lunes, 25 de julio de 2011

DIETA SOLIDARIA


En el mercado existen multitud de dietas para perder peso, la mayoría, sino todas, creadas bajo criterios económicos y de negocios. Esto es in boicot a todas esas dietas milagro que se lucran basadas en novedosos productos, de nulas cualidades, que ellos mismos difunden.


Por experiencia propia, os hablaré de una que a la par de eficiente, es sumamente económica y conlleva poderosas razones de carácter ético y humanitario. Me he permitido llamarla “dieta solidaria”, por diversos motivos.

El principal es sentirnos por un breve espacio de tiempo como un ciudadano de otras latitudes menos afortunadas que la nuestra, al respecto de la alimentación; cientos de millones de personas carecen de una dieta variada y equilibrada, o simplemente pasan hambre en nuestro planeta.

En oriente, el 95 % de sus habitantes, basan su alimentación en pocos y básicos productos, al igual que en la España de la postguerra; leche y derivados, arroz, lentejas, garbanzos, verduras y frutas; es una alimentación básica y sencilla pero no pobre en nutrientes; ciudades como la sagrada Hariwar en India con 220.000 o Varanasi con 1.250.000 habitantes, son totalmente vegetarianos, a excepción de su población musulmana. En Tibet, consiguen una gran longevidad con una alimentación aun más drástica, basada en la avena, verduras y derivados lácteos.

Muchos problemas de salud se fundamentan en una sobrealimentación, demasiado rica y de mala calidad, unida a falta de ejercicio. Muchas calorías que se acumulan al no quemarlas: la ecuación es bien sencilla, como afirma José Mota “las gallinas que entran, por las que salen”, en este caso, no salen.

¿Qué hago de comer?, bien fácil, lo mismo de ayer, y que mañana, arroz cocido que sustituye al pan, mezclado con trigo, lentejas, garbanzos, etc. y alguna verdura de temporada al wok , poco hecha, aliñados con sésamo y especias; plato único al día, complementado con algún yogurt , fruta y te en el desayuno y cena, será suficiente para que tu abrumado organismo, descanse por unos días de tanto curro. Y si te atreves lo ideal es un ayuno de varios días, hay que conocer el hambre, tu paladar te lo agradecerá, apreciaras los sabores intensos de cada alimento como una deliciosa “novedad”.

La energía que se despilfarra en interminables digestiones la recuperarás; el organismo se libera de toxinas, depurando y renovando los principales órganos; intestino, riñón, hígado, estomago, saldrán rejuvenecidos tras estas cortas “vacaciones”.

La dieta que puede durar tres meses a prueba, prorrogable, es a la par de sana y rica, barata, por lo que no estaría de más para completar la solidaridad, donar el ahorro obtenido a alguna causa solidaria.

miércoles, 20 de julio de 2011

DINERO SAGRADO


En uno de mis viajes a India, tuve la oportunidad de tener una larga conversación con un compañero de trabajo, un vendedor de verduras de un mercadillo, en un pueblo cualquiera; durante la conversación pasaron por su puesto algunos clientes a los que inmediatamente después de cobrarles, se giraba hacia un pequeño altar que tenia con imágenes y flores a su espalda e inclinando su cabeza y juntando sus manos, ofrecía una pequeña `plegaria, antes de guardarse el dinero; me llamó la atención ese pequeño gesto que tenia hacia el dinero, al tomar conciencia de gratitud hacia el comprador y a las posibilidades que ofrecían para su familia aquellos modestos ingresos.

Cuan diferente es nuestra relación con el dinero y la poca conciencia que tenemos al usarlo.

De pequeños nuestras madres nos amenazaban con que venía el “hombre del saco” o el “coco”; estos personajes de la ficción, solían raptar a los niños para sacarles la sangre, “sacasebos” o “sacamentecas” eran otros de sus temibles apodos; hoy en día el “coco” ha quedado obsoleto por la llegada de un ser mucho más voraz y sanguinario que vive de ellos, el popular “comecocos”; sus múltiples y camaleónicos camuflajes hacen que se instale en nuestras mentes por enrevesados recovecos, t.v., prensa, radio y publicidad, son las vías más comunes para su contagio, sus síntomas, el consumo compulsivo y la total irresponsabilidad en el uso del dinero.

Como consumidores, cada acto de entrega de dinero a cambio de bienes o servicios es un acto de profundas consecuencias en relación con la trastienda de nuestra acción; los lamentos sobre los cambios que deberían hacer nuestros dirigentes no nos redime de los nuestros; el boicot a ciertos productos o marcas, causaría muchos más cambios que las grandes manifestaciones y protestas. Nosotros mantenemos los grandes engendros capitalistas, pues detrás de cada gran marca, de cada publicidad, siempre engañosa, hay alguien ya muy rico que quiere serlo mucho más.

Pensemos al hacer tanto la compra de cada día como la excepcional, (coche, vivienda, etc.) quien hay tras esa marca, quien va a ser el beneficiario de nuestro esfuerzo, un pequeño empresario de nuestro entorno, un político socio de una cadena de supermercados o un magnate japonés.

Como dijo Ghandi, “el mundo puede mantener a toda su población, pero no la avaricia de unos pocos”.

domingo, 17 de julio de 2011

CHINA SE ENFADA . . . .OTRA VEZ

Un sencillo monje, como se califica su S.S. el XIV Dalai Lama, pone de nuevo en jaque a la prepotente maquinaria china; cuando estuvo en Barcelona (sep. 2009) ya lo obviaron los dirigentes catalanes, obedeciendo los mandatos de Pekín; parece que esta vez, Obama no comulga con ruedas de molino.




Teresa Bouza

Washington, 16 jul (EFE).- El presidente de EEUU Barack Obama recibió hoy al Dalai Lama en la Casa Blanca en un claro espaldarazo a los derechos humanos en el Tíbet y pese a las quejas de Pekín, que instó a Washington a cancelar el encuentro.

La reunión se produce al final de la visita de once días del Dalai Lama a Washington, donde lideró un multitudinario ritual espiritual a favor de la paz, que congregó a decenas de miles de personas llegadas de todas parte del mundo.

El acto privado entre Obama y el Dalai Lama, ambos galardonados con el premio Nobel de la Paz, comenzó alrededor de las 11.33 locales (15.33 GMT), según funcionarios de la residencia oficial estadounidense.

Esta es la segunda vez que Obama recibe al monje tibetano. El primer contacto fue en febrero del 2010, durante un encuentro privado en la Casa Blanca que suscitó, al igual que el de ahora, la furia de Pekín.

China acusa al Dalai Lama, exiliado en India desde 1959, de ser un separatista que persigue la independencia del Tíbet.

El Dalai Lama niega que ese sea su objetivo y asegura querer, simplemente, un Tíbet autónomo con libertad para expresar su identidad.

"Nos oponemos firmemente a que cualquier político extranjero se reúna con el Dalai Lama, sea cual sea la modalidad del encuentro", afirmó desde Pekín el portavoz de Exteriores chino Hong Lei, quien advirtió de un posible deterioro en las relaciones bilaterales.

Las advertencias no disuadieron a la Casa Blanca, que pese a esperar hasta anoche para hacer un anuncio, insistió en el "fuerte respaldo" de Obama a la preservación de la "excepcional identidad religiosa, cultural y lingüística del Tíbet", así como a la "protección de los derechos humanos de los tibetanos".

Durante la cita de hoy, Obama apoyó el diálogo entre el Dalai Lama y el Gobierno chino, según informó la Casa Blanca.

Pekín ha mantenido ya nueve rondas de diálogo con representantes tibetanos, la última en enero del 2010, sin que por el momento se hayan registrado avances tangibles.

El Dalai Lama renunció en marzo a su papel como líder político en el exilio tras llegar a la conclusión, según recordó el jueves en el Congreso estadounidense, de que el combinar ambos roles restaba legitimidad a su discurso en pro de la democracia.

"Yo combinaba ambos papeles, o sea que mis declaraciones (en defensa de la separación política y religiosa) se convirtieron en una especie de hipocresía. Decía una cosa pero hacía otra", afirmó el Dalai Lama, para añadir que su declaración es ahora "honesta".

El líder budista no ha perdido la esperanza de regresar al Tíbet pese a la que el Departamento de Estado de EEUU ha descrito como "severa represión cultural y religiosa" en la zona.

Así lo puso de manifiesto el sábado pasado durante una charla multitudinaria a favor de la paz en las inmediaciones del Capitolio estadounidense, donde respondió con un rotundo "por supuesto que sí" a la pregunta de si confiaba en volver un día a su tierra natal.

"Las cosas están cambiando", afirmó entonces, para subrayar que el Partido Comunista chino practica un "comunismo capitalista".

"Ese es un gran cambio", dijo sonriendo y recordó que el propio primer ministro chino, Wen Jiabao, ha reconocido que el país necesita reformas políticas.

Dijo creer, por lo demás, que aunque el poder de la violencia y la represión pueden ser muy efectivos a corto plazo, al final triunfan "la verdad y la compasión" .

Durante su paso por Washington ha insistido en el valor del altruismo y en la necesidad de una revolución individual que conduzca a la paz interior, la única forma, en su opinión, de lograr una paz duradera en el mundo.

Su prolongada estancia en la capital de EEUU, incluyó la celebración de su 76 cumpleaños, en la que participaron el nieto del líder pacifista indio Mahatma Gandhi y el hijo del reverendo afroamericano Martin Luther King, ambos fallecidos.

El centro de convenciones Verizon Center, que acogió el ritual Kalachakra budista por la paz, atrajo a caras conocidas como el actor Richard Gere y contó también con la participación del arzobispo de Washington John Donoghue.

La celebración concluirá esta tarde después de que se esparza en el río Anacostia un mandala (dibujo de arena) elaborado meticulosamente por monjes budistas durante el encuentro del Verizon Center, en una ceremonia simbólica que busca ilustrar la no permanencia de todas las cosas. EFE

miércoles, 13 de julio de 2011

CONCENTRACION ANTITAURINA

Con motivo de la 'Feria de Julio' de Valencia, AnimaNaturalis y Pacma convocan una concentración antitaurina.



En el mes de julio comienza la segunda sangrienta temporada del año en Valencia, la 'Feria de Julio', donde más de un centenar de animales serán asesinados en la plaza de torturas en variadas actividades relacionadas con el mundo del toreo, como con las corridas de toros y las novilladas.

Nos concentraremos de forma pacífica delante de la plaza de torturas de toros de Valencia (o lo que más cerca nos permitan las autoridades) de forma pacífica, para protestar, un año más, contra la barbarie que ocurre dentro del recinto ferial.

Se convoca a todos los activistas de AnimaNaturalis y PACMA Partido Animalista su asistencia al evento vestidos totalmente de luto, y a poder ser con las camisetas reglamentarias de las organizaciones. No llevéis material de campaña ni elementos de ruido, nosotros os lo proporcionaremos todo, ya que tendremos una especial puesta en escena para la ocasión.

Todas las personas que asistan a este evento deben seguir en todo momento y sin excepciones las indicaciones de los coordinadores del mismo.

• DÍA: 16 de julio de 2011.

• HORA: 19:00 horas, rogamos puntualidad.

• LUGAR: Plaza de toros de Valencia.

• CONTACTO: Valencia@animanaturalis.org

                  !os esperamos!

martes, 12 de julio de 2011

LOS TRES PASOS DEL DESPERTAR


La visión del Dharma es la percepción intuitiva de los tres rasgos fundamentales de nuestra existencia fenomenal. A saber:

1º- Vivimos en un mundo frágil e impermanente. Nada dura, nada permanece. Ni la felicidad ni la desgracia, ni el bien ni el mal, ni el yo ni los demás. Comenzamos a comprender que no podemos encontrar una satisfacción duradera aferrándonos a cosas que, por su propia naturaleza, tienden a desaparecer. Los amigos se vuelven enemigos, el cuerpo enferma, la riqueza es causa de tantos malestares como la pobreza, el confort material termina por asfixiarnos, nuestros familiares envejecen y mueren. Las ideologías se expanden como el fuego para, acto seguido, sucumbir estrepitosamente. Despertarse a la impermanencia del mundo en el que vivimos es despertarse a la constatación de que nosotros también tendremos que desaparecer completamente de la faz del planeta. Ante esta perspectiva, el deseo de honores, de reputación, de poder, de confort, de placeres materiales, pierde gran parte de su fuerza. Lo que antes nos motivaba tanto, las cosas por las que luchábamos con tanto ahínco comienzan a perder su sentido. La constatación real de la impermanencia provoca una crisis del ego, una reestructuración de nuestro ser-estar en el mundo porque comenzamos a darnos cuenta de que no somos lo que creíamos ser, de que hemos estado corriendo detrás de fantasmas, de sombras, de espejismos. Comienza a desmoronarse lo que creíamos ser. El yo se tambalea.

2º- Surgen preguntas: ¿Quién soy yo, qué es ESTO?. Nos damos cuenta de que el yo es una entidad indefinible, inefable, inexistente. No hay un yo, hay miles de yo. O bien, el yo no es una entidad fija e inmóvil, no es una personalidad monolítica, sino un proceso, una corriente. Un proceso en el que continuamente están muriendo viejos yo y naciendo nuevos yo. Ya no nos sentimos exclusivamente el padre, ni la madre, ni el hijo, ni el hermano, ni el esposo, ni la esposa, ni el profesor, ni el alumno, ni la buena persona ni la mala persona, ni el inteligente ni el torpe, ni el patrón ni el obrero. Dejamos de identificarnos exclusivamente con las funciones puntuales que desempeñamos en la vida social, familiar y profesional. Comenzamos a comprender que la verdadera naturaleza de nuestra existencia trasciende con mucho los roles o las “personalidades” que interpretamos diariamente. Surge inevitablemente la pregunta: “Si yo no soy exclusivamente los personajes que interpreto en la vida diaria, ¿quién soy yo? ¿Qué es el Verdadero Yo que incluye y trasciende los infinitos yo que aparecen y desaparecen en la corriente de mi vida? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de mi existencia?”.

3º- Este puede ser el punto de partida para una práctica espiritual realmente profunda y veraz. Experimentando la evidencia de los dos aspectos citados, llegamos a comprender un poco mejor la causa fundamental de nuestro sufrimiento y del sufrimiento de los seres vivientes. Sufrimos porque nos apegamos a una ilusión, a una sombra irreal. La ilusión es la manifestación de la ignorancia fundamental de la mente humana. La ilusión es un percepción errónea, incompletas deformada de la Realidad. Al no percibir la verdadera Realidad, los seres humanos no pueden vivir en armonía con ella. Al no vivir en armonía con ella, surge el sufrimiento.Sufrimos por ignorancia.

El sufrimiento al que se refieren los Buda no se limita a las sensaciones dolorosas, ya sean corporales, mentales o emocionales. Se refiere más bien, en un sentido amplio, a la insatisfacción continua en la que vivimos los seres humanos, a la ausencia de tranquilidad interior, de paz interior, de serenidad, de libertad profunda. La agitada actividad de nuestra mente nos produce sufrimiento, la pobreza nos produce sufrimiento, la riqueza también. Incluso la felicidad produce sufrimiento porque cuando somos felices tenemos miedo a dejar de serio, nos apegamos a la felicidad. Y esto es sufrimiento. Vamos allí y vemos sufrimiento, vamos allá y vemos sufrimiento. Nos quedamos aquí y vemos sufrimiento.

Este sufrimiento profundo, existencial, no puede ser resuelto ni acallado ya con pequeños remedios, ni con narcóticos, sino únicamente mediante una práctica espiritual profunda y exacta que nos permita acceder a la otra orilla del río de la vida: la visión clara de la auténtica naturaleza original de nuestra existencia.

jueves, 7 de julio de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS. . . . .PERO NO EN NEPAL

Nepal, da un paso más en contra de los refugiados tibetanos. Hasta el año 2006, gobernaba el rey Gyanendra, hermano del príncipe Dipendra que en el año 2001 asesinó en el palacio de Narayanhiti a 10 miembros de la familia real, incluido su padre el rey Birendra, antes de suicidarse. Tras semanas de intensas protestas, restaura el parlamento y firma un acuerdo de paz con los rebeldes maoístas, que se incorporan al gobierno provisional.

En el 2008 se revoca la monarquía y pasa a ser una República Federal Democrática, con el antiguo jefe de la guerrilla como primer ministro; su simpatía con China, hace que las puertas a los exiliados tibetanos se cierren y crezcan los recortes en libertades.


Nepal sigue siendo uno de los países más pobres del mundo con 7 millones de habitantes, sin suficiente comida, sin asistencia sanitaria, educación básica y uno de los más elevados índices de mortalidad infantil.

Este es el último de los recortes:

Katmandú (7-7-2011) — Autoridades nepalesas prohibieron a los tibetanos exiliados celebrar el miércoles el cumpleaños de su líder espiritual el Dalai Lama debido a la preocupación de que las reuniones se vuelvan manifestaciones contra China.

Cientos de policías antimotines impidieron a los tibetanos entrar a la escuela Namgyal al extremo norte de Katmandú, donde se estaban planeando las celebraciones.

Sólo estudiantes con uniforme escolar podrán ingresar a las instalaciones mientras que los tibetanos, entre ellos muchos monjes y monjas no podrán hacerlo.

Laxmi Prasad Dhakal, administrador en jefe del gobierno en el distrito de Katmandú, emitió una alerta de que todas las celebraciones públicas estaban prohibidas y la policía no permitirá las protestas contra China.

El Dalai Lama pasó su cumpleaños número 76 en Dharamsala, India, su hogar desde que huyó del Tíbet después de un levantamiento fallido contra el gobierno chino en 1959.

Las reuniones tibetanas generalmente terminan en protestas contra China, con los participantes gritando consignas para demandar el fin de la ocupación china en su tierra.

Nepal dice que no puede permitir protestas en su territorio contra ninguna nación amiga, incluyendo China.

Copyright Associated Press.

miércoles, 6 de julio de 2011

BHUTAN


En las afueras de Thimphu la capital de Bhután, junto al rio Wangchu, sobre una colina de 100 metros de altura, se está construyendo una gran imagen de Buda de 60 metros de altura con la que irradiar energía positiva sobre el país y el resto del mundo; a su finalización será un gran centro de peregrinaje para propios y extraños.

Lástima que la visita a tan recóndito, inaccesible y bello país, sea harto difícil y cara. Se independizo de India en 1949, actualmente es una monarquía parlamentaria y su rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, felizmente casado recientemente , fue quien acuñó el eslogan Felicidad Interna Bruta, (Gross National Happiness), y constituyendo un intento de modernización sin perder las tradiciones, base de la identidad del pueblo butanés. Este término define el modelo de desarrollo del país y es el resultado de su conciencia cultural y social. Los principales valores de la cultura bhutanesa se pueden resumir en tres: felicidad, igualdad de género y conservación medio ambiente.

Siglos de aislamiento económico, escasa población (2.000.000 de h.) y una inaccesible geografía (cumbres de más de 7.000 metros), han conducido a que el país tenga uno de los ecosistemas más intactos del mundo. Cerca de 550 tipos de plantas se pueden encontrar, incluidas 300 medicinales. El 65 % de la superficie está cubierta de bosques. Existen cerca de 165 especies de animales, incluyendo especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado; alberga importantes poblaciones de Takín que es su animal nacional.

La televisión llegó en el año 2000. La orografía montañosa domina el terreno, por lo que hace difícil y costosa cualquier infraestructura de caminos o edificaciones, las carreteras no son demasiado buenas. No existe en todo el país una línea de ferrocarril, por lo que el medio para desplazarse con rapidez a las ciudades más importantes es utilizando los servicios de vuelos domésticos en pequeñas avionetas. La entrada de visitantes extranjeros al país no fue autorizado hasta la década de los 70. Sin embargo el turismo sigue estando muy restringido ya que ha de ser obligatoriamente en viajes organizados y existe una tarifa diaria para los turistas de 200 dólares. La moneda del país es el ngultrum, que tiene el mismo valor que la rupia india.
Los pueblos del país llamados en su totalidad bhutaneses pertenecen a la cultura tibetana, sobre todo están aún más relacionados los pobladores del oeste, que son los hegemónicos llamados buthia. Los pueblos del este se denominan Sharchops (orientales) el grupo occidental se llama Ngalop. Ambos pueblos practican el budismo tibetano pero en el oeste se sigue la escuela budista Drukpa Kagyu que es la oficial y en el este la Nygmapa El resto de la población se trata de originarios de Nepal, que son mayoritariamente Hindú.

Podeis descargar un maravilloso reportage que se vió TV2 aqui :
http://www.megaupload.com/?d=43VG455Z