viernes, 30 de septiembre de 2011

EL HIGOCHUMBO


Hace ya unos cuantos años, pase una corta temporada con un amigo algo vagabundo, iba de un lado a otro andando o en bicicletas donadas, alimentándose de los frutos que encontraba a su paso y de la generosidad de los amigos a los que frecuentaba ; se instaló en una masia de las faldas del Peñagolosa y me invitó a visitarlo, al estar rodeado de montaña su alimento y el mío por esos días fueron únicamente los olvidados y ninguneados higos chumbos, que crecían por doquier; desde entonces siento especial atracción por ellos, también como no, por ser el hermano bastardo del dulzón y comercial higo de higuera. Hay muchas variedades, pero en general tienen un sabor suave indefinido entre fresa y plátano, con bastantes semillas que se pueden tragar fácilmente.


Los higos cumbos o Nopal (Opuntia ficus-indica) pertenece a la familia de las Cactáceas; son originarios de México, se han encontrado restos de su consumo humano de hace 9.000 años; entraron de América por el sur de España, para después colonizar el resto y pasar al norte africano con la expulsión de los moriscos, Las propiedades antiescorbúticas atribuidas al higo chumbo harían que, durante los viajes de la armada española en el siglo XVIII, fuera uno de los alimentos indispensables en sus bodegas; en el pasado siglo todavía eran transportados en serones sobre burros o mulos, para ser vendidos de manera ambulante desde mediados de agosto hasta la entrada del otoño.

Con respecto a sus propiedades, el higo chumbo está compuesto en su mayor parte de agua, aportando además 65 calorías aproximadamente por cada 100 gr. Se trata de un fruto rico en vitaminas, destacando el beta caroteno (vitamina A), niacina o vitamina B3, tiamina o B1, riboflavina o B2 y ácido ascórbico. Entre los minerales significativos se encuentran calcio, potasio y fósforo. Ricos en principio activos, están siendo “redescubiertos” para la medicina natural y para la nueva cocina, y ya son consumidos en elaboraciones muy diversas: pulpa, zumos, gelatinas, flanes, compotas, etc. Mientras ningún cocinero los popularice para algún plato de diseño, los habrá en abundancia, pasando inadvertidos antes los recolectores de setas o espárragos, que no tienen espinas.

Estos días llevo en mi mochila unos guantes de robustos y una bolsa de lona para meterlos; hay que tener cuidado para quitarles las finas espinas que lo protegen; yo en casa los pongo a remojar en un bol y luego los seco con un paño o papel de periódico y quedan listos para manipularlos. Aunque me gustan frescos, partidos por la mitad y con una cucharilla, o en macedonia, podéis ver en la red mil formas de prepararlos. Os dejo la receta de la mermelada que es lo más usual, y base de múltiples variantes.


MERMELADA DE HIGOS CHUMBOS

1kg. de chumbos limpios de piel y pepitas, 400 gr. de azúcar, 1 limón exprimido y su piel cortada a tiritas y una cucharadita de jengibre en polvo o rallado.

PREPARACIÖN

Pelamos los chumbos, los troceamos y pasamos por un pasapurés, añadimos el zumo y la piel del limón. Ponemos la pulpa de los chumbos en un cazo, añadimos el zumo, el azúcar y el jengibre. Llevamos a ebullición y mantenemos a fuego medio durante 30 minutos removiendo de cuando con una cuchara de madera. Ponemos en un tarro hermético y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para conservarla cocer el tarro tapado al baño maría 20 minutos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BUSCAMUNDOS


Nunca he sido partidario de la T.V., o más bien de su programación; cuando hace no mucho tiempo compre una de las ultimas, una de esas casi planas, pensé que el lugar idóneo para ella, seria como la tienen en muchos países orientales, que es encerrada tras las puertas de un armario, al que solo acceden en momentos muy especiales, en los que aparece en la estancia el vergonzoso objeto, que ha permanecido oculto hasta el momento de utilizarlo; parece lógico tener al “monstruo” encerrado y no hacer gala ante invitados de tener por visitantes perpetuos en tu salón a la caterva de impresentables que pretenden entrar cada día en nuestras casas, entre los resquicios que deja la publicidad.
Así visto parecería que no me agrada semejante electrodoméstico, pero no es así; reconozco que tiene cierta belleza, con ese elegante color gris marengo, de líneas sobrias y cuadradas, casi zen; el problema viene cuando en un involuntario gesto pulsas el botón “on” y aquello empieza a cobrar vida propia.
Hoy escucho las noticias de la radio y por fin veo el momento de amortizar mi inversión; el popular periodista y uno de mis ídolos Vicente Romero, del que tenéis el enlace a su blog en este, y tras casi dos años de preparación, nos presenta el próximo viernes día 30 a las 10,15 p.m. por TV2, “buscamundos” un programa que recomiendo no solo ver, sino grabar; Vicente no se caracteriza por tener pelos en la lengua y no duda en tratar públicamente de ladrones y asesinos, causantes del hambre en el mundo a los banqueros y políticos; con sus reportajes no veréis solamente el lado del turista, sino el del viajero empeñado en conocer la crueldad de la vida en lugares casi siempre del tercer mundo; su visión de periodista consagrado a la denuncia de la injusticia de este primer mundo con los pobres y desheredados de la tierra, es digna de admiración.
El primer programa está dedicado a Haití y cuenta como narrador a otra gran “figura”, Toni Garrido el popular presentador de “asuntos Propios” en RNE.
Yo ya estoy con el plumero en mano y repasando los cables, para que no falle nada; Vicente seguro que contaba conmigo y con vosotros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

TRAFICO ILEGAL


Y no me refiero al tráfico de niños o de substancias prohibidas, si no al tráfico por carreteras y ciudades de este país, a todas luces ilegal por varias razones; ilegal en las ciudades por asfixiar a sus moradores entre nubes de polución contaminante, provocando un sinfín de enfermedades producidas por la inhalación de metales pesados, sin proporcionar otras opciones, mucho más razonables y baratas en tiempos de escasez de recursos; existen otras formas de movilidad que nuestros políticos no quieren admitir, presionados por las grandes marcas automovilísticas, que proporcionarían salud y trabajo a miles de conductores y usuarios.


Hace unos días pude ver en Londres varios “rickshaws” conducidos casi todos por ciudadanos de origen indio; a pedales o ayudados por motores eléctricos recargados con energía solar, como el del dibujo, son una buena solución para nuestras congestionadas ciudades.

A su llegada a la India, los británicos instauraron un nuevo medio de locomoción, los “handpuller”, coches de dos ruedas tirados por un nativo; pronto en 1930 tuvieron que abolir la idea por trato inhumano y fueron reemplazados por los actuales “rickshaws-wallahs” o ciclo rickshaws , cuya movilidad se consigue a base de pedalear.

En su capital Delhi, de casi 20.000.000 de habitantes, se cree que cada día se suman 1.000 nuevos ciclo-rickshaws, en su mayoría inmigrantes campesinos que pasan de ganar en una granja 50 rupias diarias a unas 200, de las cuales 25 son para pagar el alquiler. Existen unos 400.000 legales, los cuales cuentan con licencia y un microchip, pero se cree que en realidad el 85% son ilegales y hay más de 1.000.000.

En una decisión histórica de marzo de 2010, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que la política de limitar el número de ciclo-rickshaws es anticonstitucional. Este veredicto representa un paso clave en la defensa del derecho de la carretera para todas las formas de transporte, no sólo los automóviles y proteger el sustento de algunas de las poblaciones más desfavorecidas de la India. Nada que ver con España donde solo puedes subirte en un taxi a motor, incluso cuando vas solo y para un corto trayecto. Es ilegal o debería serlo.

Otro fallo de la Corte Suprema determinó que "el comercio en la calle es uno de los modos legítimos de ganarse el sustento" y por lo tanto están protegidos por la Constitución india. Otra que tal y seguimos acumulando parados.


En china mas de 500.000.000 de chinos sin recursos están optando por la bici eléctrica que adquieren por menos de 300 €; disponen de gran capacidad de carga y autonomía para más de 60 Km. La tecnología actual está lo suficientemente desarrollada como para abandonar los viejos hábitos del arrogante conductor solitario de un gran automóvil, en sus desplazamientos cotidianos.

martes, 20 de septiembre de 2011

BHUTAN 2ª PARTE


Hace un par de semanas se emitió por TV2 un fascinante documental titulado “Bhutan, el camino medio a la felicidad” de Tom Vendetti, donde podemos apreciar que otras formas de existencia son posibles; así como comparar a su 5º rey , Jigme Kesar Wangchuck y las sabias palabras de un primer ministro Liompo Yeshey Zimba, con las de nuestros queridos gobernantes.


Existen otros mundos y están en este.

Os dejo el enlace de este recomendable documental para su descarga; hay que bajarse las dos partes, que se descomprimen a la vez.

Primera parte       http://www.megaupload.com/?d=43VG455Z

Segunda parte     http://www.megaupload.com/?d=5EQ6IS1K

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMO UNA OLA . . . .


Ni nacimiento ni muerte; Si miramos el mar pensaremos con toda lógica que las olas tienen nacimiento al elevarse y muerte al descender; el budismo se caracteriza por un análisis más concienzudo de la situación, una consciencia más ecuánime; para que una ola se eleve, necesita una fuerza o energía que la impulse; si anteriormente de ese supuesto nacimiento de la ola existía tal fuerza, ese nacimiento no sería tal sino una continuidad, cuando la ola se desvanece no se termina, solo delega esa energía en la siguiente.


Al igual en la vida humana debemos desligarnos de las palabras “nacimiento” y “muerte”, pues ellas tienden a confundirnos, al pensar que de la nada se crea “algo” que después repentinamente se extingue, a todas luces erróneo; si nos liberamos de estas dos inadecuadas palabras, podremos atisbar su realidad y ver que son tan solo una apariencia. No existimos cuando nuestra madre da a luz, ni tan siquiera cuando queda embarazada; ya existíamos en nuestra madre, en nuestro padre, en nuestros abuelos, etc.; somos una continuación, una ola anterior es necesaria para nuestra aparición y continuara tras nuestro aparente final.

Somos como el rio en la superficie de la tierra que es una continuación de la nube en el cielo; una nube no surge de la nada, necesita el océano y el calor del sol, no puede morir, solo transmutarse en lluvia, nieve o hielo, pero no podremos destruirla. La naturaleza de la nube como la nuestra no puede convertirse en nada, no está sujeta al ciclo nacimiento-muerte; la nube, como nosotros, continuará manifestándose de otras formas, aunque no logremos entenderlo.

Ante un acontecimiento de dolor provocado por la “muerte” de algún ser querido, podemos mirar con la visión profunda de Buda, concentrándonos y reconociéndola bajo otras formas; no lloremos porque nuestra querida nube no esté sobre nuestro cielo, quizás la tengamos mucho más cerca y nos esté empapando en forma de lluvia o en el té que nos tomamos; si la escuchamos detenidamente oiremos que nos dice “Cariño, estoy aquí, junto a ti, bajo esta nueva apariencia y permaneceré eternamente”.

¿Cuándo nació la ola, la lluvia, el mar, nosotros? . No nacieron nunca, ni podrán morir.

Somos continuidad en constante impermanencia.

OM MANI PADME HUM