domingo, 24 de octubre de 2010

RESTAURANTES KM. 0


Un total de 38 cocineros han recibido en el Ayuntamiento de Bilbao las placas de la Red de Restaurantes Km 0, que otorga el movimiento internacional Slow Food.
Tierra Madre es un proyecto internacional de Slow Food orientado a crear una red internacional donde ya están inscritos 4.500 productores, más de 1.000 cocineros y 200 universidades y centros de investigación. Sus fines son preservar y promover formas de producción alimentaria sostenible, en armonía con la naturaleza y la tradición, oponiéndose a la constante búsqueda del rendimiento y de los márgenes económicos. En nuestro país, este colectivo está integrado por cocineros de cualquier comunidad autónoma que luchan para mantener vivas las tradiciones culturales, combatiendo la estandarización de la alimentación, un fenómeno conocido como macdonalización.
Slow Food es un movimiento internacional, fundado por Carlo Petini en 1986, que hoy cuenta con más de 83.000 inscritos y más de 122 países adheridos. Su ideología parte de la defensa del placer gastronómico y la búsqueda de ritmos vitales más lentos, y está firmemente comprometido con la salvaguarda de los alimentos, las materias primas y las técnicas de cultivo heredadas de los usos locales, y con la protección de la gastronomía de cada tierra por su valor histórico, artístico y social.
Comprar directamente a los productores más próximos significa pagarle un precio justo por el trabajo que está realizando y asegurar su supervivencia en un mercado global que se los está comiendo. Lo que hacen los restaurantes Km 0 es pagar a los productores el precio de mercado. Saber qué hay detrás de los productos es lo más importante: hay personas que están protegiendo espacios naturales y respetando el entorno.
Este 2010, 38 restaurantes españoles lucen el logotipo de kilómetro 0. Para poder entrar a formar parte de esta red deben cumplir algunos requisitos muy estrictos en cuanto a la compra y a la utilización de los ingredientes locales en sus menús. El primero es incluir en su carta por lo menos cinco platos Km 0 y disponer de como mínimo cinco productos Slow Food, o que al menos tres de ellos provengan de productores lo más cercanos posible a la localización del restaurante. Para que un plato sea considerado “Kilómetro 0” tiene que contener un 40% de ingredientes locales, incluyendo el principal.
. En el caso de los pescados, los establecimientos de la red tienen que priorizar la pesca sostenible y realizada por barcos de bajura y hacer las compras en las lonjas más cercanas a los restaurantes. Otra de las condiciones es evitar los alimentos obtenidos a partir de transgénicos. Cuanto menos recorrido realicen los alimentos, mejor será para el planeta; hoy en día el 20% de CO2 está siendo provocado por el transporte de alimentos.
Dos de estos restaurantes, están en la comunidad valenciana, podéis consultar la lista completa en afuegolento.com


Fuente: internet/ foto : Jose L. Rubio

No hay comentarios: