sábado, 18 de febrero de 2012

HALVA DE CALABAZA (Dulce)

HALVA DE CALABAZA o ZANAHORIA. (Pethi Halva)



Al igual que los buñuelos (receta de próxima aparición) este dulce puede hacerse de calabaza, de zanahoria o una mezcla de ambas.

Tras varios intentos, en los que la textura final no era la adecuada, aunque su sabor pasaba todos los test; por fin este dulce indio ha terminado pasando todos los castings y hacerse merecedor de ser el principal motivo del objetivo de mi cámara y de mi paladar; el milagro, lo ha obrado la intrusa alga, agar-agar, otorgándole una consistencia que se resistía a pasar de la cucharilla a las manos, que es como la tradición manda degustar, este delicioso dulce.

A modo de preámbulo y para salvaguardar mi honorabilidad, deciros que los pesos, tanto electrónicos, manuales, balanzas o romanas, brillan por su ausencia en mi cocina, por lo tanto las medidas no son exactas; aun así he tenido la delicadeza de ponerlas en gramos y no en libras u onzas, lo que sin duda enriquecería mucho mas el resultado final con nuevos y misteriosos matices.

Ingredientes:

500 Gr. de calabaza de asar, zanahorias o ambas (al gusto).
½ litro de leche entera, o 5 cucharadas de leche en polvo (1).
6 cucharadas soperas de azúcar blanco o de caña.
100 Gr. de coco rallado.
100 Gr. de mantequilla.
1 cucharada sopera de semillas de hinojo molidas.
4 cucharadas soperas del anacardos o almendras fritas, con sal masala (2).
2 cucharaditas de café de jengibre en polvo o fresco rallado.
6 hebras de unos 10 cm. de algas agar-agar.
Ralladura de un limón, opcional.

(1) Utilizar ½ l. del caldo de cocer la calabaza, añadir 5 cucharadas de leche en polvo, y batir bien, aprovechando todo el sabor del caldo.
(2) Freír los anacardos/almendras, a fuego muy lento sin parar de remover, durante 2 minutos, apartar y cuando estén fríos, añadir la sal masala (sal común mezclada con especias masala).

Preparación:

Cocer la calabaza, la zanahoria o ambas, unos minutos hasta que estén tierna; colar el caldo y reservar 1/2 litro. Triturar la calabaza.
Añadir la leche en polvo al caldo, mezclar bien con una cuchara y añadir a la calabaza, junto con el azúcar, el coco rallado y las algas. Hervir a fuego muy lento sin parar de remover y cuidando que no desborde, aproximadamente una media hora o hasta que reduzca y espese.
Añadir la mantequilla, el hinojo molido y el jengibre, (también admite ralladura de limón o un chorrito de zumo).


Verter en caliente sobre una fuente del tamaño adecuado para que nos quede de unos 3-4 cm. de grosor y dejar enfriar. Machacar los anacardos en el mortero y espolvorear sobre la halva.
Cortar en cuadraditos, sacar con una espátula y servir.

No hay comentarios: