lunes, 29 de marzo de 2010

EL FOIEGRAS


QUÉ ES EL FOIE GRAS

El Foie gras (literalmente 'hígado gordo') es el hígado enfermo de una oca o un pato que ha sido obligado a ingerir comida varias veces al día, mediante un tubo metálico, de unos 20 a 30 cm de largo, que se introduce a través de su garganta y hasta el estómago.

Para obligar a su cuerpo a producir foie gras el ave debe tragar en pocos segundos una enorme cantidad de grano. La consecuencia es que su hígado crece hasta diez veces su tamaño normal, y el ave enferma de esteatosis hepática. Un hígado normal pesa unos 50 gramos, pero para obtener la denominación de foie gras, las normas de esta industria alimenticia exigen que alcance un mínimo de 300 gramos.
Si el ave lucha por liberarse cuando el tubo atraviesa la garganta, o si el esófago se contrae por inducción al vómito, corre el riesgo de asfixia y de perforación del cuello.
La introducción del tubo provoca lesiones acompañadas de infección por gérmenes y una inflamación muy dolorosa. La alimentación no equilibrada, y forzada en cantidad, provoca con frecuencia enfermedades del sistema digestivo potencialmente mortales.
Inmediatamente después de cada sesión de alimentación forzada el ave sufre ahogo y diarrea. El crecimiento anormal del hígado le impide respirar y hace que todos sus movimientos sean extremadamente dolorosos.
Si este tratamiento se realiza de forma continuada, provocará la muerte de los animales. Se llevan al matadero antes de que la muerte les llegue como consecuencia de lo que les han hecho.
Sin embargo, los más débiles ya llegan a la sala del matadero en estado agonizante, y muchos de ellos ni tienen tiempo de ser rematados allí: el índice de mortalidad de estas aves es entre diez y veinte veces más alto de lo normal durante el periodo de alimentación forzada.
SUFRIMIENTO CONCENTRADO
La violencia inherente a la producción del foie gras justificaría por sí misma la prohibición. Pero para muchos de estos animales, el infierno que atraviesan no se limita a la brutalidad de la alimentación forzada. A muchos de ellos se les arranca parte del pico sin anestesia, con unas tenazas o unas tijeras.
Es propio de los patos pasar gran parte de su vida en el agua. En estas “granjas”, muchas aves están encerradas en cobertizos, dentro de cajones en los que el suelo de tela metálica les destroza las patas.
Las cajas son tan diminutas que las aves no pueden ni darse la vuelta, y mucho menos levantarse o agitar las alas. Muchos de los que sobreviven hasta llegar al matadero sufren fractura de los huesos durante el transporte y la manipulación, y todo esto para que finalmente los agarren por el cuello y los electrocuten antes de cortarles el cuello. Las hembras se suelen triturar vivas o se gasean al poco de nacer, porque su hígado tiene más venas que el del macho y es menos aprovechable.

PLACER PARA UNOS, TRAGEDIA PARA OTROS
¿Cómo puede, el simple placer de comerse un hígado, justificar que se imponga una vida tan terrible a un ser vivo que, como nosotros, puede sentir el dolor y la angustia? ¿Tenemos derecho a permanecer sordos ante este sufrimiento, y a no dar la cara contra esta esclavitud inmoral, sólo porque pertenecen a otra especie?
Hay leyes que protegen a los animales contra la tortura y la crueldad. Hay un quebrantamiento deliberado de estas leyes en el caso de los 30 millones de animales que cada año se usan para el foie gras, sobre todo en Francia. Nos dicen que el “sufrimiento necesario” es aceptable. Pero consumir este producto es absolutamente innecesario. Nadie, ni siquiera lo que se lucran de este comercio, puede afirmar lo contrario.
El precio por kilo del foie gras va bajando en el mercado para el bolsillo de los compradores, mientras que los animales, con el martirio deliberado de su cuerpo, lo pagan muy caro cada día.
Francia también está pagando caro por el foie gras; se ve como un país reaccionario comparado con aquellos otros en lo que está prohibida la producción. ¿Pero cómo podéis decir que es una tradición de alta cultura esa costumbre bárbara de meterle un embudo o un tubo de goma por la garganta a un animal enjaulado
MANIFIESTO
Como ciudadanos de un país civilizado, y reconociendo que la producción de foie gras se basa en el absoluto desprecio de los intereses del animal utilizado para producirlo:
• Pedimos a quienes practican la alimentación forzada con ocas y patos que abandonen esta práctica abusiva. El hecho de que no pretendan ser crueles con los animales no reduce el sufrimiento que les provocan.
• Pedimos a quienes sacan beneficio del foie gras, sin ningún tipo de consideración ética, que cesen de participar en este desagradable negocio.
• Pedimos a las autoridades científicas y veterinarias que están realmente motivadas por el bienestar animal que tengan el coraje, a pesar de la presión política y económica, de denunciar los métodos de producción del foie gras por lo que son.
• Pedimos a nuestros jueces que recuerden que existen leyes que limitan el sufrimiento que puede infligirse a un ser vivo, y que en consecuencia la producción del foie gras es ilegal.
• Pedimos a nuestros políticos que elaboren leyes que prohíban en Europa, para siempre, esta práctica arcaica.
Como consumidores determinados a que la ética también esté presente en nuestra mesa, y conscientes de que este sufrimiento existe por la única razón de complacer nuestro sentido del gusto, nos negamos a comprar o consumir estos hígados enfermos de animales torturados.

Fuente : © 2003 - 2005 Fundación Altarriba, Amigos de los Animales
Para firmar manifiesto : www.altarriba.org

domingo, 14 de marzo de 2010

TREN A VARANASI


VARANASI (BENARES)

Desde la ventanilla del tren veo el campo poblado de arterias de vida, agua por todas partes, ríos, charcas, pantanos. En el horizonte un césped de huertas circundadas por numerosos grupos de árboles que sirven de reunión en la bendita sombra que protege del ardiente sol. Árboles. Ha veces uno de ellos yace tumbado en medio del campo. Como un gran hombre en su mausoleo sigue entregando lo mejor de sí, a los búfalos o a los hombres. Y aún arrancados no están muertos. Han trasmutado su vieja forma, dejan de conectar cielo con tierra y se entregan a la horizontalidad, como budas recostados en el descanso merecido de los siglos que vendrán.
India campestre con los ojos de Buda. Sin más necesidad que lo imprescindible. Una hermosa choza de barro pulido y techo vegetal. Unos bueyes en su arado o rumiando en espaciosos cuencos a la puerta del hogar. Las vacas en reunión, algunas al sol, otras como los hombres bajo la sombra. India se alimenta por los ojos de la aceptación.
Acepta! Fue el mantran que se me regalo. Entre por Birjan rechazando y salgo de Mahabodhi entendiendo solo un poco de este misterioso ombligo de vida, dónde apenas hay que alimentar la materia para dejar que en el extremo el palpito de otra realidad pida su alimento con fuerza. Aquí dejan de pedirte comida las tripas, aunque un mes es poco para entender, extender el sari de tus pensamientos y dejar que el sol y los vientos lo dejen dorado como el arroz maduro que es espejo solar.
Cada aldea, su estupa. Aunque solo sean seis cabañas, ellos recuerdan los 13 peldaños que les conducen a la Liberación. Tal vez esas reuniones bajo el árbol de la extensa llanura sean encuentros, meditaciones públicas que dispersen a los vientos los detalles de quien se liberó de los deseos... sin cambiarlos por ninguno.
Comemos en el tren ensalada de garbanzos germinados, sabor que estalla limpiando coanas, cebolla, guindilla verde, perejil. Sonidos... olores. Desde el infierno de las poblaciones atestadas de petróleo, polvo y humanidad sudada, al perfume inundado de pájaros, “almizcle indio” de Masala dosa, hecho materia prima, originario en los cultivos, especias, tierras vivas pariendo mas que alimento... A las estaciones de bus y sus orines, con sus cerdos hozando entre el estiércol y los plásticos que les hemos “regalado”, contaminando apenas su belleza indestructible.
Claro que hay miseria también en las aldeas y belleza en los hacinamientos, es imposible separarlos. ¿Cómo romper, diseccionar al niño que se baña feliz en los pantanos junto a los bueyes, con las tortas secándose al sol de las heces vacunas...? La unidad contiene la totalidad. La diversidad es un Todo infinito en sus manifestaciones. Más allá de la confusa mente que no logra integrar y solo puede intentar desmembrar este paraíso original. La India es una polvareda de la que no puedes menos que dejarte impregnar, lo que quieres y no quieres deja de interesar. Aceptación al principio o al final. Tu rechazo es el mismo que te impide respirar y lo pierdes, se te cae; o no te deja caminar los 13 peldaños de la Vacuidad...
Tortas de vaca sobre raíles de tren, secándose. O en las paredes de barro, en los muros del jardín, viajando privilegiadas en los canastos de las princesas del sari campestre.
Mujeres indias. Impolutas en su belleza, liberadas de la comodidad, navegando en la ofrenda perpetua de su belleza, dignificadas por una prenda-poema en su extrema delicadeza y dificultad. Vestirlo es más que arte, es el color inundando la mirada: rojos, rosa, violeta, azules sin fin. Cada mujer eleva su vibración cromática a la quintaesencia de la misma mariposa multicolor, del pájaro que se traslada por el cielo de la vida; con pies de princesa, enjoyados entre el polvo, para mayor gloria y belleza. Entre el verdor siempre la mujer es flor, encaje, color. Este es el viaje de la Unidad que se abre a la diversidad infinita.
Texto y Foto: Carmen Andres de Miguel

martes, 9 de marzo de 2010

LAS ESPECIAS (1)


ESPECIES Y MAS...(1)


Fuentes: Vademécum de Fitoterapia por la Universidad de Valencia. Edit. Masson.
Las siete supermedicinas. John Heinerman. Edit. Paidos.
El libro esencial de la cocina Vegetariana. Könemann.
El libro de la cocina natural. Integral.
Reunificado por Carmen Andrés. Homeópata. Permitida su reproduccion.

AJEDREA

- Acción: Aperitiva y Eupéptica (digestiva).
- Usos: Infusión antitusigena y antiparasitaria.
- Con la misma, gargarismos en caso de Amigdalitis o Faringitis.

ANIS ESTRELLADO

- Acción: Carminativo (favorece la expulsión de los gases intestinales). Expectorante (fluidifica mucosidades bronquiales y facilita la expulsión de éstas de traquea y bronquios).
- Espasmolitico (impide los espasmos de órganos huecos, como estomago, vesícula biliar o vejiga. Sinónimo: antiespasmódico).
- Antiséptico (desinfectante, que impide el desarrollo de microorganismos nocivos en piel o mucosas. A diferencia de un antibiótico, un antisépticos no penetra en el interior de los tejidos).
- Uso: Trastornos dispépticos (flatos) y catarros de vías respiratorias.
- Posología: una cucharada – de postre- de la planta troceada por tazón, hervir 15 minutos a fuego medio. Reposar 10 minutos. Beber tras el proceso. Se mantiene 8 h.
- Los monjes budistas del Monasterio de Sera en Bylakuppe, lo usaban generosamente junto con otras especies para perfumar uno de los mejores arroces que he probado hasta la fecha.
- El anís verde confiere un sorprendente sabor a verduras hervidas, ensaladas, macedonias, bollos y tartas.

AZAFRAN (DE HEBRA)

- Atención: Ingesta máxima: 1,5 gramos.
- Acción: Antioxidante (agente que inhibe la oxidación y de este modo previene la rancidez de los aceites y grasas o el deterioro de otros materiales mediante procesos oxidativos. Actúa contra los radicales libres, éstos se forman por radiación, exceso de ozono, contaminación, humo de cigarrillos, carne frita o en barbacoa). Hepatoprotector. Inhibidor células tumorales. Aperitivo y Eupéptico. Sedante. Antiespasmódico especialmente efectivo en casos de Asma. Emenagogo. Abortivo en grandes dosis.
- Uso tópico (infusión y enjuage) en Gingivitis y Odontalgias.
- Dosis a determinar individualmente con fines terapéuticos.
- En la cocina el uso de unas pocas hebras solo aporta beneficios.

CANELA

- Acción: Digestivo. Fungistático (destruye los hongos). Antibacteriano.
- Uso tradicional: Eupéptico. Carminativo. Antiséptico. Espasmolitico. Emenagogo (que provoca o facilita la aparición de la menstruación, regulándola). Antidismenorreico.
- Indicaciones: Bronquitis. Asma. Estimulante apetito Anorexia. Dispepsia. Espasmos gastrointestinales. Flatulencias. Meteorismo. Estimula el corazón, los pulmones y el aparato digestivo. Bactericida. Antidiarreico.
- Uso tópico (externo): Dermatomicosis. Otitis. Vaginitis.
- En infusión, o decocción, trocear o majar las ramas.
- Aromatiza postres y tartas, así como platos con yogur, leche y crema de leche. En polvo se intensifica su aroma y sabor a condición de molerla justo antes de su uso.


CARDAMOMO

- Acción: Colagogo (estimula la excreción de bilis). Virustatico. Estimulante apetito. Digestivo. Carminativo.
- Uso: Dispepsia. Estimula el apetito y alivia las flatulencias
- En cocina, tanto para platos dulces con yogur, leche y crema de leche; como salados. Delicioso para aromatizar bebidas, como el te.

CILANTRO (CORIANDRO):

- Acción: Aperitivo. Carminativo. Eupéptico. Espasmolitico.
- Uso: Dispepsias e Inapetencias.
- Tradición: Antihelmíntico (actúa sobre las lombrices intestinales)
- Vía externa: antiinflamatorio y analgésico.
- Sus semillas molidas forman parte del Curry.
- Se usa espolvoreado sobre postres lácteos y frutas cocidas. Entera la semilla se usa en pasteles, tartas y pan. Es recomendable tostar las semillas antes de usarlas para que sean mas aromáticas. No guardarlo molido mucho tiempo, pierde su fragancia.

COMINO:

- Acción: Eupéptico. Carminativo. Espasmolitico. Galactogeno. Antihelmíntico. Ligeramente hipoglucemiante y sedante.
- Uso tradicional: Meteorismos, Dispepsias hipo secretoras. Espasmos gastrointestinales. Dismenorrea. Diabetes. Diarrea y para estimular la Secreción láctea.
- Posología: Infusión al 2%. 2-3 tazas al día.
- Posee un sabor cálido y acre. Utilizado sobre todo en los curries, tambien se utiliza para aromatizar un sinfín de platos: garbanzos, verduras y platos de arroz. Idóneo para la col, coliflor, patatas y otras hortalizas, finamente molido (se vende en polvo y en semillas) y espolvoreado en la etapa final de la preparación.

CLAVO:

- Atención: no usar quien reciba terapia con anticoagulantes (heparina) y salicicatos.
- Acción: Antiséptico. Antibacteriano. Antifungico (inhibe hongos). Antiviral (inhibe cepas de herpes). Antiespasmódico. Antiinflamatorio. Antialergico. Carminativo. Inhibe el Elicobacter pilori.
- Uso: Procesos inflamatorios de las mucosas bucofaríngeas. Odontología: anestésico local y antiséptico.
- Posología: de 2 a 4 gramos por tazón infusión caliente.
- En salsas y ponches de frutas. Así como platos con yogur, leche y crema de leche. Ideal con cebolla y ajo.
Texto : Carmen Andrés de Miguel.

miércoles, 3 de marzo de 2010

MOMENTO


MOMENTO

Momento... evanescente, fugaz,
Breve instante entre la pausa plena
Y el vació que vendrá.
Única realidad,
Plena de inconsciencia.


Atraparlo.
Detener el vértigo.
Traspasar el umbral, poseer la eternidad.
Ese es el reto.


Penetrar en lo absoluto,
Por la inquietante puerta de ti mismo,
A lo que será,
Dejando atrás el absurdo.


Nada es real.
Sino ésta sensación que palpita bajo la piel,
Que atraviesa la razón,
Dominándolo todo.
Total entrega,
Supremo acto de compromiso,
De amor sin dilación.


Cuando la mentira te cubre,
Navegas con el dolor.
Falaz travesía, donde encalla la razón,
Lugar común para olvidar
Propósito e intención.


Momento.
Única oportunidad para alcanzarte.
Todo lo hayas, todo lo entregas,
Ese es el juego. Cada momento.

2001. Carmen Andrés.
Foto : Jose Luis Rubio/ Carmen en India