domingo, 21 de febrero de 2010

SUPERPODERES


¿SUPERPODERES?


Buenooooo . . . ., la verdad es que no se como empezar, ni si estais preparados para escuchar lo que no puedo ocultar más, y no es que soy gay.
Como sabéis, soy un tipo medio, del montón, no destaco en nada concreto y se me podria confundir con cualquiera de los otros muchos “Martinez” que nos rodean; pero. . .por fin descubro algo que me aleja de la vulgaridad, de la mediocridad, de la ramplonería y es que tengo “poderes”; no, no doblo cucharillas, ni aguanto un mes bajo el agua; en plena era de la “comunicación”, mis poderes son precisamente eso, que me “comunico”; nada especial diréis; pues bien lo realmente milagroso es que es gratis, sin operador ni tarifa plana y además no es ni a fijo ni a móviles, sino con “el otro lado”; el lado de los que su voz ya se apagó, pero todavía pululan sus mensajes en el suave aire de la mañana, encriptados y errantes a la espera de que algún oído sea capaz de descifrar sus contenidos, y mira por donde ese oído, soy yo.
La otra tarde me senté en Villar de Olmos, sobre una piedra que hay junto a la casa y la piedra me poseyó; deje de ser yo, para ser mi bisabuelo Ildefonso; el me hablaba a mi y yo me hablaba a mi mismo y a el, pero misteriosamente no nos liábamos, el dialogo con Ildefonso, que también era yo, era fluido, cuando el me hablaba, yo permanecía en silencio, y cuando el hacia un alto, yo, le contestaba.
Me contó que ya de muy mayor, se sentó sobre esta misma piedra, adoptando la misma posición que ahora yo tenia y pasaba largas horas observando casi el mismo paisaje que yo podía ver , el camino que venia de Requena y partía hacia Villar de Tejas, el camino de Las Nogueras y el pico Peralcoy que orgulloso, presidia desde “siempre” las cuatro casas de la aldea.
Me dijo, que había nacido en 1860 y que a sus 76 años, no comprendía como algunos de sus vecinos habían tenido que marchar a la guerra.
Esa tarde de verano, recordó a sus padres, Cristóbal y Melchora, a sus abuelos Bartolomé y Agustina; recordó los esfuerzos que tuvieron que hacer para sacarle adelante a el y a sus ocho hermanos, en esas tan poco productivas tierras; aquí nací y aquí moriré, decía, sin conocer mas horizonte que este cielo azul, culminaré mi camino que mis cinco hijos continuaran, pues la pobre Lidia y Constantina se las llevó el cólera bien pequeñas; Fausto, Paulino, Valentina, Francisca y Aurelia, serán quienes mejoren las terribles condiciones que aquí tuvimos; quizás marchen al Rebollar o a Requena en busca de nuevos horizontes, en busca de estabilidad y cobijo para ellos y sus descendientes y quizá algún día no tengan que ir constantemente al pozo a por agua, al lavadero a lavar cada día, sarmentar un helado mes de enero, ni marchar a por leña para el fuego y piedras para construir la casa; quizá algún dia mis descendientes, con trabajo y amor como les enseñe a los míos, consigan esa vida que yo tanto anhelo para ellos.
No sabes Ildefonso, le dije, cuanto cambio ha de venir: esta paz, este silencio y este aire puro, nos dejarán para siempre; tras decenas de generaciones, dejaremos de ir al pozo a por agua, al lavadero y de encender candiles; no habrá establos ni cochineras, ni trabajos penosos para nuestros huesos, y nuestras manos, serán finas y delicadas como las del señorito. Pero. .andaremos presurosos de un lado a otro sin descanso y artilugios diversos robaran este silencio que durante siglos nos pertenecía y hasta los lobos y gorriotes, huirán del acecho de las maquinas.
¡Odo!, dijo Ildefonso, pues no se que será mejor, pues aquí con la cosecha, el gorrino y cuatro patatas “asas”a la lumbre, vamos tirando y no nos falta de “na”.
Así devino nuestra plática hasta el ocaso en que el helado asiento me hizo levantarme, quizás algo mareado, e intentar reconocer de nuevo el entorno que antaño recorrieron nuestros ancestros, con los ojos empañados y algo húmedos.
También me dijo, que cualquiera de vosotros, puede contactar con el; es muy fácil, solo hace falta algo de silencio y una piedra, vuestro ADN, se encargará del resto. ¡Ah! Se me olvidaba, aunque el bisabuelo no era demasiado cristiano que digamos, me encargó que os deseara de parte de “ellos”, que sois “vosotros mismos”, unas felices fiestas, repletas de felicidad y algo de “memoria”.


texto y foto: Jose Luis Rubio (biznieto)

jueves, 18 de febrero de 2010

EL DALAI LAMA EN WASHINGTON


Obama recibe al Dalai Lama en Washington
Barack Obama puede tener a lo largo de los próximos días su primer conflicto realmente serio de primer nivel. Y es que ha recibido en Washington al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ante las protestas de China. Además de Obama, el líder espiritual tibetano mantendrá también una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El Dalai Lama ha comenzado ya los actos oficiales de su visita de dos días a los Estados Unidos. El acto más importante de la visita del Dalai Lama es, sin lugar a dudas, el que está produciendo en estos momentos: su reunión con el presidente norteamericano, Barack Obama. Este encuentro llegará tras las presiones de China que ya amenazó veladamente a Estados Unidos que si Obama se reunía con el Dalai Lama endurecerían su posición diplomática. China considera al Dalai Lama, que defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista.
La prensa francesa se ha hecho hoy eco del "desafío de Obama a China" como titula hoy "Le Figaro". "Liberation" por su parte, dice que "Pekín pone mala cara" ante esta visita, que para "La Tribune" es fruto de la decepción de Obama ante la falta de resultados en su estrategia de tener la mano a China. Mientras tanto, asegura "El international Herarld Tribune", se intensifican las transacciones entre China y Nepal, porque el encuentro del Dalai Lama con Obama ha enfurecido a China, y ha reaccionado acordando a Nepal cooperación en la seguridad de de las fronteras, a cambio de que Nepal le prevenga de cualquier evebnto anti-chino que se produzca en sus límites. Pese a la oposición de régimen chino, la prensa del país ha decidido practicamente ignorar el encuentro, limitándose en algunos casos a recoger la información facilitada por las agencias internacionales.
Sea como fuere, y pese a quién le pese, el Dalai Lama ya está en Washington. A su llegada, se desplazó a un hotel para celebrar el Losar, el Año Nuevo tibetano, con otros compatriotas. Obama ha recibido al Dalai Lama en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, en un encuentro en el que no se admite a la prensa, según ha reiterado el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

Esta no es la primera vez que se plantea una reunión Obama-Dalai Lama. El pasado mes de octubre el presidente estadounidense ya tenía previsto encontrarse con el Dalai Lama pero finalmente para no alterar las relaciones Estados Unidos-China, Obama optó por suspender el encuentro.

El Dalai Lama lleva un claro mensaje al presidente de los Estados Unidos: "ayude a encontrar una solución para resolver el asunto de Tíbet que sea beneficiosa tanto para el pueblo tibetano como el chino". El enviado especial del Dalai Lama en EEUU, Lodi Gayari, aseguró por su parte que "la reunión tenga lugar ya es algo importante en sí mismo".
Redacción Mundo - 18-02-10

martes, 9 de febrero de 2010

EL MERCADILLO AMBULANTE


“La profesión masculina más antigua del mundo”

Fenicios, griegos, mayas, chinos, persas, otomanos. Desde los albores de la humanidad, todos los pueblos, utilizaron y utilizan esta básica actividad comercial, la venta directa de artículos de primera necesidad en la calle, a la intemperie, al raso, bajo el mismo sol, transportando sus mercancías de las mas variopintas maneras, a pie, en barca, en bicicleta, carro, motocarro y ya actualmente en remolques o furgones auto-venta.
Adaptados a la intemperie cual especie en extinción, el vendedor ambulante, capea con su mejor sonrisa, cualquier inclemencia meteorológica, hielos, lluvias vientos calor sofocante, ninguna hace mella en su inquebrantable talante de servidor social; cual ave migratoria, acudirá puntual a su cita, a su puesto, a su parada, convirtiendo una gélida calle invernal, en una orgía de voces, risas y colores que por unas horas será lugar de peregrinación del vecindario, sitio de encuentros inesperados y centro de aprovisionamiento para colmar armarios y alacenas.
Hace unos cuantos años, el pregonero anunciaba, precedido por el singular sonido de su corneta, al vendedor ambulante, que traía “exóticos” productos perecederos de allende los mares, sardinas, pescadilla, bacalao y naranjas de la lejana huerta de Valencia; eran otros tiempos, cuando carros y caballerías deambulaban lentamente entre nuestras posadas.
Aunque en este oficio no se exijan títulos ni diplomas, no todos tienen las aptitudes necesarias para desempeñarlo; dominar el galanteo y algo de charlatanería es prácticamente imprescindible; a la voz de “guapa”, “reina”, “cariño”, “princesa”, el vendedor, engatusará a la posible clienta, que atraída por unos precios “made in china”,
acabará extrayendo de su cartera esas pocas monedas, para ese articulo “de primera calidad”, vamos, lo mejor del mercadillo, señora.; eso si, tras un animado regateo.
Nada que ver con esos grandes almacenes, fríos, asépticos, sin sol, siempre a 22 grados, donde los productos nos esperan tristemente expuestos, sin nadie que ensalce sus virtudes, adornados únicamente con un famélico código de barras.
Por el carácter nómada de este oficio, la raza gitana es la mejor adaptada al medio;
la furgoneta a sido la lógica evolución de el desaparecido carro y la mejor herramienta para continuar su trashumancia y su tradicional huida del sedentarismo; su alegría y verborrea, supera en mucho a la de los “payos”, que debemos hacer grandes esfuerzos, para estar a su altura, en tan distinguida actividad.
Alejados de nuevas profesiones sedentarias, vinculadas a la silla, el ordenador y el aire acondicionado, el vendedor del mercadillo, representa el arcaico oficio, del ambulante, libre y autogestionado que con su trabajo, colabora como aglutinante de una cohesión social, en estos tiempos de aislamiento, y que en tiempos de crisis, hoy más que nunca, acerca a los pueblos un abanico de productos y precios, mas asequibles para el ama de casa, que suele ser victima del monopolio y la especulación de las grandes cadenas comerciales.
Mientras la sociedad cambia de manera vertiginosa y la tecnología nos engulle, el vendedor ambulante, ve pasar ante si, civilizaciones, estados y gobiernos, mientras el perseverante y obstinado, aguanta con ilimitada paciencia, los pilares de nuestra inestable cultura.
texto y foto: Jose Luis Rubio