algunas de sus observaciones vertidas en el, las cuales comparto plenamente:
Todos los seres somos iguales, el universo esta hecho de un solo tipo de entidad. Cada partícula de cada átomo es un ser vivo, no hay diferencia entre la materia viva o muerta, ambas se componen de entidades vivas. La función básica de todos los seres es expandirse o contraerse; los seres expandidos son permeables, los comprimidos, densos e impermeables; cada ser controla su propio grado de expansión; en virtud de ello podemos aparecer como espacio, energía o masa.

Un ser totalmente expandido es espacio, tiene la sensación de conciencia total, de ser uno con la vida entera; un ser contraído, por el contrario, no puede compartir espacio con otros seres, experimentando, dolor, miedo, ignorancia, odio, maldad, etc. Podemos abandonar estos sentimientos, simplemente expandiéndonos, concentrando toda nuestra atención amorosa a todo lo que observa nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestro medio ambiente y en otras personas; La expansión amorosa es algo que cualquiera puede hacer en cualquier momento; el amor es el único parámetro que debe ser modificado, pues es la llave de la expansión.

Nuestra realidad está formada por lo que percibimos como seres vivos, el proceso de iluminación es la expansión de nuestra comprensión a otros seres, expandir nuestra conciencia mas allá de sus actuales límites; mientras más rehuyamos amar, mas contraídos estaremos y permaneceremos en la ignorancia atrapados en un cuerpo-masa, duro y aislado .
Lo que ocurre no es tan importante como la forma en que reaccionas frente a lo que ocurre.
Según las últimas informaciones el universo conocido hasta el momento lo forman 100.000 millones de estrellas en nuestra galaxia, rodeada de otras 100.000 millones de galaxias que no cesan de expandirse. ¿Quizás el hombre sea el único que les lleve la contraria?.

jueves, 22 de marzo de 2012

CLASIFICACIÓN ANIMAL


Si abrimos una enciclopedia o tratado sobre los animales, encontraremos una clasificación animal al uso, vertebrados o invertebrados; en clases, mamíferos, aves, reptiles, peces o gusanos, y en subclases, herbívoros, carnívoros, acuáticos, insectos, cartilaginosos, primates, etc. lo cual es muy útil para estudiar su comportamiento y características; a pesar de ello y solo a mi entender, hay otra clasificación animal a nivel cotidiano, mucho más sutil y menos reconocida. Nosotros los humanos, nombrados reyes de la creación por la gracia divina o por la humana, disponemos de ellos a nuestra entera conveniencia, relegando su existencia a una mera participación sobre el planeta en un segundo plano, despensa o tienda, donde esperan pacientemente la dictadura de nuestros deseos.

Estos son algunos de los usos a los que los sometemos, sin contar con su aprobación.

COMESTIBLES. El grupo más numeroso, el que nos sirve de alimento; millones de seres vivos que son masacrados a diario en su hábitat o cultivados de forma hacinada y sin escrúpulos porque nuestro selecto paladar no puede prescindir de su excitante sabor, obviando formas de alimentación mucho más racionales y solidarias con el planeta.

SIMPÁTICOS. Nuestras mascotas, seres preciosos y cariñosos que sus formas les salvan de la hoguera, pero no del maltrato y del abandono; animales exóticos o no, arrancados de su hábitat o criados en cautividad, para convivir entre humanos en jaulas, pisos, chalets o peceras, solos y aislados de su grupo; perros, serpientes, iguanas, peces, tortugas y un largo etcétera, sufren nuestra frustración y nuestra soledad incomunicativa, rodeados de millones de nuestra propia especie, que nos llevan la contraria.

CINEGÉTICOS. La caza y la pesca, calificados como “deporte”, un juego a matar donde siempre hay un solo perdedor; si te acercas te mato y si te alejas también, más excitante y desigual el combate, si cabe, con la ayuda de un perro y un arma de fuego; utilizados como diana, sustituyen a las latas de lentejas vacías o a los círculos concéntricos de colores; resultado miles de cadáveres en arcones frigoríficos o expuestos disecados y un satisfecho cazador o pescador, orgulloso de su hazaña.

EXPECTACULARES. En el Zoo y parques, especialistas tras largos estudios, supervisan que no les falte de nada, salvo su libertad; vacunas, comida, compañía, su árbol y su piedra preferidos y unos cuantos metros para poder dar vueltas sobre sí mismos y los niños puedan observarlos e incluso dormir junto a ellos ( tiburones), una experiencia muy didáctica y lucrativa.

CURRANTES. Mulas, elefantes, perros de trineo, bueyes, vacas, gallinas o abejas, continúan con nosotros, gracias a su desinteresada colaboración, proveyendo nuestras despensas de alimentos o transportando y arrastrando cargas o arados.


Cuando parecía que habíamos tocado techo en cuanto a aberraciones con ellos, les dotamos de habla humana en las películas de dibujos y les obligamos a decir y cometer las mismas insensateces que los humanos, quizás para en un acto de altruista generosidad, regalarles lo peor de nosotros mismos.

A pesar de todo esto, siguen siendo los malos de la película, orcas asesinas, tigres devoradores de hombres, osos y lobos insaciables y nosotros la cúspide de la pirámide evolutiva.

lunes, 12 de marzo de 2012

LA VIDA ES SUEÑO (Cuento)


En una ocasión, un grupo de personas con no demasiada buena intención, fueron a visitar a un monje que vivía en las cuevas de las estribaciones del Himalaya, con una cabra. Su especial modo de ver no suele ser comprendido por los no iluminados, que pueden considerarle, dada su inalterable paz, una persona fría e insensible, obviando su profunda compasión. Asi le hablaron.

-No nos pareces que seas un gran ser, porque nunca te entristeces ni te desasosiegas, ni parece importarte lo que les suceda a los demás.

-No hay los demás y yo- dijo-. Todos somos uno.

-Pero la gente muere, tiene problemas, se traiciona, algunos sufren mucho. . . ¿No te preocupa nada de eso?

El monje les miró en silencio, con una infinita paz en sus ojos.

-¿Acaso eres insensible? ¿Es que no tienes corazón?- Le preguntaron de mala manera.

Sin que la hermosa semisonrisa dejara de destellar en sus labios, el monje dijo:

-Imaginaos que estáis soñando. Soñáis qué vais en un barco y este se hunde. En este momento os despertáis. Os pregunto: ¿Volveríais a dormiros para avisar a los personajes de vuestro sueño?

Los malintencionados, se quedaron petrificados, sin saber que responder. El monje añadió:

-Cuando uno despierta a la realidad suprema, comprende que cada ser forma parte de ella aunque no lo sepa. Si se le puede ayudar y él se deja, se le ayuda; eso es compasión, pero si no es posible, de nada sirve ahogarse en el barco de su ignorancia. Se puede amar sin pesadumbre.

"Para el que ha despertado, los sueños de los que están dormidos espiritualmente (sus miedos, frustraciones, amarguras, afanes y placeres), son sueños de los que tendrán que despertar".

viernes, 2 de marzo de 2012

ALUBIAS DE BOTE


Hace unos días, decidimos trasladarnos cerca de la localidad de Ares del Maestre, donde en sus inmediaciones se encuentra el “Barranc dels Horts”, lugar donde habitan sendos ejemplares de robles (quejigos) y carrascas varias veces centenarias , dignas de conocer.

El día de puro invierno, se las traía, fuertes ráfagas de viento nos azotaban desde bien temprano en un ambiente gélido, donde el sol, ya en el horizonte, intentaba sin demasiado éxito, echarnos una mano; al final de la mañana, ya de vuelta, decidimos subir a comer a Ares, concretamente al restaurante “Coll de Ares”, recomendado por algún tipo con suerte que comió allí o por algún familiar de la regente; el exterior estaba nevado y una docena de vehículos en su puerta, presagiaban un excelente desenlace, sin embargo . . .

Al traspasar su puerta, los vehículos comenzaron a parecerme señuelos; la desangelada estancia estaba ocupada por tan solo una solitaria mesa, cuyos comensales habían subido hasta allí para degustar- una paella- (?); en un rincon, una estufa de pega, se burlaba de nosotros con una irreal y sintética llama que no alcanzaba, ni de lejos a emular las fluctuantes e hipnóticas danzas de las llamas nacidas de la cálida madera y por supuesto las pocas calorías que irradiaba cansinamente, se disipaban mucho antes de poder llegar a nuestros magullados y expuestos riñones.

Deseamos un plato único caliente y de cuchara le sugerí a la gerencia.
Tenemos macarrones, (comida de niño, pensé yo), y alubias, respondió.
Pues sean las alubias, le dije, una botella de vino enterita y arreando.
Las alubias tardaron mucho más que las pseudocalorias en llegar; tras la primera cucharada de cata, comprendimos la razón, la lata no debía llevar abrefacil; durante la degustación del degradado plato intentamos descubrir, a base del análisis pormenorizados de sus delicados sabores, si era de Hacendado o de Litoral, al final coincidimos en otorgarle el dudoso honor a la primera y que había subido a lomos de borrico o en helicóptero, como en los refugios pirenaicos, por su elevado precio; por otro lado,las susodichas, deberían llevar algún producto antiflatulento, pues a la ventisca exterior no sumamos ni un solo gas añadido, evitando así, deteriorar aun mas si cabe, la ya precaria capa de ozono; toda una sutileza, digna de la Coselleria de Turismo o de Medio Ambiente,que nos vende tradición y gastonomia de interior, efectivamente las alubias eran del “interior”de un envase..

Por suerte el vino peleón, que aunque debido a sus rancios taninos, se resistía a salir de la botella, conseguimos engullirlo, tras un par de padrenuestros, suficiente para enfrentarnos a Eolo, que muy disgustado por diossabeque, esperaba exultante nuestra salida.
Por supuesto mi despedida no fue Namasté, sino “Esto está de muerte abuela”, parodiando al popular sketch televisivo.


viernes, 24 de febrero de 2012

MANIPULACIÓN

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategiade la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noan Chomsky. (7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos) es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político judío estadounidense. Es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Saber mas:  http://www.rebelion.org/autores.php?id=10

sábado, 18 de febrero de 2012

HALVA DE CALABAZA (Dulce)

HALVA DE CALABAZA o ZANAHORIA. (Pethi Halva)



Al igual que los buñuelos (receta de próxima aparición) este dulce puede hacerse de calabaza, de zanahoria o una mezcla de ambas.

Tras varios intentos, en los que la textura final no era la adecuada, aunque su sabor pasaba todos los test; por fin este dulce indio ha terminado pasando todos los castings y hacerse merecedor de ser el principal motivo del objetivo de mi cámara y de mi paladar; el milagro, lo ha obrado la intrusa alga, agar-agar, otorgándole una consistencia que se resistía a pasar de la cucharilla a las manos, que es como la tradición manda degustar, este delicioso dulce.

A modo de preámbulo y para salvaguardar mi honorabilidad, deciros que los pesos, tanto electrónicos, manuales, balanzas o romanas, brillan por su ausencia en mi cocina, por lo tanto las medidas no son exactas; aun así he tenido la delicadeza de ponerlas en gramos y no en libras u onzas, lo que sin duda enriquecería mucho mas el resultado final con nuevos y misteriosos matices.

Ingredientes:

500 Gr. de calabaza de asar, zanahorias o ambas (al gusto).
½ litro de leche entera, o 5 cucharadas de leche en polvo (1).
6 cucharadas soperas de azúcar blanco o de caña.
100 Gr. de coco rallado.
100 Gr. de mantequilla.
1 cucharada sopera de semillas de hinojo molidas.
4 cucharadas soperas del anacardos o almendras fritas, con sal masala (2).
2 cucharaditas de café de jengibre en polvo o fresco rallado.
6 hebras de unos 10 cm. de algas agar-agar.
Ralladura de un limón, opcional.

(1) Utilizar ½ l. del caldo de cocer la calabaza, añadir 5 cucharadas de leche en polvo, y batir bien, aprovechando todo el sabor del caldo.
(2) Freír los anacardos/almendras, a fuego muy lento sin parar de remover, durante 2 minutos, apartar y cuando estén fríos, añadir la sal masala (sal común mezclada con especias masala).

Preparación:

Cocer la calabaza, la zanahoria o ambas, unos minutos hasta que estén tierna; colar el caldo y reservar 1/2 litro. Triturar la calabaza.
Añadir la leche en polvo al caldo, mezclar bien con una cuchara y añadir a la calabaza, junto con el azúcar, el coco rallado y las algas. Hervir a fuego muy lento sin parar de remover y cuidando que no desborde, aproximadamente una media hora o hasta que reduzca y espese.
Añadir la mantequilla, el hinojo molido y el jengibre, (también admite ralladura de limón o un chorrito de zumo).


Verter en caliente sobre una fuente del tamaño adecuado para que nos quede de unos 3-4 cm. de grosor y dejar enfriar. Machacar los anacardos en el mortero y espolvorear sobre la halva.
Cortar en cuadraditos, sacar con una espátula y servir.

sábado, 11 de febrero de 2012

CHARNELA REPUBLICANA


Bendito y vetusto diccionario al que solo acuden los nostálgicos. Hoy entre mis manos me revelas el sinónimo que busco. Precisando una acción que se abre de par en par a la luz de todas las posibilidades, como la Hija de la Republica que hoy descubro.
El tiempo se ha cumplido, lo que un día guardé esperando vientos propicios, ha de ser expuesto a la mirada de quién te quiso y entonces no te alcanzó. Hoy abro el arcón de tus escritos.

No me sorprende que la locura clave las tablas del puente que te acerca a la yaya.
Angustiada en su balcón, escondida tras la albahaca, viendo señales de luz que se lanzan desde aquella ventana. Y pocas horas después caen las bombas de las sombras por ráfagas iluminadas.
Mientras temblando desciendes hacia ese largo pasillo entre dos conventos; escapando a la caza.
O harta de escuchar a la abuela cuando reclama que estéis todos juntos por si lo peor pasa, corres bajo las balas que los “pacos” lanzan cuando las explosiones callan.
Tu narración carece de hilo. Te permites romper la trama, aceptar ilusionada lo que el hermano aviador te propone: Salir de España.
Los tinglados no te dejan ver nada. Desde la cubierta del barco se alejan los paseos con tu padre por las Ramblas. Tus hermanas luchan para no perder el apenas recién alcanzado derecho a ser. Voto femenino, mujer que se alza en la fabrica y en las aulas por primera vez; en una piel antes marcada por la bofetada. Y todas ellas viajan contigo.

Desembarcas en el frío. Y te conviertes en la imagen de España. Tu risa, desbordante de futuro, entrará con el desayuno en los hogares de la tierra alcanzada. Y por siempre serás de la Casa de Niños. En ese gesto que el periodista atrapa, miras a la izquierda, hacia la patria. Elegida Esperanza de todas las que quedándose, te acompañan.
No jugaras a bolchevique. Te gustará explorar los inmensos prados, lavarte en ríos sin nombre, cuando la sangre te nombre Mujer. Empaparte de la fuerza vital que brota en el bosque y que te salva de nuevo cuando otra guerra te suba al tren. Ha sido breve el lapso que te permite abrir los textos antes sellados: literatura, algebra, filosofía, todas las ciencias acuden a tu reclamo. Nunca viajaste sola.
Desde Moscú a Los Urales, meses huyendo de las bombas alemanas. Siempre la guerra buscando apagar tu mirada. Sobrevives con piel de patata y Amor con mayúsculas como tú lo llamas.
Otro aviador español te salva. Y solo a él entregas cuerpo y alma en el último viaje cuando el horror acaba. Vuelves a España.
Veinte años no son nada. Te sabes eterna, como tu Amor. Allí héroe, espía en ésta patria que mal os trata. Dejas madre bajo otra tierra el fruto primero de tus entrañas. Fértil Esperanza, los hijos que te nazcan cantaran nanas a la mañana. Dos dictaduras y un solo grito de tu garganta: Amor a la libertad de ser quién te plazca.

Con esa sazón aliñas nuestras sopas en la infancia.
Versos con ajo y pimentón engullimos en el hogar mientras el franquismo aún campa.
Rodeadas de hombres, tú y yo somos isla. En tu regazo templan todas las hembras su voz.
Has buscado los enigmas de los sueños, mientras yo jugaba con los libros de Freud.
Eres la primera en visualizar lo que la física quántica intentan descifrar. Y por ello, te llamaran loca.
En la tierra de tu esposo y de espaldas a una realidad que no te corresponde, decides ingresar en la Orden de los amplios espacios dónde la luz se niega a ser enjaulada.
Trasmutas el viejo dolor, ya sin lágrimas, cuando te dejo atrás, para alcanzarme.
También yo he de partir para lograrlo.
Y de vuelta te entrego mi cosecha. Tu nieto. Para que lo selles como libre y como hombre.
Solo quien bebe en la Fuente del Amor Incondicional, puede mostrarla. No imagino, sé que has alcanzado la conciencia de tu inmortal condición.
Y desde allí sigues manando, tan necesaria ahora como entonces, madre.

Charnela: zona de máxima curvatura de un pliegue.

Carmen Andrés. 27-1-2012

domingo, 5 de febrero de 2012

CINE ORIENTAL

KATMANDU. UN ESPEJO EN EL CIELO



Mi afición al cine no es digamos desmesurada, es muy posible que no llegue ni a aficionado, sin embargo ciertas películas despiertan mi atención; una de ella la cabo de ver y todavía está de estreno; no es una cinta de evasión, sino un reportaje de denuncia, sin efectos especiales, persecuciones ni tiros.
Basada en una historia real sobre una maestra catalana que lucha por la educación de los más desfavorecidos en Nepal.
Una valiente apuesta de Iciar Bollain por elaborar este magnífico film, que dejara en taquilla muchas más lagrimas que euros.

Aprovechando esta entrada, os incluyo un pequeño listado de algunas de las películas relacionadas con oriente, que por distintas razones, guardo en mis estanterias, tanto fisicas como mentales.

Las más conocidas:

Siete años en el Tibet.
El último emperador
Camino a la libertad.
Slumdog millionaire. (8 oscars).
Kundun. La vida del actual XIV Dalai Lama.
Come, ama, reza.
Seda.
Confucio.
Gandhi
Samsara
La boda del monzon

Y las mas rarillas:

Himalaya. Sobre una caravana de yaks transportando sal.
El perro Mongol. Una familia de nómadas en Mongolia.
A Ciegas. 6 chicos tibetanos ciegos y marginados escalando a 7000 m.
Viaja a Darjeelin. 3 occidentales cruzando India en tren.
Salaam Bombay
El olor de la papaya verde. Magnifica historia y fabulosa fotografía y musica.
Zen. Japonesa, subtitulada.
Devdas. La más fastuosa producción musical de Bollywood. Solo en indi.
Un Buda. Un argentino en busca de su identidad.
Vivir. Akira Kurosawa. 1952. Un clásico.
Primavera, verano, otoño, invierno. Mi favorita. El transcurrir de la vida para un monje y su pupilo en un templo instalado en el centro de un bellísimo lago.
El laberinto del Tibet. Documental con la participación de TVE. (3 DVD´s)


miércoles, 1 de febrero de 2012

EL ALAJÚ


A los consabidos dulces de las fiestas invernales, como el turrón o mazapán, preñados de azúcar refinada, existe otra alternativa olvidada, de sencilla preparación y con ingredientes básicos y mucho más sanos que la repostería industrial o supuestamente artesana de los hornos de nuestros pueblos.
Hoy vamos a rescatar otro de nuestros productos olvidados del interior de Valencia (Utiel-Requena) y Castilla la Mancha, “el alajú”, de origen árabe, el “al-hasú”, que significa “relleno” y que en Andalucía se conoce como alfajor, donde tiene un sabor característico al incluir componentes como la canela, el cilantro, avellanas y clavo, que nuestro alajú no lleva; en Castilla, concretamente en la Alcarria se documenta como “alujú” o “alhajú” ya en el siglo XVII, tratándose de un dulce que se hacía en sartén y cuyos ingredientes eran la miel y las nueces, antaño muy abundantes en la Alcarria, esta pasta se dejaba solidificar entre obleas de manera parecida al turrón; otras variantes, admiten cacahuetes, higos secos troceados o zumo y ralladura de de naranja.

Conocida mi natural inclinación a la fusión, no podía faltar una versión particular de este delicioso dulce. Es esta.

Ingredientes para 6 unidades:

12 obleas de 18 cm. de diámetro (de venta en pastelerías).
1/2 Kg. de miel, (mejor directa del colmenero).
200 Gr. de pan rallado en casa.
125 Gr. de almendra molida (a ser posible nacional).
125 Gr. de coco rallado.
100 Gr. de sésamo tostado.
La ralladura de la piel de 1 limón.
1 cucharadita de café de jengibre rallado.
Nota: Loas cantidades son aproximadas y dependerán de la consistencia y grado de humedad de la miel.

Preparación:

En un cazo ancho, poner la miel a calentar a fuego muy lento, hasta que su consistencia sea semilíquida; no debe de hervir en ningún caso pues a partir de los 50º, pierde gran parte de sus propiedades; apartar del fuego e ir añadiendo poco a poco los ingredientes, sin parar de remover con una cuchara de madera, hasta obtener una consistencia espesa pero manejable. Inmediatamente y antes de que se enfrie, colocar una capa de la pasta sobre una oblea, de alrededor de 1 cm. de espesor, chafándola con la cuchara; este es el proceso más delicado pues la consistencia y la adherencia de la mezcla, dificultan un reparto homogéneo, paciencia de nuevo. Por último, colocar otra oblea sobre la masa y chafar con una superficie de madera plana; repetir el proceso hasta acabar la masa y dejarlas reposar con una tabla sobre ellas, con peso encima unas 2 horas.

Tiempo de preparación 15 minutos.

jueves, 26 de enero de 2012

NO HAY NADA CONSTANTE


Todo muere salvo el cambio. No te resistas al cambio. El cambio te introduce en una corriente de transformación y transmutación que permite al Espíritu fecundarte.


El cambio es fuerza transmutadora. No temas el caos, pues es la matriz del cambio. No temas el mal, ni la sombra pues son reveladores de la luz. No temas la noche, pues sin ella no podrías reconocer los infinitos soles que la habitan. Cuando aceptamos las transformaciones y las transmutaciones en la vida, cuando no nos resistimos a cambiar, podemos ascender en la savia de la evolución, florecer y dar nuestro fruto.

La felicidad parte de la atención y la atención es el uso fundamental de la conciencia. Cuando estás atento te centras. Cuando estás atento eres dueño de ti mismo, de tu propio potencial. Cuando estás atento generas un láser con tu propia conciencia y en esta conciencia habitas y tienes el movimiento, la vida y el ser. Cuando estás atento construyes un espacio interior pequeñito que te conecta con el infinito. Cuando estás atento construyes el instante y en ese instante eres eterno. Cuando estás atento te reconoces a ti mismo y vuelves a nacer de ti mismo y eres el parto y el partero, eres el Creador, porque naces de ti y regresas a tu conciencia.

La atención es el momento más importante de la conciencia, es el momento de la creación en el que descubrimos el presente, es el tiempo de la sincronicidad, el tiempo de la resonancia. Uno nace de su propia muerte. Uno nace al presente por la renuncia al pasado, al deshipotecar la vida de los condicionamientos del pasado. Tenemos la vida hipotecada con las expectativas hacia el porvenir y entonces nos perdemos el lugar de la vida que es este instante. Este instante es sagrado porque en este instante vive el ser. Allí no hay tener, allí no hay placer, allí solamente bulle el ser y ese ser es lo que somos: potencial infinito que nos habita, Dios tan inmanente como trascendente… Ese Dios Universal se interioriza en nosotros y convierte la vida en algo mágico. Ese Dios nos humaniza y nos redime. Ese Dios permite que el reino mineral cante y baile y que el reino vegetal florezca y que el reino animal pueda sentir. Ese Dios permite que el ser humano tenga las alas del pensamiento y desde las alas del pensamiento restaure la intuición, la visión de la totalidad. Desde esa visión de la totalidad nos unimos de nuevo en el maravilloso Camino de Regreso al Creador.

viernes, 20 de enero de 2012

RESPIRANDO LOS ELEMENTOS



Busca un momento para regalarte vida plena y consciente.
Introduce la llave de la atención en la cerradura del cuerpo.
Fíjate en el lugar concreto de tu nariz dónde percibes el aire.
Déjate mecer…. el aire entra, el aire sale…..

Los pensamientos llegan…. y te atrapan… o se van.
Como blancas nubes en un cielo azul, déjalas pasar.
Y en proceso: suelta la carga, afloja el cuerpo.

Invoca al elemento Tierra. Elige y pasea por ella.
Redescubre cada aspecto, evócala desde cada sentido
Hasta que tu mente te perciba piel con musgo. Fusión plena.

En ese momento elige a tus custodios, los cuatro aliados del reino animal.
Uno a uno míralos llegar y ubicarse en torno.
Con ellos a tu lado, danza hasta que llueva,
Danza hasta derrotar toda resistencia.
Danza hasta que la lluvia te deje primigenia.
Y vístete de barro. Confúndete con la tierra.

Invoca, evoca al elemento Agua, que canta cerca,
En la cascada y en el arroyo que serpentea.
Húndete en las ondas hasta que no quede huella
Ni de ti ni de la tierra. Y mojada de nuevo tiéndete en la espera.
Para escuchar el susurro de los ríos de sangre bajo tu piel nueva.

Sopla la brisa del cabo. Se enarbola el viento.
Llevándose de tu piel todo rastro, secando cada surco
Hasta mostrarte el vendaval de tu propio latido
Que con cada respiración consciente hincha el velamen
De tu navío y te lleva a puerto seguro.

Hasta que alcances la luz, será el aire tu vehiculo vital,
La energía que mueva el molino de tu falsa identidad.

Detenlo todo, cuelga la mirada en el punto cero.
Mediodía. Sin sombra. Con el lucero en el centro del cielo.
Sol que da vida. Sol que mata. Entrega cada poro a la luz dorada.
Percibe como avanza hasta el fondo, atravesando piel y polvo.
Decanta. La vida se arruga, deshidrata, desparrama,
Muestra la blanca arboladura que nada desplaza.

Y que la luz de tu conciencia alumbra,
De nuevo, en el útero de la vida,
Esta vez plena. Porque se sabe vacía.
Por que se sabe vacía decide, elige, con qué la llena.

Carmen Andrés de Miguel. Homeopata. 2011

viernes, 6 de enero de 2012

LAS PAPILAS

El 2º concurso de guiones jironesdeluz, en esta segunda convocatoria, cuyo plazo de inscripción empezaba el día 5 de Enero del 2012 y finalizaba el día 6, hoy mismo, ha emitido su fallo; el jurado, compuesto por la fantasma de la curva y Arnold Schwarzenegguer, ambos ausentes por motivos justificados, debido, según ellos, al carácter intranscendente de este concurso, han emitido su voto vía video-tertulia, manifestando su imparcialidad y de no estar sometidos bajo ninguna presión mediática, aun así y reconociendo no haberlo leído, han decidido otorgar su primer premio a este genial y único guion participante.

LAS PAPILAS  (la tirania del sabor)

Algunos relevantes investigadores y científicos de pro, defienden la teoría de que nuestra libertad, no lo es tal, sino que estamos manipulados y sometidos a la estricta disciplina de los verdaderos dueños de nuestro organismo, y no es ni más ni menos que sendos organismos microscópicos alojados en nuestro vientre e intestino, a los que denominamos eufemísticamente “flora bacteriana” y que en realidad son los aliens determinantes de todos nuestros actos, vamos, nuestros amos; las bacterias nos rodean, pueden vivir en los lugares más inhóspitos, con o sin oxigeno y soportar temperaturas extremas; para más inri, a las que pululan por nuestro organismo les apodan con nombres terribles como streptococos o staphlococus , la repera.

Aún así, yo creo que estas siniestras bacterias, no son más que asustadas y subordinadas colegialas ante su cruel jefa, las papilas gustativas, autenticas dueñas de todos nuestros movimientos y acciones; de hecho lo segundo que aprendemos de pequeños a decir, después de ajo, es pappil-la o papilla; a partir de ahí nuestra soberanía queda neutralizada y subordinada a ellas; deberemos desplazarnos a largas distancias, pagar precios desmesurados y trabajar como esclavos, para satisfacerlas y colmar todos sus caros antojos y caprichos.

Algunos ya cansados de su dependencia, intentan escaramuzas evasivas; sin ir más lejos y según fuentes bien informadas, el prestigioso gourmet Ferran Adria, se le descubrió camuflado en la trastienda del “Bulli”, ingiriendo a bocados una triste zanahoria, harto de espumas y zarandajas.

Pequeñas, feas y repugnantes, las papilas, son la antesala de nuestra alimentación y los porteros que custodian nuestra subsistencia; podríamos vivir con una dieta buena, bonita y barata, pero ellas eligen lo contrario, mala, cara e ineficaz, infectada de niacinas, emulgentes, conservantes, glutamatos, mejorantes del sabor, sulfitos, espesantes y colorantes artificiales; no son alimentos, pero humm. . ., están tan ricos, además nuestras independientes papilas los aprueban, sin contar con nuestra opinión.

Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales existentes en la lengua que permiten percibir los sabores; éstos se dividen en dulce, salado, ácido, amargo y agrio, tenemos unas 10.000. Se pueden observar a simple vista, son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios, que envían información al cerebro sobre el sabor; en esto último es donde se está trabajando para erradicar el hambre en el mundo.


El prestigioso Institute for Papilas Research of Massachusetts, investiga el implante de microchips cerebrales, para adaptar nuestros receptores del sabor a los críticos tiempos que se nos avecinan, con el fin de poder degustar cualquier tipo de alimento independientemente de su sabor; los ensayos, realizados por voluntarios, muy bien pagados, están siendo un éxito; las exclamaciones de, maravilloso, exquisito, excelente, sabrosísimo, son comunes tras la ingesta de croquetas caninas, residuos de contenedores, latas caducadas, comida china, casquería cruda, etc., así como otros “manjares” que el instituto rechaza divulgar.

Podremos por fin olvidarnos de caros vinos, delicatessen y elaborados platos, satisfaciendo nuestro exigente paladar con la finísima expresión de gusto y el delicado sabor retronasal de una pizza congelada, un Ma´c-menú o un duro chusco de la semana anterior.