martes, 15 de febrero de 2011

SRAVANABELAGOLA



Sravanabelagola cuyo significado es “el monje del estanque blanco” está a dos horas y media en autobús desde Mysore y a 158 Km. de Bangalore, en el estado sureño de Karnataka y es una de las poblaciones más recomendables de ser visitadas por el aislamiento de esta pequeña aldea, donde podemos pasar varios días en absoluta serenidad, alejados de el bullicio de las grandes ciudades, hospedados en alguno de los pocos y tranquilos hoteles del lugar. Es el mayor centro de peregrinaje del Jainismo en India.
Su principal foco de atracción, pero no el único, es la estatua monolítica más grande del mundo de 17.5 metros de altura de Gomatehwara o Bahubali (978-993 d.C.), divinidad jaimista a la que se llega tras ascender descalzos los 614 peldaños tallados en la roca granítica del monte Vindhyagiri ; también hay un servicio de palanquines para los devotos impedidos que son subidos en volandas por dos porteadores.
Cada doce años, el próximo será en 2018, se celebra el Mahamastakakabhisheka, ceremonia donde desde unos andamios se vierte toda clase de fluidos sobre la estatua, como leche de coco, cúrcuma, polvo de metales preciosos , etc.
Frente a ella y sobre el monte Chandragiri hay decenas de templos de distintas épocas con estatuas de otros tantos santos jaines y una fabulosa vista del entorno.
Mahavira, (gran héroe), contemporáneo de Buda, fue el fundador del jainismo el cual se caracteriza por su ascetismo y no violencia (ahimsa); no creen en un Dios supremo y piensan que todos los seres vivos tienen alma (jiva), sometida a la ley del karma; siguen el sendero de las Tres Joyas : acción correcta, fe correcta y sabiduría correcta.
Abandonaron la agricultura para no dañar a pequeños animales y se especializaron en el comercio y los negocios; por supuesto son vegetarianos y la disciplina religiosa de los monjes les hace ir vestidos de aire (desnudos), barrer con unas escobillas el suelo a su paso y usar una mascarilla para no tragar insectos. En India es una religión minoritaria con 4,2 millones de practicantes.